Curso actualmente no disponible

Maestría en Educación, Campo: Formación Docente

4.0
2 opiniones
  • Lo mejor fue la calidad de profesionales que componen esta Universidad, particularmente la de la sede de Cd. Madera, Chihuahua, Mexico. Son docentes que tienen un nivel profesional y comunitario bastante destacable; por lo que son un componente medular en el desarrollo e impartición de su clase. Las aportaciones económicas son ínfimas en comparación a la calidad educativa que otorgan.
    |
  • pienso que es la mejor obcion para estudia con personas como yo con bajos recursos
    |

Maestría

En Aguascalientes ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

Objetivo del curso: para la profesionalización de los docentes en servicio de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes. Destinatarios del curso: a Docente en servicio de instituciones formadoras y actualizadoras de docentes

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Lo mejor fue la calidad de profesionales que componen esta Universidad, particularmente la de la sede de Cd. Madera, Chihuahua, Mexico. Son docentes que tienen un nivel profesional y comunitario bastante destacable; por lo que son un componente medular en el desarrollo e impartición de su clase. Las aportaciones económicas son ínfimas en comparación a la calidad educativa que otorgan.
    |
  • pienso que es la mejor obcion para estudia con personas como yo con bajos recursos
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Óscar Rodriguez

4.0
01/08/2012
Lo mejor: Lo mejor fue la calidad de profesionales que componen esta Universidad, particularmente la de la sede de Cd. Madera, Chihuahua, Mexico. Son docentes que tienen un nivel profesional y comunitario bastante destacable; por lo que son un componente medular en el desarrollo e impartición de su clase. Las aportaciones económicas son ínfimas en comparación a la calidad educativa que otorgan.
A mejorar: El poco interés por parte de los docentes que recibimos como alumnos para lograr una profesionalización que realce nuestra labor como docentes frente a grupo.
¿Recomendarías este curso?:

efren martinez monroy

4.0
02/06/2010
Lo mejor: pienso que es la mejor obcion para estudia con personas como yo con bajos recursos
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Maestría en Educación, Campo: Formación Docente

Presentación

A partir de la puesta en marcha del Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, uno de los puntos que aborda es el de la profesionalización y actualización del personal docente de las mismas. Todo esto a fin de garantizar un mejoramiento tanto de los conocimientos como de las metodologías.

Esto permitirá apoyar el proceso de formación de los futuros docentes. Teniendo en cuenta que la Universidad Pedagógica Nacional, es el espacio de educación superior más adecuado para ofertarlo (recordemos que son profesores los que acceden al mismo) y dada la experiencia que tiene la Institución en el trabajo con docentes en servicio y tomando en cuenta el Proyecto Académico de la misma, en donde establece entre sus compromisos: ?Contribuir al mejoramiento de los servicios educativos de la educación básica y de las instituciones formadoras de docentes (...) Desarrollar programas y proyectos de formación de acuerdo con las necesidades educativas locales, estatales, regionales y nacionales?. (UPN, 1993a: 31), la Unidad 011, retoma el planteamiento hecho por las autoridades educativas estatales, presentando el proyecto Maestría en Educación. Campo: Formación docente, dirigida al personal docente que labora en las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes del Estado.

Propósitos

El propósito general esta orientado hacia la profesionalización de los docentes en servicio de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, que los conduzca a:

a) Problematizar y reflexionar en torno a su actuación docente a partir de su reconstrucción y reconceptualización, para actualizar y ampliar el conocimiento de su hacer profesional que le permita el planteamiento de innovaciones y por consiguiente con una alta capacitación para la docencia.

b) Investigar su propia práctica docente desde una perspectiva histórica y reflexiva, a fin de tener una visión crítica de la realidad educativa y particularmente de su actuar profesional, que los conduzca a problematizar, indagar, sistematizar y utilizar los productos de la investigación científica, humanística y tecnológica en la construcción de respuestas a los problemas en el ámbito de su competencia.

c) Revisar los enfoques de enseñanza y aprendizaje que subyacen en los planes y programas de la educación básica y normal con el fin de que por una parte conozcan y se apropien de ellos en su práctica cotidiana, y por otra, mejoren la formación de los estudiantes de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes.

d) Apropiarse de elementos teórico-metodológicos que los haga capaces de diseñar alternativas de intervención docente en su práctica profesional, para elevar la calidad de los servicios educativos que ofrecen.

