Maestría

En Mochicahui, El Fuerte

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Mochicahui, el fuerte

Objetivo del curso: El propósito fundamental de la Maestría en Educación Social, es formar investigadores de excelencia en los diferentes campos de las Ciencias Educativas y Sociales, así como contribuir a la formación de docentes y profesionales de alto nivel, mediante la implicación de los estudiantes en cuestiones teórico-metodológicas distintivas del área de estudio; así como a través de un conocimiento temático de los diferentes problemas de la Educación Social, lo cual se logrará mediante la inserción del objeto de investigación en las actividades investigativas que se desarrollan en el Área.

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Mochicahui, El Fuerte (Sinaloa)
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Juárez 39

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PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa será capaz de entender la evolución social y psicológica de las personas en su comunidad, la influencia social, cultural y económica en el medio ambiente y el impacto de las políticas públicas incluyendo las políticas educativas para incidir positivamente en su comprensión y desarrollo.

HISTORIA DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Con el interés de atender la formación de recursos humanos procedentes de la comunidad indígena nacional y de América Latina, se dio vida institucional al proyecto de la Universidad Autónoma Indígena de México. Este programa tiene su antecedente en experiencias educativas y antropológicas desprendidas de la misma época de la fundación de la Universidad de Occidente. Formalmente se inició en 1982 como un programa de investigación antropológica con aplicación en la investigación y en la docencia, tomando forma hasta el impulso definitivo que a partir de 1999, le dio su fundador don Juan S. Millán Lizárraga , Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

La primera etapa tomó sentido dentro del Departamento de Etnología de la Universidad mencionada, que en 1984 se había transformado en Instituto de Antropología con sede en la población de Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

En ese tiempo, la estrategia de funcionamiento universitario estaba basada en la actividad en cierta forma novedosa, de la teoría departamental, influida por los avances que en este aspecto se conocían en Córdova, Argentina.

Fue en este lapso cuando el Instituto de Antropología , atendió el estudio etnográfico logrando obtener, por sus trabajos, el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún ofrecido en etnología por la SEP-INAH .

En el campo de la docencia, la institución ofreció tres carreras a nivel universitario:

1.- Sociología Rural,
2.- Cultura Popular y
3.- Desarrollo Comunitario.

Para este tiempo, la cobertura de atención educativa estaba dirigida a demandantes de origen yolem'me-mayo preferentemente del municipio de
El Fuerte, además de los interesados mestizos que se acercaron por las opciones académicas ofertadas. Esta etapa de formación de recursos humanos se limitó a dos generaciones, básicamente porque la institución patrocinadora, en este caso la Universidad de Occidente , perdió interés en su financiamiento.

De 1986 a 1998, el Instituto de Antropología nuevamente cambió su nombre. Esto se provocó dado el planteamiento económico y las dudas que provocaba la propuesta de un modelo innovador fincado en la relación. De esta forma en 1986, la autoridad universitaria decidió suspender el programa y transformar al organismo en Instituto de Investigaciones Sociales y Antropológicas , diseñado específicamente para realizar investigación antropológica, objetivo que con dignidad realizó en el campo arqueológico, llevando nuevamente a la institución al Premio Nacional de Antropología ahora en el campo de arqueología, con el galardón Alfonso Caso .

En la campaña política para el cambio de gobierno en Sinaloa, don Juan S. Millán Lizárraga, sinaloense y líder obrero que conocía el proyecto original y que lo enriquecía con su amplia vivencia obtenida al recorrer el territorio nacional, como respuesta a la realidad que vivían los obreros campesinos y entre ellos los indígenas seudo proletarios o campesinos en esferas de exclusión, retoma el programa y le da una necesaria nueva y original perspectiva.

Para 1999 se reinicia la época del impulso definitivo. Con el respaldo del Gobierno de Sinaloa a través de la Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa , la Universidad de Occidente apoyó de nueva cuenta el proyecto educativo orientado a la formación de recursos humanos indígenas. El H. Consejo Académico de esa universidad, acordó denominar nuevamente a la dependencia como Instituto de Antropología y posteriormente a instancias de los coordinadores del programa y como un avance en la intención de separarse, se autorizó el nombre de Instituto de Antropología. Universidad , con el que funcionó hasta diciembre de 2001, fecha del nacimiento de la Universidad Autónoma Indígena de México , gracias a que el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa , atendiendo una iniciativa del gobernador Juan S. Millán Lizárraga , el 05 de diciembre de 2001 emitió el Decreto No, 724 de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México , disponiendo su creación.

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