Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS

Maestría en Enfermería Escolar

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$ 97,500
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Información importante

Tipología Maestría
Metodología En línea
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
Créditos 60
Campus virtual
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Maestría
  • En línea
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

La evidencia científica en torno a la pertinencia de la enfermera escolar es amplísima y podemos encontrar más de 800 estudios en Medline, la mayor base de datos científica del mundo, que avalan, justifican y recomiendan de manera contundente la presencia de una enfermera en la escuela. Esta maestría en enfermería escolar está orientado a facilitar la puesta a punto del profesional para desarrollar su actividad en el centro educativo.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Actualizar los conocimientos del profesional de enfermería en las nuevas tendencias en salud escolar, así como que aprenda a diseñar, construir e implementar programas educativos, acciones formativas específicas y aplicar y resolver procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto. Objetivos Específicos Definir los principios básicos de la Enfermería Escolar y sus funciones en la Unión Europea. Describir el rol de la enfermera en el sistema educativo actual en España. Comprender y analizar distintas concepciones de Educación, educación para la Salud (EPS) y Promoción de Salud (PS). Reconocer diversos factores personales y socioculturales relacionados con los comportamientos en salud. Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de la enfermería escolar. Conocer metodologías de trabajo que favorezcan la consecución de objetivos en relación a la salud dependiendo de las características del grupo al que nos dirigimos (EPS a través del juego y el juguete, EPS a través del cuento, EPS a través del cine y del teatro, lectura reflexiva, análisis de casos, debate, etc.). Revisar y actualizar técnicas, estrategias, programas, recursos multimedia e instrumentos relacionados con la educación y la promoción de la salud en la escuela. Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar intervenciones educativas y de promoción de la salud en la escuela y en la comunidad. Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización de las TICS en la enfermería escolar Describir el rol docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo.

· ¿A quién va dirigido?

Esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos de la enfermera escolar, para poder prestar cuidados de calidad al niño y realizar la educación para la salud, basada en la última evidencia científica, que garantice la calidad y la seguridad en el paciente.

· Requisitos

Solo para enfermeras tituladas.

· Titulación

Esta maestría en línea en Enfermería Escolar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Maestría Propia de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Maestría Propia , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Maestría en Enfermería Escolar* ECTS : 60 Nº Horas Lectivas : 1.500 Avalado científicamente por la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar SCE3

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Prevención
Alimentación
Actuación
Competencias
Emergencias
Metodología
desarrollo
Prevención de drogodependencias
Educación para la salud
Salud escolar
Sistema educativo
Comunidad escolar
Soporte vital básico pediátrico
Enfermería escolar
Ergonomía en el ámbito escolar
Urgencias escolares
Enfermera escolar
Enfermeras escolares
Alimentación saludable en escuela
Urgencia en el medio escolar
Enfermería en colegios
Enfermería educación especial
Enfermedades edad escolar
Nutrición en colegios

Profesores

Ana Balboa Navarro
Ana Balboa Navarro
Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica.

Diplomada en Enfermería. Universidad de Alicante. Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Alicante. Máster en Enfermería Escolar. Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora en el Experto Universitario en Enfermería Escolar. Universidad CEU Cardenal Herrera. Instructora de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. SEMES-AHA. Monitora de RCP pediátrica y neonatal por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal. Proveedor Avanzado de “International Trauma Life Support” de SEMES-ITLS. Credencial APLS (Soporte Vital Avanzado Pediátrico).

María del Mar Ortiz Vela
María del Mar Ortiz Vela
Enfermera Escolar en Colegio Virgen de La Luz, Elche, Alicante.

Miembro de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar. Técnico en promoción de la Salud. Máster en Ciencias de la Enfermería. Especialista universitaria en educación para la salud. Especialista universitaria en prevención y drogodependencias.

Programa académico

Módulo 1. Metodología educativa aplicada a la salud escolar

Unidad 1. Metodología práctica en educación para la salud

1.1. Bases teóricas de la Educación para la Salud (EpS).
1.2. Los agentes de la EpS. El rol del educador. Funciones, actitudes y habilidades.
1.3. La realización de sesiones educativas individuales Las técnicas educativas individuales.
1.4. Realización de sesiones educativas grupales. Técnicas educativas grupales.
1.5. Recursos didácticos. Apps y dispositivos.
1.6. Programación en EpS. Bases y etapas.
1.7. Programas de Educación para la Salud de mayor impacto en la salud escolar.

Unidad 2. Competencias digitales en educación para la salud

2.1. Aprendizaje colaborativo 2.0 en educación para la salud. Teorías del aprendizaje social.
2.2. Navegación en Internet: búsqueda y “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes.
2.3. Estrategias para evitar la infoxicación.
2.4. Gestión del tiempo en la red.
2.5. PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje.
2.6. La gamificación en la educación para la salud.
2.7. El video en la EpS.
2.8. El blog como recurso educativo.
2.9. Las redes sociales y la educación para la salud.

Unidad 3. El diseño de un plan de formación

3.1. Cómo diseñar un plan formativo según las necesidades de formación y detección del nivel previo de conocimientos.
3.2. Identificación y formulación de objetivos y la formación basada en competencias.
3.3. Flipped Classroom.
3.4. Los contenidos de la formación.
3.5. Modalidades y estrategias de formación.
3.6. El juego como instrumento educativo.

Unidad 4. Puesto en marcha de la acción formativa

4.1. Cómo preparar una presentación.
4.2. Estrategias de comunicación.
4.3. La sesión expositiva.
4.4. Evaluación de las intervenciones en salud.
4.5. “Marketing” en EpS: Evaluando el impacto de campañas de salud.

Módulo 2. La salud en la escuela: la realidad de enfermería escolar

Unidad 5. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar

5.1. Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS.
5.2. El movimiento de las escuelas promotoras de salud.
5.3. Red de Escuelas Promotoras de Salud.
5.4. La salud como una cuestión transversal en la escuela.
5.5. La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar.

Unidad 6. De la teoría a la práctica: día a día en un colegio ordinario

6.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español.
6.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
6.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo.
6.4. Función docente de la enfermera.

Unidad 7. Educar en valores y habilidades sociales

7.1. qué son los valores y porqué.
7.2. Cómo transmitir los valores en la escuela.
7.3. Qué son las habilidades para la vida.
7.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida.

Unidad 8. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas

8.1. El consumo de alcohol y sus consecuencias.
8.2. El tabaquismo y los jóvenes.
8.3. Otras drogas y sus efectos.
8.4. Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar.
8.5. Adicciones sin sustancias.

Unidad 9. La educación afectiva en el marco de la educación para la salud

9.1. Afectividad y Salud.
9.2. Educación afectiva en la primera infancia.
9.3. Educación afectiva en niños de Educación Primaria.
9.4. Adolescencia y afectividad.

Unidad 10. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela

10.1. La alimentación y su repercusión en la salud escolar.
10.2. Alimentación para la prevención de problemas de salud.
10.3. El comedor escolar.
10.4. Alergias e intolerancias alimentarias.
10.5. Los trastornos de la conducta alimentaria.

Unidad 11. Higiene y ergonomía en el ámbito escolar

11.1. Higiene corporal.
11.2. Ergonomía aplicada al aula.

Unidad 12. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar

12.1. Programa de supervisión de la salud escolar.
12.2. Vacunación.
12.3. Atención del niño con asma.
12.4. Atención al niño con diabetes.
12.5. Atención del niño con epilepsia.
12.6. Atención al niño alérgico.
12.7. Control de enfermedades transmisibles en la escuela.
12.8. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar.

Unidad 13. Temas sobre principios de la terapia breve centrada en soluciones aplicados a la enfermería escolar

13.1. Premisas de la aproximación centrada en soluciones.

13.1.1. Breve historia de la Terapia breve centrada en soluciones.
13.1.2. Integración en la práctica de enfermería.

13.2. Aplicando las técnicas en el ámbito de enfermería escolar.

13.2.1. Establecimiento de objetivos.
13.2.2. Trabajando con excepciones.
13.2.3. Trabajando con técnicas de proyección al futuro.
13.2.4. Trabajando con escalas.

Unidad 14. Enfermería en colegios de educación especial

14.1. El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial.
14.2. Síndromes más comunes de los alumnos de CEE.
14.3. La pluridiscapacidad, procurando el bienestar físico y mental.
14.4. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual.
14.5. Cómo educar para la salud en niños con necesidades especiales.
14.6. Las TIC en niños con necesidades especiales.
14.7. Nutrición: Evaluación, Actuación y Riesgos.

Unidad 15. Actuación ante la urgencia en el medio escolar

15.1 Reconocimiento y manejo del niño enfermo.
15.2 Soporte vital básico pediátrico.
15.3 Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE.
15.4 Soporte vital básico del adulto con desfibrilador.
15.5 Emergencias por lesiones: heridas y hemorragias hemorragias, quemaduras, atención al trauma pediátrico.
15.6 Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura.

Módulo 3. Metodología de la investigación

Unidad 16. Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud

16.1. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cinahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
16.2. Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
16.3. Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
16.4. Creación de alertas bibliográficas.

Unidad 17. Gestores de referencias bibliográficas

17.1. Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
17.2. Extracción en los PDF de los metadatos.
17.3. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
17.4. Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.
17.5. Salvado de búsquedas en la nube.

Unidad 18. Lectura crítica sobre la investigación de resultados

18.1. Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasi-experimentales, experimentales).
18.2. Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
18.3. Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad.
18.4. Resultados individuales y poblaciones.
18.5. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
18.6. Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.

Unidad 19. Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto

19.1. Estructura normalizada de un artículo científico.
19.2. Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
19.3. Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
19.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

Información adicional

Avaladado científicamente por:
- Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar

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