Educación Básica

Uaa - Universidad Autónoma de Aguascalientes
En Aguascalientes

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Aguascalientes
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: La Maestría en Educación Básica pretende contribuir a elevar la calidad en dicho nivel educativo en el Estado de Aguascalientes, mediante la superación profesional de docentes, directores, supervisores y, eventualmente, responsables de otras funciones educativas especializadas, que alcancen altos niveles de competencia profesional en su respectiva área de actividad, competencia que se refleje en un excelente desempeño, y que tengan gran capacidad de trabajo en equipo. Destinatarios del curso: Dado del propósito general de la maestría resulta deseable, por una parte, que ingrese a ella el mayor número posible de maestros de educación básica del sistema estatal (y de docentes de las instituciones formadoras de maestros) que tengan el nivel de licenciatura.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Aguascalientes
Avenida Universidad #940 , Aguascalientes, Ags. México, 20100, Aguascalientes, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Docencia Acreditar todas las fases y elementos del proceso de selección establecido: documentación solicitada; presentación del examen de admisión a estudios de posgrado y entrevista con el Consejo Académico Nivel de licenciatura con el título profesional Ser personal en activo del sistema estatal de educación pública o privada

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

DESCRIPCIÓN

Pefil del Egresado

Conocimientos

  • Amplio conocimiento de la legislación, las políticas y los programas estatales y nacionales de educación, y de sus fundamentos filosóficos, jurídicos y de teoría educativa.
  • Amplio conocimiento de los diagnósticos y estudios sobre la situación del sistema educativo estatal y de los elementos sociológicos que los fundamentan y permiten interpretarlos.
  • Amplio conocimiento de los fundamentos psicológicos y pedagógicos que están presentes en planes y programas de estudio de la educación básica.

Habilidades

  • Un manejo adecuado y bien estructurado de los contenidos generales de la educación básica, que constituyen el bagaje mínimo de cultura general, de los lenguajes materno, matemático y otros, de nociones de ciencias naturales y sociales, que requiere un ciudadano para vivir activa, inteligente, consciente y productivamente en la sociedad del siglo XXI.
  • Dominio de elementos teóricos y prácticos de carácter general relativos a la docencia (teorías del aprendizaje, administración del aula, evaluación etc.) y a la gestión escolar.
  • Manejo suficiente de elementos teóricos-prácticos necesarios para aprovechar los recursos bibliohemerográficos modernos que permitan localizar información, derivada de investigaciones u otras experiencias y sea relevante para su propio trabajo.
  • Suficiente familiaridad con los elementos metodológicos necesarios para que su trabajo educativo sea innovador y creativo y, a la vez riguroso, para valorar los alcances y las limitaciones del mismo y poder mejorarlo permanentemente.

Actitudes

  • Una actividad de reflexión crítica sobre su propia práctica y un hábito de constante revisión, ajuste y corrección de la misma, que posibilite el mejoramiento permanente y la introducción reflexiva de innovaciones.
  • Habilidades y actitudes de cooperación y trabajo en grupo ampliamente desarrolladas, para aportar y recibir los elementos individuales en el obligado trabajo de equipo que deberá hacerse en las escuelas y zonas escolares.

CAMPO DE ACCIÓN

El campo en donde los alumnos pueden ejercer los conocimientos y habilidades adquiridos en la maestría, incluye, en lo general todas las
escuelas primarias y secundarias del estado de Aguascalientes, tanto en sus funciones de promotoras del proceso de enseñanza aprendizaje
y socialización, como de gestión y administración escolar; además de los vínculos que se pueden establecer con las comunidades y los padres
de familia correspondientes a tales instituciones.

LÍNEAS DE TRABAJO

Enseñanza en la Educación Básica, se inscriben aquellos trabajos que se centran en elaborar propuestas relacionadas con estrategias de enseñanza o evaluación de las diversas asignaturas de la currícula de la educación básica, dirigidas ya sea al trabajo con profesores o con alumnos de distintos grados.

Gestión de la Educación y la constituyen aquellos trabajos cuya propuesta sea el trabajo con directores, supervisores, coordinadores y grupos de profesores para la mejora del centro escolar.