Maestría en Economía Aplicada

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana

Gratuito
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Tijuana
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
Descripción

El programa de Maestría en Economía Aplicada (MEA) tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos especializados en el análisis y comprensión de fenómenos económicos. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-conceptuales en materia de crecimiento y desarrollo económico y aplicación de métodos cuantitativos. Fortalece las capacidades para el diseño y la implementación de proyectos y programas de economía aplicada.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo principal del plan de estudios de la MEA es formar profesionales de alto nivel académico, con una visión integral y articulada con los campos del conocimiento de la economía, en concordancia con los siguientes objetivos específicos: Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los fenómenos económicos. Promover la utilización de herramientas, manejo de técnicas y métodos de análisis para enfrentar los retos actuales de la problemática económica. Generar conocimiento científico en el área de la ciencia económica y su aplicación en los planos regional, nacional e internacional. Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación aplicada de los fenómenos económicos y de los procesos de toma de decisiones en los ámbitos de la política económica. Cultivar una actitud integradora, de trabajo en equipo y responsabilidad social con buenas prácticas en torno del quehacer económico. Impulsar la especialización en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo económico del país, en general, y de su región fronteriza, en particular.

· ¿A quién va dirigido?

Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Economía Aplicada deben contar con: Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales, económicas y exactas, afines al programa. Sensibilidad frente a las problemáticas económicas. Motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de las problemáticas del desarrollo económico con un enfoque cuantitativo. Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión. Disposición para realizar trabajo colectivo y disciplina para el estudio. Capacidad creativa e interés por la investigación. Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés. Disponibilidad de tiempo completo y exclusivo al programa.

· Requisitos

• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa • Ser estudiante de dedicación exclusiva. • Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura • Presentar resultados de la evaluación PAEP • Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida • Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas

¿Qué aprendes en este curso?

Economía internacional
Economía Laboral
Economía Regional

Profesores

Cuauhtémoc Calderón Villarreal
Cuauhtémoc Calderón Villarreal
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Nice-Sophia Antipo

Eliseo Díaz González
Eliseo Díaz González
Doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. SNI

 Organización industrial, microeconomía y economía de las migraciones

Leticia Hernández Bielma
Leticia Hernández Bielma
Doctora en Ciencias Económicas

Noé Arón Fuentes Flores
Noé Arón Fuentes Flores
Doctor en economía por la Universidad de California en Irvine. SNI niv

 Modelos regionales, desarrollo regional y econometría

Salvador Corrales Corrales
Salvador Corrales Corrales
Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. SN

 Desarrollo y organización industrial

Programa académico

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social, en la generación y transmisión del conocimiento científico.

Desde su creación, en 1990, la mea ha respondido a la necesidad de un mayor y mejor conocimiento de los problemas contemporáneos del desarrollo y el crecimiento económico con instrumentos propios de la economía, en ámbitos fundamentalmente regionales. El programa cuenta con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en torno a las líneas de Economía internacional, Economía regional, Economía laboral y de las migraciones y Econometría avanzada.

Objetivos

Formar recursos humanos de alto nivel académico con una visión integral y articulada con los campos del conocimiento de la economía, en concordancia con los siguientes objetivos específicos:

· Generar conocimiento científico en el área de las ciencias económicas y su aplicación en el plano regional.

  • Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los fenómenos económicos.
  • Promover la utilización de herramientas, manejo de técnicas y métodos de análisis para enfrentar los retos actuales de la problemática económica.
  • Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación aplicada de los fenómenos económicos y de los procesos de toma de decisiones en el ámbito local, regional y nacional.
  • Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer económico.
  • Formar profesionales especializados en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo económico del país y la región.

Perfil de egreso

Conocimiento de

  • Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos afines al campo de conocimiento de la economía, para analizar los problemas económicos y las relaciones relevantes con los procesos sociales, políticos y ambientales que los producen.
  • Los fenómenos económicos acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
  • El estado del arte de los campos teórico-metodológico en las áreas de especialización temática: Economía internacional, Economía regional, Economía laboral y de las migraciones y Econometría avanzada.

Habilidad para

  • Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
  • Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos de la política económica.
  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios económicos.

Valores

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre problemas económicos.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Campo de acción del egresado

El programa formará especialistas capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público. El egresado de la Maestría en Economía Aplicada tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o analista en instituciones públicas y privadas en torno de la planificación, desarrollo e instrumentación de políticas públicas de impacto económico en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Al mismo tiempo, tendrá un alto nivel académico que le permita continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Descripción del programa

El plan de estudios de la mea está diseñado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres. En el primer año el alumno deberá cursar los créditos correspondientes a cuatro áreas de conocimiento base: Teoría económica, Métodos cuantitativos, Desarrollo económico y análisis regional y Métodos y técnicas de investigación económica. En conjunto, estas cuatro áreas conforman el tronco común del mapa curricular, el cual se integra por trece asignaturas de carácter obligatorio.

El segundo año corresponde al área de investigación y especialización. Durante el tercer semestre el estudiante deberá elegir dos seminarios dentro de una misma línea de especialidad; el tercero puede pertenecer a otra línea del programa o bien de los posgrados en general, siempre y cuando sea coherente con tema de tesis. El diseño de los seminarios optativos de las especialidades temáticas, responde a un esquema curricular flexible que se orienta a apoyar los diversos temas de investigación de las tesis de grado de los estudiantes. El cuarto semestre está libre de carga académica para que el estudiante, bajo la conducción de su director de tesis, y un lector interno, se dedique de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado. Adicional a la carga académica propia de la mea, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.

En congruencia con las líneas de investigación de El Colef, el proyecto de investigación propuesto por el estudiante, obedece a intereses temáticos coincidentes con las cuatro especialidades del programa:

Economía internacional

La especialidad se apoya en los cursos de Macroeconomía abierta, Crecimiento y Microeconomía. Entre las optativas más relevantes a ofrecer, se encuentra Comercio internacional e integración económica, donde se exponen tanto la teoría como aquellas experiencias en las que se han puesto en práctica tratados comerciales y esquemas de integración económica. Dadas las sucesivas crisis económicas que ha resentido el país en las últimas dos décadas, resulta obligado explicar su conexión con las fluctuaciones económicas internacionales y ofrecer vías para mitigar su impacto a distintas escalas geográficas. Para ello, el programa ofrece una optativa sobre Teoría de los ciclos económicos. También se imparte el curso de Organización industrial desde una perspectiva internacional, ocupándose del funcionamiento de los mercados y de las causas de la internacionalización industrial, así como de sus impactos en los países de acogida.

Economía regional

Se adquieren las bases de la teoría economía regional, desde el proceso de la definición operativa del concepto de región, hasta la presentación de los esfuerzos clásicos y contemporáneos por modelar su estructura, los patrones de localización, los determinantes urbano-regionales del desarrollo, entre otros temas. Ofrece además la posibilidad de profundizar en las técnicas y métodos más utilizados para abordar problemas regionales con información limitada. La especialidad permite adentrarse en el conocimiento de los procesos de planificación económica regional y en el manejo de los instrumentos cuantitativos para abordarlos, como es la simulación dinámica, el análisis de grafos y otras herramientas auxiliares. Se apoya en los cursos de Teorías del desarrollo y de Crecimiento económico regional. En este último, se revisan los modelos tradicionales, los de naturaleza endógena, y paradigmas alternativos basados en las innovaciones y en el rol de la demanda.

Economía laboral y de las migraciones

Se profundiza en las bases teóricas vistas en el primer curso de Macroeconomía sobre los determinantes del empleo, el desempleo, los salarios y en general, del comportamiento de los mercados laborales. Entre otros temas, destacan los problemas de desempleo, subempleo, calidad y estabilidad del empleo, desigualdad salarial, así como el impacto de la educación sobre la productividad, el ingreso y los salarios. Dada la gran importancia que ha adquirido la movilidad de personas entre países con alta interacción económica, se ofrece un curso optativo sobre Economía de las migraciones, donde se revisan los determinantes de la movilidad internacional de trabajadores y sus consecuencias económicas, poniendo el acento en el aprovechamiento de remesas y en su impacto integral sobre el desarrollo de las regiones de origen y destino.

Econometría avanzada

Este campo profundiza no sólo en el conocimiento adquirido en los cursos de Matemáticas, Econometría y Estadística vistos en los primeros dos semestres, sino también en sus aplicaciones para abordar y resolver problemas que tienen lugar en diversos ámbitos geográficos. Si el alumno no se especializa en esta área terminal, se le recomienda seleccionar al menos una de las tres optativas que se ofrecen en econometría de acuerdo con el interés temático de su tesis.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares