Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud - RVOE 1404196

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) A.C.
A Distancia
  • Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) A.C.
Precio Emagister

$ 40001-50000

Mi experiencia en FUNIBER ha sido de lo mejor, he podido aprender a mi ritmo y bajo mis propios tiempos sin descuidar mi trabajo y he podido darle el tiempo necesario a mi hija. Es una buena experiencia el poder estudiar en línea donde la atención ...

LA OPINIÓN DE Andrea Judith Chávez
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Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • A distancia
  • 900 horas de estudio
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

¿Te quieres especializar en la dirección y gestión de centros hospitalarios y centros de salud? Con esta Maestría te formarás como un profesional altamente cualificado en el conocimiento de las áreas más importantes involucradas con la Planificación Estratégica de Organizaciones de Salud y el uso de herramientas para desarrollarse de manera óptima en cargos de gestión y dirección de dichas entidades.

La Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud busca entregar una preparación integral con herramientas y conceptos que permitan a los profesionales la toma de decisiones acertadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la compresión de la gestión de ese tipo de organizaciones.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: FUNIBER cuenta con programas de becas porcentuales, pedir información en el departamento de admisiones.

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Conocer las herramientas necesarias para la Gestión de Recursos Humanos en el ámbito sanitario. Comprender los diferentes Sistemas de Salud. Aprender a diseñar proyectos. Conocer y comprender los conceptos fundamentales relacionados con las finanzas y la economía dentro del sector salud. Profundizar en el conocimiento de los principales conceptos epidemiológicos y bioestadísticos. Conocer, comprender y aplicar diversas habilidades directivas necesarias para gestionar eficientemente en el ámbito sanitario.

· ¿A quién va dirigido?

La maestría está destinada a profesionales del sector que buscan desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado, adquiriendo y potenciando los conocimientos necesarios que permitan la entrega de un servicio de calidad a los usuarios.

· Requisitos

* Tener Título Universitario * Conocimientos básicos de computación e internet

· Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Experiencia de casi veinte años en formación a distancia y con campus virtual: posibilidad de doble titulación en todos los programas académicos con universidades mexicanas, españolas y de Estados Unidos.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Desde el departamento de admisiones de FUNIBER contactarán con usted para ampliarle información sobre la convocatoria de becas y las características del programa que sea de su interés.

Opiniones

A

11/06/2015
Lo mejor Mi experiencia en FUNIBER ha sido de lo mejor, he podido aprender a mi ritmo y bajo mis propios tiempos sin descuidar mi trabajo y he podido darle el tiempo necesario a mi hija. Es una buena experiencia el poder estudiar en línea donde la atención del personal de FUNIBER ha sido muy atenta y excelente; los profesores resuelve las dudas de los temarios y el Soporte Técnico que brinda también el apoyo cuando hay problemas con algún software, ha sido de mucha ayuda.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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¿Qué aprendes en este curso?

Planificación estratégica
Estrategia de recursos humanos
RVOE
Organizaciones de salud
Dirección Estratégica
Gestión de recursos humanos
gestion sanitaria
Sistemas de salud
Dirección y gestión de servicios de salud
Marketing en salud
Calidad asistencial
Gestión de proyectos
Epidemiología clínica
Bioestadística
Burnout
Liderazgo organizacional
Direccion de equipos de trabajo
Comunicación interpersonal
Gestión del tiempo
Resolución de conflictos en el ámbito sanitario

Profesores

Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez
Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez
Profesora

Programa académico

Programa de estudios

  • 1ª parte gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario (100 horas)

gestión estratégica de rrhh:

la asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual gestión de recursos humanos (grh) y la importancia del personal para logar los objetivos.

Panorámica sobre los efectos de la globalización en los rrhh. Panorámica de funciones del director de rrhh. Las nuevas tecnologías en la gestión de rrhh y los sistemas de control de gestión de rrhh. Teoría de la motivación del comportamiento humano. Formación del personal como factor estratégico. énfasis en el personal. Gestión por departamentos

evaluación del desempeño y gestión por competencias:

esta asignatura explica la necesidad de recurrir a determinados presupuestos teórico-metodológicos para insertar en la práctica de la grh el enfoque por competencias, de acudir al proceso de formación como única vía sostenible de mantener revitalizadas esas competencias y su desarrollo, y de utilizar la evaluación del desempeño como proceso de retroalimentación para la revitalización y desarrollo de las referidas competencias laborales.

Gestión del desempeño basado en competencias. Criterios del desempeño. Fases de evaluación del desempeño. Valoración de las competencias. La entrevista de evaluación. Preparación de un perfil de competencia. Revisión de los perfiles de competencia del puesto. Desarrollo de la gestión estratégica sobre la base del potencial

estructura y cambio organizacional:

la asignatura muestra el proceso de transformación que ha tenido lugar en las organizaciones actuales, y analiza las tendencias futuras que deben enfrentar.

Evolución de las organizaciones. Escenarios y evaluación organizativa. La estructura organizacional. El cambio como un aspecto decisivo en la dirección estrategia de los recursos humanos. Los sistemas de información en la organización.

  • 2ª parte: gestión sanitaria y proyectos

administración y dirección de empresas:

esta asignatura introduce al estudiante en los fundamentos de la administración y dirección en términos generales y propios de las organizaciones de salud.

La empresa. Organización empresarial. Política, dirección y gestión organizacional. Integración organizacional: información, comunicación y conocimiento (icc). Desarrollo, consolidación, crecimiento y emprendimiento de negocios. El hospital como empresa de servicios.

Economía de la salud:

esta asignatura abarca los factores macroeconómicos que influyen en la salud. Muestra aspectos relacionados con la teoría económica, como el consumo, el gasto sanitario, la oferta y la demanda sanitaria y aspectos relevantes del financiamiento.

Sector sanidad y economía. Demanda de asistencia sanitaria. Oferta de asistencia sanitaria. La eficacia, fallas del mercado y el intervencionismo público. El gasto sanitario y las reformas en salud. El mercado farmacéutico. Análisis económico de los comportamientos no saludables. Salud y macroeconomía. Financiamiento en salud.

Control y gestión de costes:

esta asignatura se considera introductoria para el área. En ella se revisan conceptos fundamentales de contabilidad, para luego centrarse en los temas esenciales del control y gestión de costes. Permite comprender el rol de la información en las organizaciones mediante la generación y análisis de presupuestos entendido como el fundamento de los procesos directivo y de planificación estratégica.

Contabilidad analítica de costes. Contabilidad y control de gestión. Control de resultados empresariales. Tópicos de interés vinculados a la contabilidad de gestión.

Dirección financiera:

esta asignatura se orienta a destacar los aspectos más relevantes que configuran conceptualmente la dirección financiera de cualquier organización de salud.

Empresas y finanzas empresariales. Estados financieros como base del diagnóstico empresarial. Análisis de la liquidez operativa. Análisis de los costos de la estructura financiera. Análisis de las decisiones de inversión. Análisis de la rentabilidad de los proyectos de inversión.

Planificación sanitaria:

esta asignatura busca entregar los conceptos más importantes de la planificación estratégica en salud, modelos, alcances del proceso y valoraciones de los servicios sanitarios.

La planificación sanitaria. Técnicas cualitativas en planificación sanitaria. Técnicas cuantitativas en planificación sanitaria. Modelos de planificación. Planificación estratégica táctica y de procesos. Alcance del proceso de planificación. Valoración de necesidades y de utilización de servicios.

La gestión de servicios de salud:

esta asignatura entrega los principales conceptos de gestión de servicios sanitarios, aspectos técnicos y de implementación de sistemas que permitan mejorar la gestión.

La gestión de los servicios de salud. Aspectos técnicos del control de gestión. Implementación de un sistema integrado de control de gestión.

Marketing en salud:

esta asignatura busca entregar los principales conceptos en marketing sanitarios para comprender al usuario y llegar al él con mayor facilidad.

Definiciones de marketing. Ventajas. Marketing negativo. Dinámica y orientación. Sensibilidad hacia el usuario. El producto y el proceso productivo en el hospital.

Calidad asistencial y seguridad de los pacientes:

esta asignatura busca entregar el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud teniendo clara la importancia de los pacientes en los procesos.

Componentes e importancia. Gestión por procesos. Planificación e implementación de la calidad. Control de la calidad. Marco conceptual de la seguridad clínica del paciente. Gestión del riesgo sanitario. Prevención de los efectos adversos.

Planificación y gestión de proyectos:

esta asignatura es de naturaleza operacional y pretende entregar las herramientas para desarrollar un plan operacional a partir de un plan estratégico.

El proyecto. Gestión de la integración y el alcance: planificación

  • 3ª parte: sistemas de salud y herramientas científicas

sistemas de salud:

esta asignatura busca entregar conocimientos sobre políticas y los diferentes sistemas sanitarios. Aprender a realizar un diagnóstico de un sistema de salud y conocer más a fondo lo que es la atención primaria, su importancia e implicaciones.

Políticas y sistema sanitario. Modelos sanitarios. Sistemas sanitarios en la asistencia pública. Diagnóstico de un sistema de salud. La atención primaria y su importancia.

Epidemiología clínica:

esta asignatura busca entregar las herramientas básicas para comprender la epidemiología y aplicarla en estudios sanitarios. También nos da pautas sobre cómo realizar una búsqueda de calidad en internet.

Epidemiología clínica: metodología y aplicaciones. La conducción de estudios de medicina basada en la evidencia. Evaluación de instrumentos. Documentación científica y acceso a base de datos y sitios web en ciencias de la salud a través de internet.

Bioestadística:

esta asignatura nos da los conceptos y las herramientas necesarias para comprender y utilizar las herramientas estadísticas en estudios sanitarios y comprender los hallazgos de otros estudios.

Estadística descriptiva. Distribución de frecuencias. Medidas de centralización y de dispersión. Relación entre y tres variables. Análisis estratificado. Confusión e interacción. Proporciones y probabilidad. Teorema de bayes. Distribuciones de probabilidades. Inferencia estadística. Distribución normal y teorema central del límite. Tamaño de muestra para estimación. Diseños caso control. Tablas de contingencia. Análisis de varianza. Regresión lineal. Potencia estadística de una investigación. Tamaño de muestra para test.

  • 4ª parte: habilidades directivas para la gestión sanitaria

gestión del tiempo y dirección de reuniones:

asignatura fundamental para aprender a optimizar las reuniones de trabajo mediante una buena preparación y el desarrollo de las mismas. También brinda criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo dentro del marco de la función directiva.

La gestión del tiempo y la eficacia del directivo. Principios de planificación y organización del directivo. La delegación, conceptos, dificultades y ventajas. El proceso de delegación.

Estrés y burnout:

enseña cómo gestionar las situaciones de estrés, dentro de la organización sanitaria, dotando al alumno de los conocimientos teórico-prácticos necesarios.

Conceptos, enfoques más importantes en el enfrentamiento del estrés laboral. Técnicas y herramientas para la gestión del estrés. Factores causantes del estrés laboral. Incidencias del estrés en función de variables personales.

Resolución/Transformación de Conflictos en el Ámbito Sanitario:

contiene información para ayudar a entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje, entre otras.

Introducción al análisis de los conflictos. Estrategias y métodos para resolverlo. Competencias y habilidades necesarias en la resolución de conflicto en la organización.

Técnicas de dirección y liderazgo organizacional:

el objetivo general de esta asignatura es conocer y profundizar en los estilos de liderazgo y dirección, su relación, diferencias, importancia y enfoques teóricos, así como las competencias y habilidades necesarias para su ejercicio.

Funciones del liderazgo y la dirección hard y soft. El liderazgo funcional en las organizaciones. Los modelos y estilos de liderazgo. Reconocimiento y flexibilización del estilo propio. El liderazgo y su relación con los procesos organizacionales. La dirección por objetivos.

Técnicas de dirección de equipos de trabajo:

brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

Concepto de grupo y de equipo, sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles de un equipo de trabajo.

Técnicas de comunicación interpersonal:

la asignatura identifica los elementos que intervienen en un proceso de comunicación, cataloga esos elementos y describe los roles de los diferentes personajes que forman parte del proceso de comunicación en un área de trabajo.

La comunicación: aspectos generales. Modelos de comunicación y sus participantes. El proceso de la comunicación. Medio para comunicación. Barreras de la comunicación. Técnicas y herramientas para una comunicación efectiva. Cualidades personales para ser un buen comunicador. Comunicación e información en el hospital

  • 5ª parte: metodología de la investigación científica y proyecto final de máster

metodología de la investigación científica:

estudio de técnicas y etapas de la investigación científica, análisis entre variables, pautas para la organización de datos y elaboración de razonamientos lógicos para comparar poblaciones.

El método científico. Las técnicas de investigación. El proceso de investigación. Informe final de la investigación.

Proyecto final de Máster

el proyecto final de máster debe ser un trabajo original y personal. Además, debe ser una aportación con una fuerte componente aplicada, sobre la base de los módulos previos.

Previamente a la elaboración del pfm, el estudiante deberá haber leído las pautas para su realización, ubicadas en el icono biblioteca virtual, dentro del campus. Asimismo, habrá remitido a su tutor/a un informe con el título del proyecto a realizar, un índice aproximado y una breve explicación, siguiendo el formato de la plantilla contenida en dichas pautas.

Este material requiere de un seguimiento personal por parte del tutor del proyecto final de máster, el cual, en definitiva, orientará al alumno en su desarrollo e indicará, de creerlo necesario, cualquier lectura adicional que deba realizar.

El tutor dará su aprobación para la presentación definitiva del pfm. Una vez terminado dicho proyecto deberá entregarse en soporte digital para su evaluación final por parte de un tribunal nombrado entre el resto de tutores del máster. El sistema de evaluación del pfm tendrá en cuenta una ponderación entre la presentación, originalidad del tema, estructura y contenido del mismo.

Nota: el contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.