Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Centro Panamericano de Estudios Superiores
Online

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Online
  • 1280 horas de estudio
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales que posean un pensamiento ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos. Destinatarios del curso: La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDGDP, a profesionales de todas las áreas, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional ejerciendo cargos ejecutivos y de asesoría en proyectos.

Información importante

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Presentación Del Programa

El Avance De La Ciencia E Ingeniería De Proyectos Ha Supuesto Cambios Importantes En Las Diversas Facetas De La Ejecución De Un Proyecto.

Tales Cambios Han Producido Una Mayor Rigurosidad En Aspectos De Gestión Con Un Instrumental Metodológico Más Completo Y Exacto. Igualmente Todos Los Aspectos De Dirección Han Cobrado Más Realce Gracias A La Importancia De La Participación De Los Recursos Humanos En El Desarrollo De Un Proyecto. Ante Los Continuos Fracasos De Proyectos, Surge La Imperante Necesidad De Consolidar Y Elevar La Calidad De La Etapa De Diseño De Los Mismos, Entendiendo Dicha Etapa Como El Proceso Creativo Y Cognitivo De Concebir Y Formular Los Fundamentos De Un Proyecto, Lo Que Demanda Una Gestión Del Conocimiento Y Una Dirección Adecuadas.

El Mdgdp Une Estos 3 Elementos Con El Fin De Formar De Manera Integral Un Especialista En Proyectos, Con La Capacidad, La Habilidad Y Los Conocimientos De Diseñar Un Proyecto, Gestionar Su Proyección Desde La Iniciación A La Reflexión Post-Mortem, Y Dirigir Todos Los Esfuerzos Humanos Individuales Y Colectivos Hacia Los Fines Del Proyecto Y Los Intereses De Los Afectados.

En Este Sentido, El Programa Del Mdgdp Requiere Y Consigue Conjugar Todos Los Elementos Actuales De La Ciencia E Ingeniería De Proyectos Que Incluyen: La Comprensión De Los Procesos Creativos Que Generan Una Idea A Ser Proyectada, Las Normas Y Estándares Internacionales De Gestión De Proyectos Y, Las Habilidades Gerenciales Y Ejecutivas Que Permiten Dirigir El Esfuerzo De Llevar Adelante Un Proyecto.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar Y Utilizar Una Metodología Adecuada Al Diseño De Un Proyecto, Que Responda A Una Secuencia Predeterminada De Avance, Y Que Permita Su Aplicación Inmediata A Casos Concretos Y Articulados Y Que A Su Vez Permita Dominar Y Comprender Los Factores De Motivación, Intencionalidad, Finalidad Y Teleología De Un Proyecto.
  • Determinar Y Analizar Las Actividades Y Responsabilidades Del Director De Proyectos En Cada Uno De Sus Ámbitos De Competencia, Y Así Proponer Herramientas Para Cumplir Cada Una De Las Fases Del Ciclo De Vida De Un Proyecto Y Abarcar Cada Una De Las Áreas De Conocimiento De Un Proyecto (Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos, Comunicaciones, Riesgos Y Abastecimiento, Entre Otras.)
  • Conocer Estándares Internacionales Relacionados Con El Campo De Proyectos Aplicados En Las Fases De Un Proyecto Y Que Faciliten La Posterior Certificación De Los Estudiantes Ante Entidades Como International Project Mangement Association (Ipma), Asociación Española De Ingeniería De Proyectos (Aeipro) O El Project Management Institute (Pmi).
  • Comprender Y Dirigir Los Procesos De Creación, Generación, Formulación Y Difusión De Conocimiento Individual Y Colectivo En Términos De Tareas Colaborativas Y Cooperativas Que Faciliten Y Potencien La Emergencia De Soluciones Viables, Concretas Y Sostenibles A Problemas Del Mundo Real, Y Cuya Consecución Se Manifieste En La Figura De Un Proyecto.

Duración Y Estructura De Créditos

La Duración Estimada Del Programa Maestría En Diseño, Gestión Y Dirección De Proyectos Es De 1280 Horas (80 Créditos).

Respecto A La Distribución Del Tiempo Se Establece Que:
A Pesar De Ser Un Programa A Distancia Y No Estar Sujeto A Clases Presenciales, Se Sigue Una Metodología De Aprendizaje Colaborativo Y Cooperativo, Por Lo Que Se Establece Una Fecha Concreta De Inicio En Las Convocatorias Que Se Indiquen A Partir De La Formalización De La Matrícula, Siempre Que Haya Plazas Disponibles.
Por Motivos Académicos Y De Aprendizaje, Se Dispone De Una Duración Mínima Del Programa De Veintiún Meses, Contabilizados Desde La Fecha De Entrega Del Primer Material Impreso Hasta La Fecha De Recepción De La Última Actividad Evaluada.
El Tiempo Máximo Del Que Se Dispone Para Realizar El Programa Es De Veinticuatro Meses. En Este Período De Tiempo, El Alumno Tiene Que Haber Superado Con Éxito Todas Las Actividades Evaluadas Y Aprobado El Proyecto Final De Master O Tesis De Grado.

Programa De Estudios

El Programa Del Master En Diseño, Gestión Y Dirección De Proyectos Posee Una Estructura Curricular Basada En 4 Partes Formativas:

1ª Diseño De Proyectos (27 Créditos)
La Primera Parte De Diseño De Proyectos Permite Introducir Metodologías De Trabajo Para Generar Y Gestionar Eficientemente La Evaluación De Dicho Diseño Y El Conocimiento Generado A Lo Largo De Éste. Cabe Destacar Que Mientras Los Estudiantes Desarrollan La Fase De Diseño (Teoría Y Ejercicios), Se Irán Entregando Asignaturas De Las Partes De Gestión Y De Dirección (Teoría Y Actividades) Que Facilitarán E Incrementarán El Interés Del Alumno En El Desarrollo De Los Ejercicios Prácticos De Diseño.

2ª Gestión De Proyectos (25 Créditos)

La Segunda Parte De Gestión Desarrolla Todas Las Áreas Componentes De La Gestión De Un Proyecto Y El Alcance De Las Mismas. Se Pretende Dar Así Una Visión Profunda Y Totalizadora De Todos Los Temas Posibles A Administrar En El Momento De Gestar Un Proyecto, Sin Importar Del Tipo Que Éste Sea Ni Su Finalidad, Y Poner En Conocimiento Del Alumno Todas Las Herramientas Que Actualmente Existen En El Mercado Para Llevar A Cabo Esta Actividad. Esta Segunda Parte Entrega El Conocimiento Para El Cumplimiento De Los Estándares Formativos Establecidos Por El Ipma, La Aeipro Y El Pmi.

3ª Dirección De Proyectos (28 Créditos)

La Tercera Parte De Dirección Desarrolla Temas Relacionados Exclusivamente Con La Actividad Del Director De Proyecto, Destacando Sus Responsabilidades E Incumbencias En Cada Área En La Que Participa, Abarcando Las Grandes Etapas Y Tareas De Un Proyecto, Algunas Propias De La Gestión (Inicio, Planificación Y Diseño, Ejecución Y Control, Y Cierre Y Post-Mortem) Y Otras De Índole Estratégica, Para Cubrir Temas De Programas O Portafolios De Proyectos.

4ª Proyecto Final De Master O Tesis De Grado
Por La Naturaleza De La Metodología, El Proyecto Final De Maestría Es La Extensión Natural De Un Proyecto Realizado Por El Alumno A Lo Largo Del Programa De Maestría En Diseño, Gestión Y Dirección De Proyectos. El Proyecto Final De Maestría O Tesis De Grado, Tiene Como Objetivo Presentar Un Trabajo Completo Que Muestre El Desarrollo Total De Un Proyecto, Contemplando La Posibilidad De Su Ejecución Concreta, De Acuerdo A Los Lineamientos Y Detalles De La Propuesta Presentada.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares