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  • Es un gusto ser catedrático de la universidad desde hace 2 años y contribuir al crecimiento de México
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Maestría

En Puebla ()

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Duración

    5 Semestres

Objetivo del curso: Formar especialistas universitarios en educación humanista a partir de un proceso personal de autoapropiación y apertura intelectual, moral y religiosa.

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Acerca de este curso

Destinatarios del curso: Las personas que cuenten con las siguientes características: Dispuesto al análisis de sus procesos personales en torno a la reflexión filosófica, ética y teológica. Interés en la formación humana más allá de la educación formal. Dispuesto al trabajo en grupo, con apertura al cambio y espíritu innovador. Interesado por la labor educativa en algunos de sus aspectos, no necesariamente el escolar. Interesado por mejorar la calidad humana de su desempeño profesional y social.

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Opiniones

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4.9
excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Jorge Celis

5.0
30/09/2016
Lo mejor: Es un gusto ser catedrático de la universidad desde hace 2 años y contribuir al crecimiento de México
A mejorar: Todo bien
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Logros de este Centro

2017

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Materias

  • Perspectiva
  • Ética
  • Educación
  • Desarrollo
  • Desarrollo Humano
  • Humanistica
  • Derechos humanos
  • Desarrollo integral
  • Psicología
  • Sociología
  • Educación humanista

Programa académico

El mundo del siglo XXI se caracteriza por una transición iniciada y llena de incertidumbres hacia una nueva época en la historia de la humanidad. Este cambio radical conlleva el reto tanto de la ruptura de esquemas de interpretación vigentes, como de la creación de espacios de amplia colaboración intelectual, académica y educativa en los que la construcción y reconstrucción de referentes epistemológicos den cabida a la humanización de la sociedad global. En dichos espacios la perspectiva ética y religiosa resulta fundamental en el camino de la construcción de nuevos sujetos sociales.

Se requiere, en consecuencia, producir espacios alternativos de formación humanista, en los que la autocomprensión, la reflexión existencial y el pensamiento filosófico se vean favorecidos, enriqueciéndolos por medio de acercamientos transdisciplinarios.

En el ámbito de la Universidad Iberoamericana, ello se expresa en el proceso continuado que significa ofrecer, en forma consistente y permanente, los medios que posibiliten espacios de formación humana, de modo que ayude y retroalimente la transformación de la práctica profesional desde un enfoque integral y complejo.

La Maestría en Educación Humanista es el lugar privilegiado para el desarrollo de este espacio alternativo de formación, ya que está diseñada para permitir la aproximación seria y comprometida a una reflexión filosófica del proceso educativo definido en forma amplia, no sólo como escolarización, sino como proceso humano de autoconstrucción crítica y construcción de la cultura.

Para ello, propone como una de sus intenciones, aprender a discernir e integrar en forma compleja los diversos tipos de valores concebidos por el ser humano. Dicha intención tiene en consideración que la búsqueda puede responder a las exigencias de un auténtico desarrollo individual y social, propio del proceso de humanización.

Objetivo General

Formar especialistas universitarios en educación humanista a partir de un proceso personal de autoapropiación y apertura intelectual, moral y religiosa.

Objetivos Específicos

Formar especialistas universitarios en educación humanista capaces de:

  • Emprender, desde su formación académica, reflexiones sobre sus propios procesos intelectuales, morales y religiosos a la luz de un enfoque filosófico humanista.
  • Potenciar su desempeño profesional como educador a partir de procesos personales, desde una perspectiva integral de formación humana.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos innovadores, a partir de un trabajo interdisciplinario, que integren el desarrollo humano y el compromiso social.
  • Desarrollar alternativas de pensamiento y acción humanizantes frente a los desafíos del cambio de época.

Líneas de estudio

Los campos de formación son e implican:

  • Apertura intelectual:
    • Reflexión gnoseológica y epistemológica de la conciencia, el conocimiento y la realidad.
    • Tomar distancia reflexiva y crítica sobre las propias concepciones del sujeto y su realidad en torno a las bases teóricas propias y/o dominantes de esas concepciones en las ciencias naturales, sociales y religiosas.
    • Diseño de metodologías específicas según el ámbito de aportación elegido.
    • Dominio de las operaciones y el proceso del conocimiento, sus condicionamientos y potencialidades en ámbitos particulares.
  • Apertura moral:
    • Exigencias valorales básicas de una praxis humanizante y de una filosofía de la educación.
    • Desarrollo humanizante y humanización del universo.
    • Definición ética de la propia práctica en el contexto de la humanización.
    • Posibilidades y condiciones de una ética global o ecuménica.
  • Apertura espiritual:
    • Identificación de los fundamentos de toda experiencia espiritual para asumir con mayor autenticidad los fundamentos de la propia fe.
    • Identificación de experiencias profundas de interioridad para poder insertarlas en el transcurrir de su vida cotidiana.
    • Apertura de horizontes para transformar de manera humanizante ámbitos especializados del actuar humano.

Los ejes transversales son:

  • Eje Experiencial: Es caer en la cuenta experiencial, intelectual, racional y valoral de lo que humaniza y de lo que lastra el desarrollo humano personal y social.
  • Eje de Conceptualización y expresión teórica de una apropiación fundamentada: Es reconocer en su ejercicio, su significado y las expresiones de los dinamismos de la intencionalidad humana, lo cual implica:
    • Identificar las operaciones, procesos y dimensiones de la apropiación y construcción personal y social del mundo de mujeres y hombres mediado por significados y valores.
    • Reconocerse como productor, siempre imbricado con otros, de significados y valores que determinan modos concretos de la vida.
    • Identificarse como sujeto en búsqueda de bienes-valores que favorecen un auténtico desarrollo.
  • Eje de Elaboración de propuestas personales y profesionales viables en el ámbito de la educación humanizante.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Educación Humanista serán capaces de:

  • Promover procesos de apertura, cuestionamiento, reflexión y apropiación en los ámbitos de la experiencia, la estética, el conocimiento, las opciones y comportamientos éticos y en el ámbito del sentido último.
  • Desempeñar su práctica educativa desde una perspectiva que contempla las dimensiones, tanto integral como compleja, de formación humana para detonar procesos personales y comunitarios de autoapropiación.
  • Proponer proyectos interdisciplinarios innovadores para favorecer el desarrollo humano y el compromiso social en grupos educativos concretos.
  • Crear espacios de colaboración intelectual, moral y educativa para la construcción de referentes teóricos, filosóficos y socioculturales humanistas que respondan a los retos de la sociedad global.

Plan de estudio

  • PRIMER PERIODO PRIMER PERIODO
    • El sujeto y la Praxis del Conocimiento
    • El sujeto y la Praxis de los Valores
    • Libertad, Sociedad e Historia
    • Experiencia Religiosa y Fundamentación de la Fe
  • SEGUNDO PERIODO
    • Conocimiento y Realidad
    • Filosofía de la Educación
    • Jesucristo, su Historia y su Tarea
  • TERCER PERIODO
    • La Justicia y El Pensamiento Social Cristiano
    • Seminario de Interdisciplina Universitaria y Pensamiento Cristiano I
  • CUARTO PERIODO
    • Seminario de Interdisciplina Universitaria y Pensamiento Cristiano II
    • Seminario Optativo
  • QUINTO PERIODO
    • Seminario Optativo
    • Opción Terminal

Campo de trabajo

El egresado de la Maestría en Educación Humanista podrá desenvolverse en organizaciones públicas, privadas y sociales como:

  • Consultor de procesos educativos.
  • Director de instituciones educativas, sociales y religiosas.
  • Investigador en los campos educativo, filosófico, social y teológico.
  • Docente de materias de humanidades.
  • Coordinador de equipos interdisciplinarios.
  • En la práctica independiente.

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