Maestria Desarrollo Educativo-Escolarizada

Upn - Universidad Pedagógica Nacional
A Distancia

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • A distancia
  • Distrito federal
Descripción

Objetivo del curso: para establecer comunicación de carácter intercultural, demostrando familiaridad con la diversidad lingüística, cultural y étnica del país entre otros. Destinatarios del curso: a quien posea estudios profesionales y estar laborando en el Sistema Educativo Nacional

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Distrito Federal
Carretera Al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México, D.F, 14200, Ciudad de México, México

Opiniones

M

05/07/2010
Lo mejor Me parece muy interesante el curso porque me ayuda en mi desarrollo profesional y con ello a la niñez

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
I

07/10/2009
Lo mejor Me da mucho gusto que ofrezcan esta oportunidad, que encierta medida nos ayuda superarnos. especialmente a los que trabajamos y tenemos un horario muy ajustado, lo que nos hace imposible a veces incorporarnos al sistema escolarizado.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A

20/04/2009
Lo mejor es una institucion con prestigio y de calidad

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
J

06/03/2009
Lo mejor Además de que es muy interesante el enfoque y visión están orientadas a resolver el grave atraso que eneducacxión se tiene.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
I

24/07/2011
Lo mejor Acceder a un postgrado es necesario para la formacion continua del docente, y me da orgullo que el sistema educativo ofrezca estas maestrias escolarizadas para nuestro progreso y desarrollo como educadora.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A

19/07/2011
Lo mejor La UPN siempre a mantenido su prestigio con trabajo

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
D

16/04/2010
Lo mejor Hola... la Universidad Pedagogica Nacional es una institucion reconocida y aliosa para los mexicanos, por tal motivo me interesa realizar una maestria en esta intitucion.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Y

10/02/2010
Lo mejor Se me hace una forma de continuar preparandome

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Maestria Desarrollo Educativo-Escolarizada

Objetivo:

Formar cuadros profesionales para el Subsistema de Educación Normal y Básica, capaces de:

  • Analizar la estructura, organización y prácticas del Sistema Educativo Nacional con base en sus condicionantes histórico-culturales, así como su inscripción prospectiva en las políticas educativas actuales a nivel nacional e internacional.

  • Desarrollar un marco conceptual-metodológico para la comprensión del fenómeno educativo teniendo como marco referencial las relaciones cultura-institución-sujeto

  • Desarrollar modelos de intervención o desarrollo educativos tendientes a innovar la práctica profesional en su ámbito de competencia, bajo la premisa de respeto a la diferencia y atendiendo a los principios de calidad, equidad y democracia.

  • Realizar investigación entendida ésta como un recurso para proponer soluciones a problemas propios de su práctica y ámbito de desempeño profesional.

Recursos Materiales:

  • Biblioteca con un acervo de cerca de 100,000 volúmenes y una hemeroteca especializada en temas educativos

  • Salas audiovisuales ubicadas en la Biblioteca

  • Acervo audiovisual de apoyo a la Maestría

Recursos Materiales:

  • Biblioteca con un acervo de cerca de 100,000 volúmenes y una hemeroteca especializada en temas educativos

  • Salas audiovisuales ubicadas en la Biblioteca

  • Acervo audiovisual de apoyo a la Maestría

Didáctica de la Lengua: Propósito: Proporcionar herramientas teóricos metodológicas que permitan el análisis y la intervención educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en la Educación Básica.

CONTENIDOS:

Introducción al Campo

Se analizan los enfoques teóricos de la didáctica de la lengua, proporcionando al estudiante elementos para conocer y comprender los fundamentos teóricos que subyacen a los planes y programas de Español, y los debates actuales en este campo de estudio.

Seminario Especializado I

Se analizan los procesos de desarrollo de la lengua oral y escrita desde las posturas epistemológicas más sobresalientes y sus implicaciones en la educación básica.

Seminario Especializado II

Se ofrecen al estudiante herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de estrategias de intervención en el aula, que faciliten el uso de la lengua oral y escrita, con distintos propósitos comunicativos, en los diferentes grados de la educación básica.

Seminario Especializado III

Se lleva a cabo el análisis de los contenidos escolares y de las competencias académicas de Español, así como de los procesos y prácticas de evaluación de evaluación que se pueden desarrollar en este campo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • "Alternativas Pedagógicas para la enseñanza de la lengua?
  • ?La enseñanza del Español en el marco del Bilingüísmo y la Biculturalidad."
Linea: Diversidad Sociocultural y Lingüística- MDE: Propósitos: El alumno deberá conocer las principales dimensiones de la diversidad sociocultural y lingüística del país y sus implicaciones educativas, desde el punto de vista pedagógico, ideológico e institucional. A partir de lo anterior, el alumno adquirirá la capacidad para identificar los problemas educativo-pedagógicos generados por la diversidad antes mencionada, a fin de desarrollar estudios que permitan derivar propuestas de intervención o formación tendientes a superar los problemas identificados.

