Creatividad e Innovación

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

3,540 € - ($ 77,205)
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • Prácticas en empresa
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar bases metodológicas, operativas y sistemáticas para el desarrollo práctico de la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento productivo, el análisis prospectivo y la gestión de la innovación, tanto para particulares como para organizaciones. Dotar de conocimientos concretos y competencias específicas que conviertan a los participantes en estrategas de la creatividad. Destinatarios del curso: El Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias está concebido para licenciados en:
. Administración y Dirección de Empresas
. Pedagogía
. Ciencias de la Educación
. Marketing
. Psicología
. Sociología
. Antropología
. Comunicación Audiovisual
. Diseño Gráfico
. Diseño de Moda

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para acceder al Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias es necesario ser titulado universitario o graduado con título propio de universidad.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Este Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias ofrece a los participantes las bases para el desarrollo de la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento productivo, el análisis prospectivo y la gestión de la innovación. Les proporciona conocimientos concretos y competencias específicas que los conviertan en estrategas de la creatividad y la innovación en diferentes ámbitos.

El programa es una firme propuesta para impulsar la reinvención personal y profesional.

Objetivos
El Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias (DCRI) se plantea los objetivos generales siguientes:
· Proporcionar bases metodológicas, operativas y sistemáticas para el desarrollo práctico de la creatividad, la generación de ideas, el pensamiento productivo, el análisis prospectivo y la gestión de la innovación, tanto para particulares como para organizaciones.
· Dotar de conocimientos concretos y competencias específicas que conviertan a los participantes en estrategas de la creatividad y la innovación en los diferentes ámbitos en los que, actualmente, la creatividad es imprescindible.
· Conocer el impacto de las TIC's en la vida cotidiana y en la sociedad, como campo de innovación y creatividad.
· Abordar las aplicaciones interdisciplinares de la creatividad y la innovación para impulsar nuevos proyectos.

Y como objetivos específicos:
· Aprender técnicas de estimulación creativa.
· Adquirir el entrenamiento de la capacidad creativa.
· Abordar las estrategias y la gestión de los cambios. Gestión de la incertidumbre.
· Conocer el panorama actual de empresas y organizaciones en lo que respecta a la innovación.
· Adquirir la capacidad y la destreza para hacer análisis prospectivos y formular tendencias.
· Construir universos interdisciplinares para implantar ideas productivas nuevas.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
El Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias está concebido para licenciados en:
· Administración y Dirección de Empresas
· Pedagogía
· Ciencias de la Educación
· Marketing
· Psicología
· Sociología
· Antropología
· Comunicación Audiovisual
· Diseño Gráfico
· Diseño de Moda
· Bellas Artes
· Periodismo
· Relaciones Públicas
· Publicidad

También se dirige a profesionales en activo de diferentes ámbitos que quieran profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la creatividad y la gestión de la innovación como herramienta fundamental para el desarrollo efectivo de su puesto de trabajo.

Contenidos académicos
El programa se estructurará en cuatro módulos fundamentales:
1. Generación de ideas. Métodos, procesos y aplicaciones. Entrenamiento de la capacidad creativa
En este módulo, se trata de desarrollar la capacidad creativa de los asistentes y adiestrarlos en la generación de ideas innovadoras y productivas a través de un proceso sistemático.

Contenidos:
· Aproximaciones a la creatividad y la imaginación.
· Práctica creativa. Pensamiento lógico y pensamiento divergente.
· Desviaciones y disonancias en los procesos habituales de pensamiento.
· Imaginario personal, recursos y habilidades propias como plataforma generativa.
· Generación de ideas y técnicas de resultados múltiples.
· Deseos, frenos y percepciones que influyen en el cambio de perspectivas.
· Toma de decisiones y descubrimiento de las ideas originales.
· Métodos y procesos de la ideación.

2. Creatividad aplicada. Estrategias y gestión de la innovación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad
El objetivo de este módulo es dar a conocer a los asistentes cuál es el panorama actual de la creatividad y cuáles son las estrategias de gestión de la innovación. Abordaremos la nueva sociedad liderada por las TIC y su valor como herramientas para cumplir objetivos y crear nuevas posibilidades.

Los estudiantes participarán en un entorno dinámico generado a partir de la diversidad de perfiles implicados en la innovación creativa.

Contenidos:
· Coaching. Entrenamiento personal o grupal, soporte para conseguir metas o desarrollar habilidades específicas.
· Coolhunting. El valor de los antropólogos como descubridores de tendencias. Interpretación de pautas culturales emergentes.
· Antropología de lo imaginario.
· Creatividad en la empresa. Think tank de innovación.
· Transformar las organizaciones con el arte.
· Nuevas formas de explicar y exponer el arte. Gestión cultural innovadora.
· Comunicación de crisis.
· Creatividad y diseño.
· Creatividad en los mensajes persuasivos.
· Cultura, sociedad y tecnologías digitales.

3. Análisis de los casos abordados en el módulo 2, para establecer aplicaciones interdisciplinares
Este módulo tiene como finalidad principal que los estudiantes adquieran un conocimiento directo de la aplicación de la innovación y la creatividad, a través del análisis de diversos casos. Buscaremos relaciones productivas entre las diferentes áreas de conocimiento, tanto en ámbitos de investigación, como profesionales y personales.

4. Proyecto de creatividad e innovación
El cuarto módulo del curso consiste en la elaboración de un proyecto por parte de los asistentes. El objetivo de este proyecto es que pongan en práctica, de manera articulada, los diferentes conocimientos, las competencias, los métodos y las técnicas aprendidos en el curso, para desarrollar un proyecto que suponga una innovación en un sector concreto o haciendo interactuar los potenciales de varios sectores.

Titulación y Valor Académico
Diploma de postgrado en Creativi­dad e Innovación. Estrategias, Ges­tión y Aplicaciones Interdisciplinarias expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Valor Académico
30 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Prácticas profesionales
A los alumnos se les facilitará la realización de prácticas en entidades públicas y privadas con las que el IDEC tenga firmados convenios de colaboración, tanto del sector empresarial como del ámbito municipal, en asociaciones, fundaciones y laboratorios ciudadanos.
El plazo para la realización de las prácticas es el 28 de setiembre de 2013. Fecha límite, también, para la entrega del informe de las prácticas por parte de los alumnos.
· LIVEMEDIA
· Citilab Cornellá
· IAAC FAB LAB
· Can Valldaura. Centro de Investigación del hábitat autosuficiente
· ICUB Ajuntament de Barcelona. Creatividad e Innovación
· Bussines Factory
· IKEA
· TV3
· The Influencers
· Oriol Ripoll Jocs
· CCCB Lab
· Centro Arts Santa Mònica
· Fundación Telefónica

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
16 de octubre de 2012 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin clases:
9 de mayo de 2013 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:
28 de septiembre de 2013 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)
30 de mayo de 2013. Presentación y entrega del trabajo final del postgrado

Horario
Martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas.

Requisitos de admisión
Para acceder al Programa de postgrado de Creatividad e Innovación. Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias es necesario ser titulado universitario o graduado con título propio de universidad.

Asimismo podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares