Diseño Estratégico e Innovación

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • México
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionistas en el área del diseño de estrategias de innovación de productos, servicios y comunicaciones, con un enfoque multidisciplinario y alto nivel académico, que requiere el entorno empresarial: alto nivel de análisis, creatividad e iniciativa prospectiva para el desarrollo de conceptos innovadores centrados en el usuario. Destinatarios del curso: Perfil del aspirante. Tener una sólida formación académica a nivel licenciatura en el campo del Diseño (industrial, gráfico o textil), de la Comunicación, de la Ingeniería o en el de la Administración de Empresas. Deberá contar preferentemente con dos años de experiencia laboral en algunos de los campos mencionados anteriormente. Demostrar su capacidad de comprensión de textos en inglés sobre temas relativos al diseño, administración y negocios.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría se distinguirá por su capacidad para analizar desde una perspectiva creativa e innovadora, problemáticas concernientes al desarrollo de productos, servicios y comunicaciones de las empresas, para proponer y comunicar soluciones centradas en el usuario, dentro de un marco de desarrollo estratégico de empresas o instituciones.

El enfoque hacia la solución de las problemáticas se dará a partir de visiones, métodos y técnicas de carácter interdisciplinario.

Fundamentación:

Contexto mundial

Tradicionalmente, la competitividad de un país se había explicado a través de la teoría clásica de ventajas competitivas, la cual ponía énfasis exclusivamente en la abundancia de recursos naturales y factores de producción. A finales de los 80 esta teoría, que en rigor no es útil para explicar el desarrollo económico de ninguna economía industrializada, se reveló como empíricamente falsa y contradictoria. La competencia en los mercados no es perfecta, en tanto empresas como gobiernos pueden actuar estratégicamente afectando los flujos comerciales y, por tanto, el nivel de riqueza de una nación.

La principal meta económica y social de una nación es elevar en forma constante y creciente el nivel de vida de su población. Esto no depende de la competitividad nacional, sino de la productividad con que se utilicen los insumos (recursos humanos y capitales). Existe una conexión directa entre la competitividad de un país y la capacidad de sus industrias para competir exitosamente en mercados internacionales.

La única forma de mantener ventaja competitiva a nivel internacional es concibiendo nuevas formas de llevar a cabo las actividades empresariales, empleando nuevos procedimientos, actualizando constantemente las condiciones técnicas de producción y revolucionando la comunicación. El Diseño es hoy una herramienta clave para generar ventaja competitiva en México.

Contexto UIA

La inquietud del Departamento de Diseño para formalizar a través de una maestría los estudios sobre Diseño Estratégico e Innovación, no es nueva. El diseño ha venido evolucionando a través del tiempo hasta el punto que actualmente puede adentrarse más allá del proyecto y conformación de objetos y comunicaciones visuales, hasta llegar al planteamiento de estrategias innovadoras que apoyen el desarrollo de empresas e instituciones. Desde esta perspectiva podemos afirmar que el ejercicio profesional del Diseño en México, se encuentra en un estado que apunta a la necesidad de desarrollar conocimientos y habilidades que rebasen el aspecto de "dominio del oficio", para adentrarse en el campo del pensamiento estratégico que -basándose en habilidades de investigación y análisis-, permita a los egresados de la maestría insertarse en el campo laboral a nivel no de "solución de problemas", sino de propuestas innovadoras que propongan nuevos enfoques, estrategias, productos y servicios y que permitan a las empresas e instituciones, iniciar esfuerzos proactivos de desarrollo y no sólo reactivos de supervivencia.

Los estudios de la Maestría en diseño estratégico e innovación capacitarán a los egresados para formar parte de los equipos que trazan las estrategias de desarrollo de las empresas. La inclusión de diseñadores en estos equipos es muy importante actualmente, pues en la mayoría de las ocasiones las estrategias se generan sin una visión tecnológica (factibilidad de realización) y, sobre todo, alejadas del usuario final (en sus dimensiones biológicas, culturales y psicológicas). Estas dos preocupaciones son una constante en la formación de los diseñadores y representan una aportación importante a visiones tradicionales de la mercadotecnia o de la ingeniería industrial.

Dentro del proceso de diseño, esta visión implica que el estratega en diseño cambia su foco de atención hacia el análisis de la problemática y del problema; es en esta actividad donde podemos ubicar el concepto de "innovación”.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares