Maestría en Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana

Gratuito
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Tijuana
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
Descripción

El programa de Maestría en Estudios Culturales (MEC) recupera la tradición de los estudios culturales que se han realizado en El Colef desde su fundación y plantea como principal objetivo la formación de recursos humanos especializados en la interpretación de la problemática social desde una perspectiva cultural, de las fronteras geográficas, étnicas, humanas, disciplinarias o de campos del conocimiento. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-conceptuales y metodológicas para investigar, interpretar y analizar procesos y hechos culturales, desde una perspectiva multidisciplinaria. Destinatarios del curso: Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades afines al programa. Sensibilidad frente a las problemáticas culturales. Motivación, interés y curiosidad por analizar y entender la complejidad de los procesos culturales.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El programa de Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene como objetivo formar recursos humanos con habilidades en la generación y aplicación de conocimiento original, relevante y sistemático en el campo de los Estudios Culturales. Con un enfoque interdisciplinario, este Doctorado ofrece una formación especializada para el análisis, a través de distintas metodologías de investigación empírica, de los componentes simbólicos y significantes que configuran la memoria social, las relaciones de poder, las identidades y las relaciones sociales en general.

· ¿A quién va dirigido?

El DESC tiene una vocación multidisciplinaria e internacional, por ello da la bienvenida a postulaciones de egresados/as de disciplinas de ciencias sociales, humanísticas y artísticas de México y el extranjero. Los postulantes deberán haber concluido sus estudios de maestría , haberse titulado y su promedio deberá ser igual o superior a 8.0 en una escala de 10. Deberán además cumplir con los requisitos establecidos en el proceso de selección de la convocatoria correspondiente: solicitud, currículo, anteproyecto de tesis, carta de intención, comprobante de examen de admisión demostrando un nivel satisfactorio en sus resultados, entrevista personal, etc.

· Requisitos

• Estar titulado de licenciatura al inicio del programa • Ser estudiante de dedicación exclusiva • Tener promedio mínimo de 8/10 o su equivalente en la licenciatura • Presentar resultados de la evaluación PAEP • Entregar la solicitud de admisión y la documentación en ella requerida • Presentar un anteproyecto de investigación en un máximo de 10 cuartillas

¿Qué aprendes en este curso?

Identidad
Frontera y migración
Historia
Memoria y patrimonio cultural
Género
Sexualidad y poder
Jóvenes y narrativas visuales

Profesores

Guillermo Alonso Meneses
Guillermo Alonso Meneses
Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona.

Programa académico

El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social, en la generación y transmisión del conocimiento científico.

La mec responde a la necesidad de un mayor y mejor conocimiento de las dinámicas culturales de la región y el país desde un abordaje multidisciplinario. El programa cuenta con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional, en torno a las líneas de identidades, fronteras y migración; etnicidad, historia y patrimonio cultural; y estudios de género y poder.

Objetivo

Formar recursos humanos de alto nivel académico con una visión multidisciplinaria en los campos de conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, con un enfoque cultural y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:

  • Generar conocimiento científico para abordar los problemas actuales de los procesos culturales.
  • Examinar las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender la realidad de los procesos culturales.
  • Promover una clara visión de la problemática cultural regional, nacional e internacional para proponer acciones concretas en materia cultural.
  • Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades de investigación y procesos de toma de decisiones en el campo de la cultura.
  • Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno al quehacer cultural.

· Formar profesionales especializados en áreas temáticas prioritarias para el desarrollo humano en el ámbito local, regional y nacional.

Perfil de egreso

Conocimiento de:

  • Enfoques teórico-conceptuales y metodológicos de corte multidisciplinario para analizar fenómenos culturales y las relaciones relevantes con los procesos sociales, económicos, políticos y ambientales que los producen.
  • Los fenómenos culturales acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
  • El estado de arte de los campos teórico-metodológicos en áreas de especialización temática: Identidades, fronteras y migración; Etnicidad, historia y patrimonio cultural; y Estudios de género y poder.

Habilidad para:

  • Utilizar las herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
  • Comprender los vínculos e impactos de los procesos culturales en otros campos de actividad social y económica.
  • Formular y diseñar estrategias culturales que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos local y regional.
  • La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
  • Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios culturales.

Valores:

  • Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
  • Espíritu crítico y reflexivo sobre los procesos culturales.
  • Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
  • Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.

Campo de acción del egresado

El programa formará recursos humanos capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, sector social, privado y público. El egresado de la Maestría en Estudios Culturales tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas que diseñen, implementen y evalúen políticas culturales y que generen o difundan productos culturales. Además, el alto nivel académico adquirido le permitirá continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.

Descripción del programa

El plan de estudios está diseñado para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres. Contempla un tronco común de formación básica que se imparte en los dos primeros semestres que corresponden a la instrucción teórico-metodológica en las disciplinas de la Antropología y la Sociología cultural. A partir del tercer semestre el estudiante se enfoca en el área de especialización elegida, con dos cursos optativos y actividades orientadas a la construcción del proyecto de tesis con un taller de especialización. En el cuarto semestre, el estudiante se dedica exclusivamente al trabajo de investigación, bajo la conducción de su director de tesis y con el apoyo de un lector interno, lo que permite recibir una atención personalizada para dedicarse de tiempo completo a la redacción final de la tesis y a la presentación del examen de grado. Adicional a la carga académica propia de la mec, el estudiante lleva cursos obligatorios de inglés y redacción.

En congruencia con las líneas de investigación de El Colef, el proyecto de investigación propuesto por el estudiante, obedece a intereses temáticos y epistemológicos coincidentes con las tres especialidades del programa:

Identidades, fronteras y migración

Esta línea 666666;">comprende los distintos procesos y mecanismos de adscripción e identificación a colectivos sociales y políticos (regional, étnica, de clase, generacional y religiosa), considerando el papel de las fronteras geopolíticas y simbólicas en dichos procesos identitarios. En esta línea destacan los estudios que observan en forma conjunta las identidades y las fronteras en los fenómenos de movilidad y migración, por lo que el territorio, el espacio y la agencia constituyen categorías de análisis centrales para estos estudios.

333333;">Etnicidad, historia y patrimonio cultural

Esta línea incluye los estudios sobre fenómenos sociales, étnicos y culturales en términos históricos; la investigación de manifestaciones regionales y aquéllas concebidas en otros contextos culturales. Además, considera el estudio de la identidad y de la producción cultural, que incluye representaciones artísticas, discursivas, simbólicas e iconográficas del imaginario colectivo, generadas tanto en la modernidad como en las culturas étnicas de tradición oral.

Estudios de género y poder

Esta línea aborda la dimensión socio-cultural de las relaciones de género y de poder. Incluye estudios sobre los mecanismos de subordinación y empoderamiento, asociados a la condición de género y sexual de los sujetos, en sus distintas expresiones en los procesos de agencia, simbolización, violencia o como sujetos de la política estatal.