Maestría en Docencia

Ujat - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
En Tabasco

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Tabasco
Descripción

Objetivo del curso: para el análisis, comprensión y valoración de las acciones educativas y la transformación del contexto cotidiano de su práctica docente. Destinatarios del curso: a profesores activos en los diversos niveles educativos con el fin de que le permita reconstruir su identidad como docente a partir de sus vivencias.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tabasco
Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México., Tabasco, México

Opiniones

M

21/09/2011
Lo mejor La maestria en docencia es una oferta educativa mas que la ujat pone a disposición a todo aquel que desee seguir actualizandose y crecer profesionalmente; mas que nada el contenido curricular es muy ajustado a lo que la sociedad demanda y con ello, las instalaciones y el profesorado hacen de la institucion y posgrado que mas egresados de licenciaturas a fines se incorporen a dicha maestria.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

MAESTRÍA EN DOCENCIA

PRESENTACIÓN

La maestría en docencia, está dirigido a profesores en activo que se encuentran laborando en diversas instituciones educativas y que atienden a diversos niveles, por lo que la formación está encaminada a elevar su nivel académico para propiciar un mejor desempeño dentro de las actividades encomendadas en sus centros escolares, promueve en ellos ascensos dentro de sus propios espacios laborales, favorece el crecimiento y mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la realización las asesorías, la investigación y la capacitación y actualización de los grupos de profesores de las instituciones, finalmente la institución se beneficiaría por el hecho de contar con personal altamente calificado para desarrollar múltiples actividades a favor de su propio quehacer tanto en lo institucional como al nivel que pertenece.

PERFIL DEL EGRESADO

Como resultado, se esperará que después de haber problematizado y comprendido la peculiaridad y complejidad del fenómeno educativo, el egresado podrá aplicar y desarrollar diversas habilidades:

  • Ampliar y contextualizar los diferentes elementos teóricos, tratamientos metodológicos e instrumental operativo relativo a su ejercicio docente, con el fin de transformar su práctica.

  • Articular las convergencias teórico-conceptuales y operativas entre su campo disciplinario de procedencia y el campo pedagógico.

  • Construir una perspectiva renovadora de los ámbitos de intervención académica en sus múltiples niveles y dimensiones.

  • Visualizar el ámbito de trabajo en sus posibilidades de indagación y estudio.

PLAN DE ESTUDIOS

A partir del plan de estudios de la Maestría en Educación se busca formar al estudiante en diversos campos de intervención de lo educativo, ello principalmente se encamina a las áreas de: a) Investigación educativa, b) Formación docente y desarrollo curricular y c) La práctica de la enseñanza.

PRIMER SEMESTRE

  • Proceso Anthropogenético, Desarrollo Humano y Cognición I

  • Naturaleza de la Educación y Modelos de Investigación en Educación I

  • La Escuela en el Tiempo Genealogía de las Prácticas y Discursos Formativos I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Proceso Anthropogenético, Desarrollo Humano y Cognición II

  • Naturaleza de la Educación y Modelos de Investigación en Educación II

  • La Escuela en el Tiempo Genealogía de las Prácticas y Discursos Formativos II

  • Comunicación, Procesos Interpretativos y Educación I

TERCER SEMESTRE

  • Acción Educativa, Dimensión Valorativa y Procesos Intencionales

  • Naturaleza de la Educación y Modelos de Investigación en Educación III

  • La Escuela en el Tiempo Genealogía de las Prácticas y Discursos Formativos III

  • Comunicación, Procesos Interpretativos y Educación II

CUARTO SEMESTRE

  • Didácticas Específicias y Niveles Educativos

REQUISITOS DE ADMISIÓN
  • Cursar y aprobar el Curso Propedéutico
  • Aparecer en la Lista oficial de aceptados emitida por el Comité Académico de Posgrado
  • Carta de Aceptación
  • Cubrir la cuota de inscripción al primer semestre.

CAMPO DE TRABAJO

  • Docencia en Instituciones de Educación Superior.
  • Centros de Investigación Educativa.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • EJES: _

    1-INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y FORMACIÓN: _ Estudios acerca de la interacción y la comunicación como posibilidad en el intercambio de significados mediados por contenidos, valores e intenciones educativas e institucionales que inciden en la formación de los sujetos educativos.

    2-PRÁCTICAS Y DISCURSOS FORMATIVOS: _ Estudios de la práctica educativa y de los discursos pedagógicos interpretados éstos en los contextos particulares donde incide la formación cultural y la experiencia particular y vivencial de cada docente

    3.- SUJETOS Y EDUCACIÓN: _ Todos los estudios que conforman a los sujetos como actores educativos para que respondan a necesidades sociales de una época.

    4.- SABERES, CULTURA Y LENGUAJE: _ Estudios de los saberes educativos y pedagógicos del pasado que deben ser recuperados en nuestra cultura presente, visto éste en el ejercicio del docente donde la interacción y la mediación del lenguaje ayuda a la comprensión de las acciones pedagógicas.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

  • Cubrir como mínimo una asistencia del 90% cuando las sesiones sean presénciales en los periodos establecidos.
    Entregar en el tiempo y forma señalado, los trabajos que se indiquen para efecto del seguimiento y evaluación.
  • La calificación mínima aprobatoria es de ocho.
  • Entregar con el visto bueno del tutor, la calendarización de realización de actividades académicas, entrega de avances, de informes y formas de comunicación a utilizar, lo cual corresponde a la programación del periodo a distancia.
  • Registrar en el momento que se indique el proyecto definitivo que será desarrollado como tesis de grado.

Presentar avances del trabajo de tesis de grado, de acuerdo con la relación tutor-asesorado y a lo que establezca el comité de posgrado.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares