Maestría en dirección de instituciones educativas campus México
Maestría
En Benito Juárez
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Lugar
Benito juárez
-
Inicio
Fechas disponibles
Hoy en día la educación escolarizada enfrenta un mundo cambiante y exigente con grandes retos, tales como las reformas educativas, las continuas innovaciones sobre cómo enseñar y aprender, la exigencias de los padres de familia, la formación y retención de docentes de calidad, además de las decisiones financieras y la continua evaluación de procesos y resultados.
La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas que ofrece la Universidad Panamericana prepara al participante a enfrentar dichos retos.
Nuestro objetivo es formar personas que asuman la función directiva con profesionalismo, con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de la dimensión institucional en la toma de decisiones. Es este un posgrado de orientación profesional y de gran aplicabilidad, que proporcionará las coordenadas teóricas, metodológicas, estratégicas y éticas para la práctica eficiente de la función directiva en contextos educativos complejos y cambiantes.
Objetivos específicos
La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas formará profesionales capaces de:
Distinguir los fundamentos de la institución educativa y el papel de la acción directiva para el logro del proyecto formativo.
Analizar el desempeño directivo y su impacto en la toma de decisiones institucionales.
Dentro de un marco jurídico, integrar los principios de la administración financiera a la práctica cotidiana de la acción directiva.
Diseñar y aplicar estrategias integrales para la proyección del talento humano
Vincular a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de un proyecto de calidad institucional.
Promover procesos de cambio a partir de la evaluación institucional.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son:
La función...
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
PERFIL DE INGRESO
La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas requiere para el ingreso y aceptación de alumnos lo siguiente:
Antecedentes académicos: Título de Licenciatura, experiencia laboral mínima de dos años en institución educativa o ser egresados de la Especialidad en Dirección de Instituciones.
Conocimientos básicos sobre de las instituciones educativas y su dinámica, procesos de planeación y gestión elemental de recursos humanos materiales y financieros.
Habilidades para la comunicación ideas en forma oral y escrita. Análisis y síntesis de textos. Comprensión de textos en Inglés y de pensamiento analítico y creativo.
Actitudes respetuosas ante la diversidad de pensamiento, con facilidad para relacionarse con otras personas e integrar...
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el programa, el egresado será capaz de:
Consolidar el proyecto educativo de su institución, a partir de la planeación estratégica institucional, el análisis financiero y con apego al marco jurídico que rige a las instituciones educativas. Optimizar los procesos académicos y administrativos de su institución, ejerciendo liderazgo tanto para la consecución de las metas institucionales como para la integración de la comunidad educativa, impulsando la proyección del talento humano en los docentes y generando un ambiente laboral que propicie la innovación y la apertura al cambio. Desarrollará procesos de evaluación institucional y del análisis de resultados, diseñará acciones y estrategias para la solución de problemas, comunicando el...
OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO
Desarrollo de proyecto profesional
Tesis
Tutorías
Opiniones
Materias
- Calidad
- Instituciones educativas
- Toma de decisiones
- Competencias
- Desarrollo
- Desarrollo social
- Dirección
- Desarrollo Humano
- Administración financiera
- Comunicación Institucional
- Desarrollo integral
- Modelos educativos
- Modelo de humanismo empresarial
Programa académico
Visión de la Institución Educativa a través del modelo de humanismo empresarial.
- Contexto social y proyecto educativo
Contexto social que consolida la estructura básica de una institución educativa y los elementos que conforman el proyecto educativo.
- Competencias directivas para el gobierno de la institución educativa
Acción directiva a partir de las diferentes competencias y modelos de dirección para el desarrollo de un estilo directivo acorde con las necesidades de la institución y de las exigencias del entorno.
- Comunicación institucional
Principios de la comunicación institucional y del marketing en el sector educativo para aplicarlo al contexto laboral específico.
- Optativa I
- Análisis de la función directiva I
Diagnóstico y documentación de acciones y procesos institucionales, identificación del contexto, diseño y elaboración del proyecto recepcional.
- Planeación estratégica
Elementos para la consolidación de la planeación estratégica institucional, las necesidades específicas y medio para la resolución de problemas y el desarrollo de la comunidad educativa.
- Proyección del talento humano
Atracción, selección, retención, evaluación y formación del talento humano para una gestión hacia la mejora continua.
- Administración financiera y toma de decisiones
Fundamentos de la administración financiera como herramienta para la toma de decisiones.
- Optativa II
- Optativa III
- Análisis de la función directiva II
Plan de intervención, conforme estrategias y acciones definidas, aplicando la evaluación de la intervención, discusión de resultados, análisis de logros y oportunidades.
Estructura del sistema educativo mexicano a partir de las políticas educativas y la normativa que lo rigen.
- Marco jurídico para la gestión del a institución educativa
Aspectos jurídicos, fiscales y laborales que intervienen en la gestión de las instituciones educativas.
- Optativa IV
- Optativa V
- Análisis de la función directiva III
Plantea y precisa con base a un diagnóstico la problemática a resolver dentro de un marco teórico y contextual.
- Gestión del desarrollo profesional
Principios de la formación y evaluación docente para proponer y desarrollar estrategias que promuevan proyectos de profesionalización de la práctica educativa.
- Integración de la comunidad educativa
Análisis de los diferentes actores de la comunidad educativa, alcances y limitaciones en los diferentes escenarios en los que se interactúa.
- Evaluación institucional
Procesos de medición, evaluación, acreditación y certificación de la calidad, medios para el desarrollo personal e institucional.
- Gestión del cambio
Impacto que el cambio tiene en el actuar de las personas y en la institución educativa.
- Inclusión educativa
Cambios que debe llevar a cabo una escuela para desarrollar un modelo acorde con los retos sociales y educativos del siglo XXI para la intervención pedagógica.
- Temas selectos de instituciones educativas, de innovación educativa o gestión del cambio
Análisis de diferentes temas para su aplicación práctica profesional específica en tópicos de vanguardia.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en dirección de instituciones educativas campus México