CONTENIDOS:

Introducción al Campo

Este curso tiene como propósito ofrecer una visión general acerca de la construcción de un campo educativo abocado al análisis de los efectos de las diferencias sociales, culturales, lingüísticas y étnicas en el proceso educativo. Este campo se sustenta de manera principal en ideas y teorías provenientes de disciplinas como la antropología, la sociolingüística y la filosofía. También se ofrecerá un primer acercamiento a las temáticas y modalidades de los proyectos que sostienen a la línea.

Seminario Especializado I

En este seminario se discutirán los elementos conceptuales de los proyectos educativos de finales del Siglo XIX y principios del XX, los cuales condujeron a la creación de un sistema normalizado que negaba la diferencia y propiciaba la exclusión y la marginación de los sectores social y culturalmente diferenciados. Posteriormente se analizarán las propuestas contemporáneas que abren el debate a la diferencia bajo las nociones de comprensión hermenéutica, identidad cultural y diversidad lingüística. Este análisis procurará mostrar el valor de las culturas regionales, étnicas o locales dentro de un proceso de globalización que tiende a uniformar los patrones de las culturas mexicanas en dos niveles: el nacional y el internacional.

Seminario Especializado II

Este seminario se abocará al estudio sobre las desigualdades socioculturales y lingüísticas que predominan en la actualidad en el sistema educativo a través de la recuperación de propuestas curriculares, diagnósticos, estadísticas oficiales y trabajo de investigación en México, América Latina y el Caribe. Se tomarán como ejes de análisis, el respeto a la diferencia, la igualdad de oportunidades, el desarrollo cultural y el progreso socioeconómico. Todo ello con la intención de favorecer la elaboración de propuestas pedagógicas acordes a esta problemática.

Seminario Especializado III

Este seminario se abocará al estudio sobre las desigualdades socioculturales y lingüísticas que predominan en la actualidad en el sistema educativo a través de la recuperación de propuestas curriculares, diagnósticos, estadísticas oficiales y trabajo de investigación en México, América Latina y el Caribe. Se tomarán como ejes de análisis, el respeto a la diferencia, la igualdad de oportunidades, el desarrollo cultural y el progreso socioeconómico. Todo ello con la intención de favorecer la elaboración de propuestas pedagógicas acordes a esta problemática.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
"Estudios sobre educación y diversidad sociocultural y lingüística?.

Linea: Educación Artística (*) - MDE Propósitos: Proporcionar elementos que permitan reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación artística para el sistema escolar mexicano.

Formar educadores que desarrollen e implementen propuestas de intervención desde el campo de la educación artística en el sistema educativo para fomentar la imaginación, la apreciación estética en los educandos y la capacidad de expresión a través de la producción y la creación de actividades artísticas.

Promover la producción de propuestas de innovación en el sistema educativo que incorporen los principios de orientación de la educación por el arte con el fin de alcanzar la formación integral de los educandos.

CONTENIDOS:

Introducción al Campo

Pretende que en Introducción al Campo se brinden las herramientas necesarias para la comprensión de los elementos básicos estructurales de los lenguajes artísticos y éstas puedan ser el soporte de los contenidos que se manejarán en las asignaturas subsecuentes. Se reflexiona sobre el arte, la educación artística, la historia de las propuestas de educación artística y el cuerpo como sustento de los lenguajes artísticos.

Seminario Especializado I

Este seminario especializado será un espacio abierto a la experiencia y a la reflexión del alumno-profesor, en contacto directo con lo sonoro y musical, donde pondrá en juego su sensibilidad, su capacidad de expresión, así como sus habilidades comunicativas, cognitivas, sociales y afectivas. Parte fundamental de este seminario es ofrecer la posibilidad de hacer consciente la experiencia perceptiva. Una forma efectiva de lograrlo es trabajar en la construcción musical por medio del juego, con sonidos vocales, corporales y concretos. De esta manera, se introducirá al proceso analítico, lo que le permitirá comprender mejor el significado y la estructura.

Seminario Especializado II

El seminario está diseñado a partir de tres dimensiones: apreciación, expresión y reflexión; orientadas al desarrollo integral de:

  • Diferentes tipos de pensamiento (en imágenes, referencial, divergente, convergente formativo, estratégico y crítico.
  • Sensibilización y expresión.
  • Potenciales creativos para el planteamiento y la solución de problemas, tanto dentro de los campos artísticos como de los no artísticos.
  • Actitud analítica sobre el vínculo artes visuales y la práctica educativa.
  • Analizar la importancia del desarrollo del gusto estético y de la capacidad expresiva de los educandos en su formación integral.

En este seminario se pretende que el alumno-maestro reconozca actitudes y encuentre o cree herramientas para definir y alcanzar los objetivos de la enseñanza artística plástica en la educación básica; fomente en los estudiantes un desarrollo integral, promueva en sus alumnos el gusto y el manejo de los códigos visuales, además de permitirle, y permitirse él mismo, vivenciar y progresar en el terreno de la integración artística.

Seminario Especializado III

La actividad artística a través de la educación corporal propone explorar y resignificar la riqueza de la ?expresión kinética? propia de la cultura que la genera, así como descubrir la capacidad del propio cuerpo de generar nuevas formas dancísticas inéditas, producto de un proceso individual de autoconocimiento. Así, la danza brinda la posibilidad al sujeto de plasmar, con sus propias imágenes, su mundo subjetivo. Se trata de crear o recrear las ?palabras corporales?, que produzcan un lenguaje coherente para el creador. No se trata de aprender el dominio de una técnica de danza en específico, sino de acondicionar y entrenar un cuerpo que pueda expresar, comunicar , captar y disfrutar por medio del movimiento, así como de fomentar y desarrollar una actitud creativa en el alumno-profesor ante cualquier evento, artístico o no, al que se enfrente en la vida.

Seminario de Temas Selectos I

Desde el campo de la educación, el teatro, espacio creativo e integrador de distintas disciplinas artísticas, constituye un eje que incide significativamente en los procesos formativos de alumnos y docentes en la medida que contribuye al conocimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos, conocimiento no sólo corresponde al orden cognitivo, lógico y racional, sino que incorpora determinantemente al ámbito de las emociones; posibilitando con ello nuestra afirmación integral en el mundo. En la educación, como práctica de aula, el arte teatral provee de herramientas para procesar la realidad mediante la ficción, ampliando los límites del goce.

Temas de Investigación:

  • Historia de la educación artística en México
  • Tendencias de educación por el arte y sus aportes a la educación.
  • Formación docente en la educación artística.
  • Enseñanza de la música en el sistema educativo.
  • Enseñanza del teatro en el sistema educativo.
  • Enseñanza de la danza en el sistema educativo.
  • Enseñanza de las artes visuales en el sistema educativo.
  • La música y los procesos de atención en el niño.
  • El conocimiento de las posibilidades corporales a través de la Danza.
  • Las artes plásticas y el desarrollo de las facultades cognitivas.
  • Repercusiones de los juegos teatrales en la vida anímica del niño.
Linea: Educación Matemática - MDE Propósitos: 1. Desarrollar en el profesor-alumno capacidades para la identificación de problemas de la práctica docente y la experiencia escolar en el ámbito de la formación matemática de los alumnos de la educación básica así como para generar alternativas de solución.

2. Abrir el debate y análisis del grupo de profesores para proporcionar conocimientos teórico-prácticos que posibiliten el estudio de la experiencia escolar en el ámbito de la formación matemática de los alumnos de educación básica.

3. Iniciar al profesor-alumno en el trabajo de investigación en el campo de la educación matemática, en el marco de la educación básica.

CONTENIDOS:

Introducción al Campo

En este curso se hará una revisión de los aspectos más importantes y generales de la problemática relacionada con el estudio y desarrollo del campo de la educación matemática, y que son pertinentes a la educación básica. Es así como se plantearán los problemas que han surgido en el campo de la educación matemática para que el alumno determine el problema a estudiar durante la maestría.p> Seminario Especializado I

En este curso se profundizará en las propuestas curriculares para las matemáticas de primaria y secundaria. Además se revisarán algunos aspectos relativos a las dificultades del aprendizaje de las matemáticas del nivel básico, así como el uso de nuevas tecnologías que apoyen estas tareas.

Seminario Especializado II

En este curso se introduce al estudio acerca de la práctica docente en matemáticas en la educación básica. Se recuperan y profundizan estudios y resultados relacionados con esta temática.

Seminario Especializado III

En este curso se prufundiza en aspectos de contenido matemático y aspectos teórico metodológicos de la investigación en educación matemática con un énfasis particular en los problemas que los alumnos han estado trabajando.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • "Concepciones de los maestros sobre los diferentes contenidos matemáticos de la educación básica?
  • "Comunicación y Tecnología en las clases de matemáticas?

Objetivos:

-Producción de conocimientos sobre las prácticas de los docentes en las clases de matemáticas en el nivel de educación básica.

-Interesa conocer sobre las formas de aprender de los estudiantes y la generación de nociones y procedimientos colectivos institucionalizados.

En ambos casos tales conocimientos contribuirían a la solución de los múltiples problemas de esta área educativa.

Linea: La Historia y su Docencia - MDE Propósito: Estudio de la problemática del proceso de enseñanza de la historia tanto en el nivel teórico y metodológico como en el nivel práctico-didáctico. En un primer momento se revisarán las categorias más generales del análisis histórico (tiempo, espacio, sujetos históricos, etc.) y el manejo que le dan las distintas escuelas o paradigmas, con el fin de establecer las mediaciones entre el concepto teórico y su comprensión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS:

Introducción al Campo

Analizar el papel y la función de la historia a través de su devenir como elemento conformador de identidad, así como el rol que la enseñanza de la misma ha tenido en diversos momentos de desarrollo y su vinculación con el proyecto político del Estado.

Seminario Especializado I

Se analizarán las estrategias usadas en la enseñanza de la historia en México con el propósito de aportar un conocimiento más fino sobre su problemática, sus logros y perspectivas. Asimismo se profundizará en el estudio de los medios para su divulgación y el sentido que ello tiene en la conformación de una cultura social.

Seminario Especializado II

Estudio de las diversas teorías acerca del conocimiento histórico y los métodos que la construyen. Análisis de los paradigmas más significativos, sus etapas, corrientes y campos de estudio, rescatando en cada caso el desarrollo actual de la investigación. El alumno conocerá a través de este curso los nuevos paradigmas del análisis histórico, lo cual será punto de apoyo para la reflexión y comprensión de la problemática que enfrenta la enseñanza de la historia.

Seminario Especializado III

Se hará un análisis tanto histórico como historiográfico de los diferentes procesos que definen la historia nacional. Asimismo se profundizará en el conocimiento de los hechos históricos analizados, y en las tendencias principales que nuestra historia presenta en sus diversos niveles (político, ideológico, económico, sociales y culturales).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
?La escritura de la historia y su enseñanza?.

Linea: Política Educativa - MDE El estudio de las políticas educativas y de los procesos culturales se ubica en un amplio contexto que analiza al Estado, la racionalidad moderna y sus diferentes relaciones con la sociedad y las política pública en educación.

Además, se incorporan temas de discusión relativos a las mediaciones culturales, conforme a los diferentes actores involucrados y escenarios sociopolíticos.

Metodológicamente se aborda dicha temática a partir de:

  • El estudio multidisciplinario.
  • El análisis comparativo.
  • El estudio de las organizaciones, actores, proyectos y la dinámica institucional.
  • El análisis y proceso de política educativa.

Teóricamente se discute las diferentes posiciones en torno a:

  • La redefinición de lo público y lo privado.
  • El Estudio de las políticas educativas con relación al debate:
    • Modernidad/Postmodernidad.
    • Mundialización/globalización y crítica a las diferentesposturas.
    • Democracia, gobernabilidad y desarrollo sustentable.
  • Racionalidad y acción social de diferentes actores y proyectos, diferentes escenarios políticos.
  • Participación de la sociedad civil.
  • Reforzamiento de las identidades regionales y locales.
  • Definición, instrumentación y evaluación de políticas públicas.

Se pretende que el estudiante desarrolle proyectos de investigación, referidos a los diferentes sectores, niveles y modalidades de los sistemas educativos y procesos culturales.

Linea: Prácticas Curriculares en la Formación Docente - MDE Propósito: Comprender los problemas de las prácticas curriculares de las instituciones de procedencia de los alumnos, articulando para ello campos de formación de docentes, prácticas de enseñanza y sujetos de la educación, con el fin de elaborar tanto conocimiento sobre el hacer como propuestas de intervención que contribuyan a renovar, transformar o innovar la práctica educativa en contextos institucionales.

CONTENIDOS:

Seminario Introductorio

En este seminario se delimitarán los problemas de la formación vinculados a las prácticas educativas, y teniendo en cuenta a los sujetos que intervienen en los contextos institucionales. También pretende abrir la panorámica de los objetos posibles de indagación a ser abordados por los alumnos.

Seminario Especializado I

El seminario presenta diversas posiciones en relación con la noción de práctica, perspectivas que serán abordadas desde los conceptos que se ponen en juego como de las posiciones metodológicas que permiten el abordaje estratégico de datos sobre el ámbito institucional.

Seminario Especializado II

Este seminario introduce a las tradiciones de formación de docentes que se han implantado en México. Tanto en el sector normalista con el sector universitario. Presenta los grupos académicos y las propuestas que han impulsado a nivel nacional.

Seminario Especializado III

Se presentan las concepciones sustentadas en la idea de reflexión que han permeado a la formación docente en los últimos tiempo. Además de presentar las concepciones que a nivel internacional se han desarrollado, así como la metodología que estas tradiciones han generado.

Temas de Investigación:

  • Prácticas Pedagógicas en Formación Inicial.
  • Formación y Actualización de Profesores.
  • Prácticas de Enseñanza en Secundaria y Bachillerato.
  • Formación y Nuevas Tecnologías.
  • Formación y Globalización-Mundialización.
  • Integración Educativa.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares