Curso actualmente no disponible

Maestría

En Cd. Juárez ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

Objetivo del curso: Realizar tareas de docencia, investigación, planeación, consultoría o coordinación de proyectos académicos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo mexicano. Destinatarios del curso: Profesionistas con titulo universitario que por su experiencia biográfica se encuentran vinculados o interesados por el campo de la educación, el trabajo académico y/o la investigación educativa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Educación se sustenta en una concepción que considera a la educación como un proceso complejo, dinámico y determinado por múltiples factores. El análisis y evaluación de los procesos educativos requieren de la contextualización socio-histórica de los mismos. Se asume en torno o a ello, que en el campo de la ecuación no existen explicaciones acabadas, o definitivas, sino que éstas se van enriqueciendo y reconstruyendo de manera permanente a través de la integración teórica, su sustento epistemológico, la búsqueda colectiva, la reflexión crítica y la investigación de la realidad social en un tiempo-espacio.

Por las características de la Maestría en Educación y su orientación a la investigación, existe una articulación entre la formación básica de los primeros dos semestres y el proceso de definición del tema de investigación, así como entre las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, tanto a nivel de los contenidos programáticos como de las experiencias de aprendizaje.

Dicha vinculación cobra mayor relevancia en el tercer y cuarto semestre, a partir de que los estudiantes elaboran su proyecto de investigación y empiezan a desarrollar sus ejercicios de indagación, recolección de datos y de registros y el análisis de la información, ya que el Seminario Especializado y el Taller Especializado son orientados a fortalecer los procesos de análisis y diseño de los documentos que integrarán sus tesis de grado, contando con la guía, el apoyo y la asesoría de académicos, tanto internos como externos al programa, de tal forma que se fortalezcan y consoliden las Líneas de Investigación específicas del programa.

El plan de estudios está integrado por un curso propedéutico y doce materias a lo largo de cuatro semestres.

En el Cuso Propedéutico, con carácter de selección, en él se revisa lo concerniente a la ?Epistemología de la Educación?, se refuerzan las habilidades de los aspirantes en la ?Elaboración de Textos Académicos?, y se les actualiza en el dominio de las herramientas de cómputo ?Introducción a la informática?, además se les ayuda a clarificar su Propuesta de Investigación revisando las ?Estrategias de Investigación? en el campo de la educación.

Por semestre se desarrollan tres asignaturas que corresponden a los ejes: psicopedagógico, socioeducativo e instrumental-metodológico.

El eje Psicopedagógico pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento básico acerca de las relaciones existentes entre la psicología y la pedagogía, como base para la comprensión de los procesos educativos y la distinción de las principales corrientes y enfoques sobre la ecuación, las teorías del aprendizaje, el currículo, la enseñanza y los entornos socio-institucionales y de proximidad psico-socio-cultural.

El eje socioeducativo hace énfasis en la comprensión del fenómeno educativo como producto social e históricamente construido, revisando la génesis social del sistema educativo mexicano, sus retos contemporáneos y su funcionalidad sistémica, en relación con la configuración social existente, sus transformaciones y sus contradicciones, apoyándose en categorías de la sociología de la educación, la economía de la educación y el análisis institucional.

El eje instrumental-metodológico busca desarrollar en los y las estudiantes la habilidad de diseño, integración y administración de sistemas de información, metodologías y técnicas que les permita generar los datos y los registros tanto de carácter estadístico como cualitativo, con el fin de construir el aparato empírico de sus tesis de grado.

Cada uno de los ejes está integrado por cuatro materias, cada una de ellas con un valor de 6 créditos con un total de 72 créditos Curriculares más el documento de Tesis que cuenta con un valor de 24 créditos, tenemos una totalidad de 96 créditos.

Cada asignatura comprende 15 sesiones de trabajo en el aula de 3 Hrs. cada una, en un horario vespertino de 18:30 a 21:30 Hrs., haciendo un total de 9 horas efectivas presenciales más 16 horas necesarias para la lectura y la elaboración de los ejercicios de aprendizaje contemplados en cada materia.

Eje Psicopedagógico

  • Pedagogía I

  • Pedagogía II

  • Currículo y

  • Práctica Docente

  • Seminario Especializado

Eje Socioeducativo

  • Análisis Político y Social de la Educación en México

  • Problemas de la Educación en México

  • Procesos Institucionales de la Educación en México

  • Taller Especializado

Eje Instrumental Metodológico

  • Metodología de la investigación Educativa I

  • Metodología de la investigación Educativa II

  • Seminario de Tesis I

  • Seminario de Tesis II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Educación

Precio a consultar