Maestría

En Mérida

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Mérida

  • Duración

    4 Semestres

Objetivo del curso: El fin principal de esta Maestría es formar profesionales altamente capacitados en el Diseño Urbano Ambiental brindándole las herramientas teórico. metodológicas y prácticas suficientes para el análisis de los procesos urbanos y ambientales; se busca también despertar en ellos, una conciencia y valoración acerca de la ciudad. Destinatarios del curso: se ofrece a los Arquitectos y profesionales de disciplinas afines, particularmente en los campos del diseño, la ingeniería, ciencias ambientales, geografía y sociología; que estén interesados en el análisis y la solución de problemas de diseño urbano y sus aspectos de gestión y economía, ambientales y tecnológicos; que posean cualidades y vocación para el estudio sistemático y la investigación y que cuenten con algún tipo de experiencia profesional o laboral en el área de conocimiento que nos ocupa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Mérida (Yucatán)
Ver mapa
Calle 50 S/N Exconvento de la Mejorada

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

INTRODUCCIÓN

Gran parte de los problemas generados por los procesos de crecimiento se deben a la ausencia de planteamientos de desarrollo que presenten un enfoque integral de diseño; es decir, una estrategia que propicie un balance entre el medio edificado y el medio natural de cada sitio y que contemple la participación ciudadana y la gestión como importantes factores que tiendan a equilibrar los intereses económicos, políticos y sociales en la concreción de los proyectos urbanos propios de cada localidad.

Por lo anterior, la Facultad de Arquitectura ha diseñado un nuevo programa, de vanguardia en cuestiones urbanas, que contemple todos los factores que determinan de manera esencial el diseño de las ciudades- el ambiente, la sociedad, la economía-, utilizando la disciplina del Diseño como herramienta integradora de estos campos de la realidad que determinan la ciudad.

En Síntesis: La Maestría en Diseño Urbano Ambiental, es un Programa solidamente fundamentado que se brinda como una opción necesaria en el ámbito académico, en la práctica profesional y en la realidad urbana, en la búsqueda del mejoramiento de los espacios y sus ambientes en las ciudades de nuestra región.

ESTRUCTURA:

El Plan se estructura en cuatro períodos semestrales consecutivos. Se conciben 4 áreas temáticas y un taller de diseño en el que se integran los conocimientos de todas las asignaturas - teóricas, metodológicas y técnicas.

Se establece que las tres áreas: Teoría e Historia, Economía y Gestión, y Ambiente y Tecnología, cuyas asignaturas no son seriadas y que en conjunto representan el 45% de los créditos académicos del programa, reforzarán y complementarán de manera teórica el área de Diseño Urbano.

La única área compuesta por asignaturas seriadas es la de Diseño Urbano, se estructura en dos partes complementarias: una la constituyen los elementos de metodología de investigación y de diseño, cuyo objetivo es reforzar y sistematizar la práctica del taller, y la otra conformada por un taller de diseño en el que se desarrollarán proyectos de diseño urbano ambiental que contemplen e integren, de manera práctica, los conocimientos de todas las asignaturas - teóricas, metodológicas y técnicas - que componen el programa.

Se impartirán 5 materias por semestre con clases semanales los viernes y los sábados.

PERFIL DE EGRESO:

Se formará un profesional crítico, objetivo y con una visión completa de su campo de trabajo - el diseño de espacios urbanos y su ambiente -, desde distintas perspectivas teóricas y ambientales, para comprender a profundidad tanto los fenómenos que presenta la ciudad y su ambiente como su impacto en los sujetos que viven en ella.

El ámbito de acción del egresado es amplio y dinámico pues lo desarrolla fundamentalmente en equipos de trabajo interdisciplinario con instituciones públicas de carácter federal, estatal o municipal; con sociedades civiles organizadas o con grupos comunitarios; en los que se requiera habilidades y criterios para: desarrollar proyectos de diseño urbano que dan importancia a la preservación de los espacios naturales y a la conformación de paisajes enriquecedores de la imagen urbana; para elaborar planes y programas de desarrollo urbano, de protección al medio ambiente y de imagen urbana; y planes de normatividad técnica.

Asimismo, estará capacitado para laborar en empresas privadas de consultoría, de diseño urbano, paisajístico e impacto ambiental; o en instituciones de educación superior públicas o privadas en los ámbitos de la docencia y la investigación del diseño urbano y del medio ambiente.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS DE INSCRIPCIÓN:

1. Título de licenciatura: arquitectura o profesión afin (copia).
2. Carta de aceptación al programa expedida por el Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, después de haber satisfecho los requisitos académicos (original) (entrega la FAUADY).
3. Constancia de comprensión de lectura de una lengua extranjera expedida por una institución de educación reconocida en el medio. Se tiene máximo el primer semestre para entregar este requisito (original).
4. Acta de nacimiento (original y copia).
5. Visa de estudiante en caso de ser extranjero (copia).
6. Carta de compromiso de dedicación de tiempo dirigida al Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación: M. en Arq. Sofía Ayora Talavera.
7. Pago de inscripción.
8. Certificado Médico (original).
9. Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro.
10. Foto digitalizada para credencial (en archivo magnético: disco de 3 1/2 o CD).

NOTAS:

a) Los documentos se entregarán en la Coordinación de la Maestría (Departamento de Unidad de Posgrado e Investigación)

b)Se entregará al inicio del curso un paquete educativo para cada alumno, el cual contendrá: copias de los documentos básicos para cada materia del semestre, archivo magnético del plan de estudios, plantilla de profesores y calendario del semestre.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Consta de:

1. Entrega de solicitudes y documentación.
2. Examen Ceneval - EXANI III.
3. Ensayo crítico con temática específica.
4. Entrevista con el cuerpo de profesores de la Unidad de Posgrado e Investigación.

OBJETIVOS

El fin principal de esta Maestría es formar profesionales altamente capacitados en el Diseño Urbano Ambiental brindándole las herramientas teórico - metodológicas y prácticas suficientes para el análisis de los procesos urbanos y ambientales; se busca también despertar en ellos, una conciencia y valoración acerca de la ciudad, su diseño y su entorno natural .

Se buscará también fomentar el ejercicio académico en equipo y multidisciplinario de alto nivel, mediante un enfoque formativo que propicie la comprensión de las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas de otras disciplinas, imprescindibles para abordar objetivamente los problemas de diseño urbano y ambientales de nuestra región.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diseño Urbano

Precio a consultar