Perfil de Ingreso

  • Docente en servicio de instituciones formadoras y actualizadoras de docentes.
  • Tiene diversidad en su formación profesional, que implica conocimientos heterogéneos, por consiguiente concepciones diversas acerca de los enfoques educativos, metodológicos y operativos del Plan de Estudios que manejan.
  • Desempeña actividades relacionadas con las funciones sustantivas de su institución: docencia, investigación y difusión.
    Su trabajo profesional se enfoca a la formación de profesores para diferentes niveles educativos y modalidades: preescolar, primaria, educación especial, secundarias, telesecundarias, educación física, educación tecnológica y artística.
  • Con una vasta experiencia docente pero con limitaciones conceptuales y metodológicas.
  • Posee algunas habilidades intelectuales en torno a: redacción, lectura, análisis, síntesis y algunas otras relacionadas con su quehacer profesional.
  • Comparte con sus compañeros de trabajo expectativas de superación académica, laboral y/o económica.

Construcción Curricular

Por las características que se han descrito en los apartados anteriores, la Maestría en Educación. Campo: Formación Docente, busca en primer lugar profesionalizar a estos docentes, es decir, como Maestría profesionalizante no obvia el trabajo de investigación sino que lo utiliza para el diseño de una propuesta de intervención docente que los lleve a realmente incidir en la transformación de su actuar profesional. En este sentido, la estructura curricular se determinó a partir de los siguientes criterios:

  • El ejercicio mismo de la investigación, focalizada a los componentes de su propia práctica docente.
  • La realidad educativa, referente a todos los elementos, enfoques y posturas que inciden y que le permiten tener una proyección en el trabajo profesional del formador de docentes.
  • Los elementos teóricos y metodológicos referidos a la profesionalización de los formadores de docentes, orientados a la elaboración de propuestas de intervención docente.

    Perfil de Egreso

    Se pretende que el profesor egresado de esta Maestría:

    • Estudie y analice su actividad docente desde la perspectiva de la formación para posibilitar un estudio sistemático de la misma, a partir de la reconstrucción de su experiencia profesional y de la elaboración de propuestas de intervención docente.
    • Cuente con los elementos teórico metodológicos suficientes, para asumir una actitud crítica de su propia realidad educativa, lo que se traduzca en una participación permanente en la vida académica de la institución donde labora..
    • Reflexione críticamente e investigue en torno a su actuar docente, concibiéndolo como objeto de estudio, lo que le permita diagnosticar, evaluar situaciones problemáticas y diseñar alternativas para eficientar su trabajo cotidiano.
    • Sistematice y relacione los conocimientos construidos durante su formación en la Maestría, confrontándolos con la realidad en la que desarrolla su acción docente, para asumir un compromiso con su propia labor profesional, que se traduzca en la elaboración de estrategias de intervención pedagógica, que contribuyan a formar en sus alumnos una visión diferente del proceso educativo y sus problemáticas.
    • Se reconozca como un sujeto dentro de un proceso histórico y que su trabajo es producto de las interrelaciones sociales que se dan en dicho proceso, a fin de lograr fortalecer su identidad como docente y como actor principal del proceso educativo y así responder a los requerimientos de la sociedad en la que se encuentra inmerso.
    • Vincule y adecue su trabajo docente al perfil del estudiante que forma, para apoyarlo en el desempeño de su futura labor profesional, lo cual deberá verse reflejado en elevar la calidad de la educación.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Educación, Campo: Formación Docente

Precio a consultar