Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Maestría

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

Presentación El programa de maestría retoma la teoría y la aplicación de los modelos correspondientes a lo que se conoce como Educación Basada en Competencias en el contexto de la Reforma Integral para la Educación Media Superior. La formación de los profesores del nivel de educación media superior ha de incluir la dimensión pedagógica, la disciplinar –incluyendo los aspectos de las didácticas específicas-, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos educativos correspondientes, la metodología para fortalecer o fomentar el desarrollo de las competencias para la vida en los jóvenes estudiantes, así como las requeridas para su inserción en el ámbito laboral y la continuación de los estudios en el nivel superior. En adición, el desarrollo humano sustentable es uno de los conceptos más actuales para referirse al...

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos Específicos: Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten; Profundizar en la formación pedagógica de los docentes participantes; Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de sus estudiantes; Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes; Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato, propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); Formar docentes capaces de gestionar el aprendizaje de sus estudiantes, así como entre grupos colegiados que permitan la mejora continua de la institución educativa; Formar docentes capaces de promover el trabajo colaborativo entre pares para el desarrollo institucional, así como de su entorno.

Requisitos de ingreso · Copia simple de Titulo de Licenciatura o Acta de Titulación. · Acreditar un promedio mínimo de ochenta con Certificado Original Licenciatura de los estudios procedentes. · Presentar síntesis de Curriculum Vitae. Carta de exposición de motivos para cursar el programa. · Acreditar el curso propedéutico. · Acta de nacimiento original. · Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes. · Formato Digital de Imágenes · Ser profesor en al menos un grupo de Educación Media Superior, o en su defecto, contar con una carta de intención emitida...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Educación Media Superior
  • Desarrollo
  • Comunicación
  • Competencias
  • Tecnologías de la información
  • Metodología
  • Docencia
  • Procesos de gestión y mediación educativa

Programa académico

Perfil de ingreso 1. Ser profesor activo en el Sistema de Educación Media Superior o tener Interés en serlo 2. De preferencia haber cursado el Diplomado PROFORDEMS y haberse certificado 3. Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet 4. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica 5. Manifestar interés en la investigación social y educativa 6. Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo 7. Disponibilidad de tiempo para dedicar al menos 20 horas a la semana al estudio. A. Se aplicarán los criterios para la selección de los estudiantes de posgrado que señala la normatividad universitaria vigente y otros criterios establecidos para efectos de este dictamen: 1. Poseer el título de licenciatura o acta de titulación. 2. Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificación original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso. En casos excepcionales por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previa solicitud y análisis de la Junta Académica, se podrán aceptar los aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido. 3. Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O en su defecto presentar documentación probatoria de dichas habilidades por alguna instancia reconocida. 4. Carta de exposición de motivos para cursar el programa, y 5. Pagar el arancel para ser aspirante; 6. Ser profesor en al menos un grupo de Educación Media Superior, o en su defecto, contar con una carta de intención emitida por una institución que ofrezca dicho nivel educativo, en la que manifieste aceptar que el aspirante lleve a cabo en ella su proyecto y las actividades de aprendizaje que forman parte de la maestría, y 7. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria. B. Para la selección y admisión de alumnos al programa de posgrado se tomarán en consideración los siguientes aspectos: I. Capacidad académica del solicitante, acreditada a través de los criterios de selección establecidos en el presente dictamen. II. El cupo fijado por la autoridad competente III. Los resultados de las evaluaciones que haya determinado la Junta Académica previo a la emisión de la convocatoria. C. La Junta Académica determinó, que el proceso para el ingreso de alumnos, incluye además los siguientes medios de evaluación: I. Evaluación curricular; II. Curso propedéutico, III. EXANI III (Ceneval). Perfil de egreso 1. Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente. 2. Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias. 3. Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos. 4. Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación. 5. Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas. 6. Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales. 7. Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje. 8. Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente. Campos de aplicación profesional 1. Investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de la práctica docente. 2. Planeación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos. 3. Intervención en los procesos educativos 4. Gestión del aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas. 5. Gestión y uso de tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje. 6. Gestión de información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente. Plan de estudio SEMESTRE 1 Visión del campo disciplinar Recuperación de la práctica docente Diagnóstico de la situación del aprendizaje Proyecto Fase I Problematización Contextualización Posicionamiento Gestión de la Información SEMESTRE 2 Metodología de la enseñanza de la disciplina Diseño de entornos y mediación Investigación participativa Proyecto Fase II Diagnóstico y planteamiento estratégico Gestión de tecnologías para el aprendizaje SEMESTRE 3 Actualización del campo disciplinar Intervención educativa Proyecto Fase III Gestión de propuesta diáctica Comunicación educativa SEMESTRE 4 Metodología para la enseñanza multi e inter disciplonarios Evaluación participativa Proyecto Final Evaluación del proyecto Líneas de investigación Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior son las siguientes: 1. Procesos de aprendizaje y tecnología 2. Procesos de gestión y mediación educativa 3. Trayectorias escolares y estrategias para la retención

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Precio a consultar