Maestría en Estudios de Género

El Colegio de Mexico, A.C.
En Delegacion Tlalpan

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Delegacion tlalpan
Descripción

Objetivo del curso: Las y los egresados de la maestría estarán capacitadas/os en el análisis crítico y propositivo para incorporarse y aportar en los debates de vanguardia sobre la relación entre el género y las transformaciones institucionales que alcanzan el campo político-cultural.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Delegacion Tlalpan
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740, Ciudad de México, México

Programa académico

Presentación:

  • El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, fundado en 1983, ha realizado una labor pionera en la investigación y la docencia en el campo de los estudios sobre las mujeres y las relaciones de género.
  • Después de una amplia revisión internacional del panorama de maestrías que se ofrecen en este campo, el PIEM abrió en 2007 la tercera promoción de la Maestría, con la especificidad de “Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales” 2007-2009, que busca responder a los retos y dilemas de la institucionalización del género en la política y la cultura.
  • La maestría es un espacio académico que abre convocatoria bianualmente y cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de investigación y docencia de las y los estudiantes, así como desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación de los estudios de género en diversos ámbitos.
  • El programa pone énfasis en el conocimiento teórico y el análisis empírico enfatizando el vínculo entre las ciencias sociales y las humanidades, así como la comprensión de la relación entre esta categoría y su contexto político y cultural. Asimismo, la maestría pone particular atención en la aplicación del género en las políticas públicas y los problemas de carácter nacional.

Programa

  • La Maestría en Estudios de Género se desarrolla a lo largo de cuatro semestres académicos y exige dedicación de tiempo completo. El programa incluye un total de 13 cursos, de los cuales once forman parte de un currículum fijo y dos son materias optativas. Incluye además, un tiempo específico para la elaboración de la tesis. Adicionalmente los estudiantes cuentan con un curso de inmersión en recursos bibliográficos, y según necesidades individuales, podrán tomar uno o varios cursos o talleres de apoyo -idiomas, computación, redacción, por ejemplo.
  • En los dos primeros semestres tienen prioridad los cursos de carácter formativo, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes una sólida base conceptual y teórica sobre la construcción social de las relaciones de género y su comprensión al interior de un proceso de transformación política y cultural. Se da un especial énfasis al estudio de los procesos políticos y culturales que ha vivido el país en las últimas décadas a fin de comprender la relación entre estas transformaciones y las relaciones de género. Por otra parte, las y los estudiantes podrán analizar estos conocimientos de manera puntual y práctica en el ámbito de las políticas públicas.
  • En el tercer semestre se enfatizan los cursos temáticos. Cuatro cursos están enfocados, a lo largo del programa, a dar apoyo metodológico al proceso de diseño y elaboración de la tesis, misma que deberá culminar con el término del cuarto semestre.


Las y los egresados de la maestría estarán capacitadas/os en el análisis crítico y propositivo para incorporarse y aportar en los debates de vanguardia sobre la relación entre el género y las transformaciones institucionales que alcanzan el campo político-cultural. Asimismo, serán capaces de continuar con una carrera académica de docencia e investigación de alto nivel, o desarrollarse en el ámbito de la incidencia en programas y proyectos de política pública con perspectiva de género.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares