Maestría en Educación Y Nuevas Tecnologías

Uas - Universidad Autónoma de Sinaloa
En Culiacán

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Culiacán
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Propiciar que se distingan las diversas corrientes e interpretaciones respecto a la articulación entre educación y nuevas tecnologías, a partir del estudio riguroso de las principales ciencias y disciplinas relacionadas directamente con la educación como objeto de estudio. Brindar al alumno una preparación didáctica, curricular y filosófica que le permita desarrollar proyectos de innovación educativa con soporte tecnológico en beneficio de su institución educativa de procedencia. Destinatarios del curso: a quei posea título de nivel Licenciatura debidamente legalizado (original y copia)

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Culiacán
Platón 856 Villa Universidad, 80010, Sinaloa, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

PRESENTACIÓN

El planteamiento curricular del programa se integra en tres ejes básicos de formación, que suponen la interrelación necesaria entre la orientación educativa y el desarrollo tecnológico, mediada por los procesos epistemológicos de la investigación científica.

Estos tres ejes formativos son:

1. Educación
2. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
2.1. Área de Informática
2.2. Área de Telecomunicaciones
3. Investigación

La flexibilidad del planteamiento curricular está establecida de tal manera, que propicia la interrelación vertical y horizontal de los ejes formativos en el desarrollo del programa, y la formación integral del alumno. Asimismo, se establecen dos modalidades diferentes de salida terminal, pero compartiendo los cursos básicos del postgrado. Estas son, por una parte, la Especialidad en Desarrollo Educativo con Tecnologías Telemáticas que comprende los primeros cuatro trimestres, con un curso especial para cierre de programa. Por otro lado, está la opción de Maestría de Educación y Nuevas Tecnologías que abarca los ocho trimestres del programa completo.

Cabe aclarar que el eje curricular de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) está conformado por las dos áreas de conocimiento con mayor incidencia dentro del campo educativo, como son la informática y las telecomunicaciones. En general, los tres ejes están estructurados por programas de estudios, que trascienden la noción tradicional de materias, por organizadores de contenido que permiten abordar críticamente por los sujetos implicados los conocimientos de frontera y los perfiles de competencias necesarios para su desarrollo innovador en el ámbito educacional.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

  • Contribuir con la formación de cuadros académicos con alto nivel de preparación en el ámbito de la Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para los procesos de innovación en el sistema educativo nacional y regional.
  • Coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo UAS 1997-2001 contempladas en el Programa Institucional de Reordenamiento y Diversificación de la Oferta Educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Cumplir con la estrategia de la Fase Dos del Proyecto PIRDOE-8 "Sistemas y Métodos de Enseñanza con Soporte Tecnológico", referida a la instauración de un programa de Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, y que se encuentra consignado en el Programa Estratégico Institucional 2000-2001 de la UAS.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Cognición y tecnologías para el aprendizaje
- Toma de decisiones, aprendizaje y tecnología
- Vinculación e innovación tecnológica en los sistemas educativos
- Relaciones sociales y económicas de la educación y tecnología
- Historia y política de la educación con soporte tecnológico
- Estandarización e innovación en educación y nuevas tecnologías
- Políticas públicas de desarrollo tecnológico en modalidades alternativas de educación
- Procesos educativos y desarrollo humano en la sociedad del conocimiento
- Asesoría y evaluación de programas educativos con tecnologías de apoyo
- Comunicación educativa y tecnologías de información
- Desarrollo de software y multimedia educativos
- Desarrollo de tecnologías digitales de comunicación educativa
- Sistemas tecnológicos de innovación educativa
- Redes telemáticas para el aprendizaje colaborativo
- Redes interinstitucionales para la colaboración en educación a distancia
- Comunidades virtuales e Internet educativa

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CURSO PROPEDÉUTICO (sin valor curricular)
- Computación e Internet Básicos
- Redacción e Investigación Documental
- Enfoques Constructivistas de la Educación
- Seminario de Introducción a la Ciencia y Tecnología

I TRIMESTRE
- Comunicación Educativa y Mediaciones Tecnológicas
- Psicología Cognitiva y Tecnologías de Aprendizaje
- Diseño de Sistemas de Información

II TRIMESTRE
- Filosofía y Política de la Educación
- Tecnologías del Software Educativo I
- Epistemología y Métodos Científicos

III TRIMESTRE
- Desarrollo Humano en el Proceso Educacional
- Tecnologías del Software Educativo II
- Taller de Investigación Educativa

IV TRIMESTRE
- Multimedia Educativa I
- Tecnologías Digitales de Comunicación I
- Seminario de Desarrollo e Innovación Tecnológica

V TRIMESTRE
- Asesoría y Evaluación de los Aprendizajes
- Multimedia Educativa II
- Tecnologías Digitales de Comunicación II

VI TRIMESTRE
- Administración y Prospectiva de la Educación
- Redes Telemáticas para la Educación
- Sistemas de Innovación Educativa con Soporte Tecnológico

VII TRIMESTRE
- Diseño y Evaluación Curricular
- Programas y Cursos Educativos en Internet
- Seminario de Proyectos de Investigación

VIII TRIMESTRE
- Seminario de Tesis (Modalidad de estancia académica de investigación)

OBJETIVOS CURRICULARES

  • Propiciar que se distingan las diversas corrientes e interpretaciones respecto a la articulación entre educación y nuevas tecnologías, a partir del estudio riguroso de las principales ciencias y disciplinas relacionadas directamente con la educación como objeto de estudio.
  • Brindar al alumno una preparación didáctica, curricular y filosófica que le permita desarrollar proyectos de innovación educativa con soporte tecnológico en beneficio de su institución educativa de procedencia.
  • Facilitar a los usuarios del programa las herramientas y perspectivas teórico-metodológicas para la definición del proceso tecnológico con fines de instrucción y formación académicas.
  • Promover el desarrollo de tecnologías digitales de la información y la comunicación con propósitos educacionales.



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares