Maestria en Desarrollo Regional

5.0
1 opinión
  • Muy buen ambiente, instalaciones y personal docente.
    |

Maestría

En Tijuana

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Tijuana

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Desarrollo Regional (MDR) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MDR pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.

Precisiones importantes

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tijuana (Baja California)
Ver mapa
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

La Maestría en Desarrollo Regional tiene como principal objetivo contribuir de manera sustantiva a la misión institucional de formar recursos humanos de alto nivel, capaces de generar conocimiento especializado acerca de la relación entre el desarrollo económico y social, las políticas públicas y las dinámicas territoriales, que tengan un fuerte sentido de la ética profesional y la responsabilidad social.

La Maestría en Desarrollo Regional tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por ello, pueden postular para su ingreso al Programa los egresados de todas las disciplinas, de las universidades de México y del extranjero, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en sus cuatro líneas de especialidad.

Preferentemente, se busca que los aspirantes tengan formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales afines al programa; sensibilidad frente a las problemáticas de desarrollo regional; motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de los fenómenos regionales; habito de lectura y predisposición al aprendizaje de nuevas ideas; capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión; disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio; capacidad creativa e interés por la investigación; habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés; disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.

• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa
• Ser estudiante de dedicación exclusiva
• Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura
• Presentar resultados de la evaluación PAEP
• Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida
• Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Muy buen ambiente, instalaciones y personal docente.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Csarinho Ramírez Madrigal

5.0
24/04/2019
Sobre el curso: Muy buen ambiente, instalaciones y personal docente.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Desarrollo urbano-regional
  • Migración e impactos en el territorio
  • Políticas y gestión territorial
  • Sistemas productivos
  • Maestria en Desarrollo Regional
  • Toma de decisiones
  • Responsabilidad Social
  • Desarrollo local
  • Recursos humanos
  • Organización
  • Migración internacional
  • Migración y Derechos Humanos

Profesores

Marie-Laure  Coubès

Marie-Laure Coubès

Doctora en demografía por la Universidad de París X-Nanterre. SNI nive

 Empleo y bienestar

Sárah Eva  Martínez Pellégrini

Sárah Eva Martínez Pellégrini

Doctora en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autó

 Integración económica y políticas de desarrollo regional

Programa académico

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social, en la generación y transmisión del conocimiento científico.

Desde su creación, en 1984, la mdr ha respondido a la necesidad de un mayor y mejor conocimiento de las dinámicas regionales desde una perspectiva multidisciplinaria. El programa cuenta con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, en torno a las líneas de industria y trabajo, migración, políticas públicas y desarrollo urbano-regional.

Objetivos

Formar recursos humanos de alto nivel académico con una visión inter y multidisciplinaria en los campos de conocimiento de las ciencias sociales con un enfoque regional y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:

  • Generar conocimiento científico para abordar los problemas actuales del desarrollo regional.
  • Examinar las bases teóricas y prácticas necesarias para comprender la realidad de fenómenos territoriales complejos, utilizando el concepto de región como una unidad de análisis teórica y empírica.
  • Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales, asociadas a problemáticas regionales.
  • Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar de una manera eficaz los retos del desarrollo local y regional.
  • Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación y la toma de decisiones.
  • Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno al quehacer del desarrollo local y regional.

· Formar profesionales especializados en áreas temáticas prioritarias al desarrollo regional.

Perfil de egreso

Conocimiento de

  • Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario, para analizar y explicar problemáticas regionales y sus relaciones relevantes con los procesos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales que las producen.
  • Los fenómenos territoriales y regionales acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
  • El estado del arte de los campos teórico-metodológicos en las áreas de especialización temática: Desarrollo urbano-regional, Sistemas productivos, Políticas y gestión territorial, y Migración e impactos en el territorio.

Habilidad para

· Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.

· Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos local y regional.

· La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.

· Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios regionales.

· Proponer esquemas de evaluación de políticas territoriales.

Valores

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre las problemáticas territoriales.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Campo de acción del egresado

El programa formará recursos humanos capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público. El egresado de la Maestría en Desarrollo Regional tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas en torno a la agenda del desarrollo regional. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.

Descripción del programa

El enfoque del programa parte de la premisa de que el desarrollo es un proceso que se materializa en el territorio y que debe analizarse desde múltiples dimensiones. Los ejes temáticos en los que descansa son: Desarrollo urbano-regional, Sistemas productivos, Políticas y gestión territorial, y Migración e impactos en el territorio. La identidad académica del programa se fundamenta en la economía, la sociología, la administración pública, la geografía y la planeación urbano regional.

El plan de estudios está diseñado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres. Contempla un tronco común de formación básica que se imparte en el primer año. Durante el tercer semestre, además de un taller de especialidad, se imparten tres seminarios optativos correspondientes con los ejes temáticos del programa. El diseño curricular de estos seminarios responde a un esquema flexible que permite apoyar los objetivos de la investigación de cada estudiante. Para conservar la orientación temática de los estudios regionales, el estudiante deberá elegir dos seminarios dentro de una misma línea de especialidad; el tercero puede pertenecer a otra línea del programa o bien de los posgrados en general siempre y cuando sea coherente con tema de tesis. En el cuarto semestre, el estudiante se dedica exclusivamente al trabajo de investigación, bajo la conducción de su director de tesis y con el apoyo de un lector interno, lo que permite recibir una atención personalizada para dedicarse de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado. Adicional a la carga académica propia de la mdr, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.

En congruencia con las líneas de investigación de El Colef, el proyecto de investigación propuesto por el estudiante, obedece a intereses temáticos y epistemológicos coincidentes con las cuatro especialidades del programa. Las especialidades temáticas ofrecidas por el programa son:

Desarrollo urbano-regional

Esta especialidad tiene como objetivo brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis de sistemas urbano-regionales. Se pretende que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para comprender los cambios y las problemáticas que se suscitan al interior de las ciudades y entre distintos espacios urbanos, sin dejar de lado las interacciones regionales, nacionales y globales. Para ello, se brindarán herramientas que permitan explicar los procesos de ordenamiento, las estructuras y los cambios urbanos, así como el papel que tienen en este proceso los agentes públicos y privados.

Políticas y gestión territorial

Esta especialidad tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de elaborar un análisis crítico de las principales corrientes sobre administración pública, políticas públicas y sus aplicaciones desde la gestión territorial. Para ello, se brindarán las herramientas necesarias que permitan, por un lado, analizar el impacto de las políticas públicas federales, subnacionales, estatales y locales en los procesos de desarrollo espacial, y, por otro, proponer alternativas de política territorial, sin perder de vista el contexto global.

Sistemas productivos

Esta especialidad pretende que el estudiante conozca y distinga los modelos de organización productiva y desarrolle una elevada capacidad de análisis sobre los procesos de globalización y reestructuración productiva, así como su impacto en los sistemas territoriales y su estructura productiva. Para ello, se busca brindar las herramientas que permitan analizar los procesos de innovación y aprendizaje tecnológico, de competitividad y desarrollo local, así como las distintas formas de organización de los actores productivos, institucionales y sociales en la formación y funcionamiento de redes productivas locales y regionales.

Migración e impactos en el territorio

Esta especialidad se enfoca en el estudio de los procesos de migración, enfatizando en el conocimiento de las tendencias más relevantes de la migración internacional a la luz de los principales enfoques teóricos. Se busca que el estudiante sea capaz de analizar el fenómeno de la migración y sus efectos en la organización territorial desde diversos enfoques: a partir de la evaluación y el análisis de políticas públicas implementadas por los distintos actores gubernamentales; el análisis de la gestión de la migración; el estudio de la migración y sus efectos en el desarrollo económico regional (impacto de las remesas); así como la organización de los actores en territorios de experiencia migratoria e inmigratoria (transnacionalismo y codesarrollo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestria en Desarrollo Regional

Precio a consultar