Maestría en Estudios de Género

El Colegio de Mexico, A.C.
En Delegacion Tlalpan
  • El Colegio de Mexico, A.C.

Consultar precio

El Colegio de México es una excelente institución, tanto académicamente como en sus estudios de investigación. Estoy muy agradecida por sus enseñanzas.

LA OPINIÓN DE Erika Ruiz Sandoval
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Maestría
Inicio Delegacion tlalpan
Duración Flexible
Inicio clases Agosto
  • Maestría
  • Delegacion tlalpan
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio clases:
    Agosto
Descripción

¿Quieres ser investigador y docente? ¿Te interesan las cuestiones de género?

El Colegio de México y el Programa Interdisciplinario de Estudio de la Mujer han añadido al catálogo de Emagister.com.mx la Maestría en Estudios de Género.

Esta Maestría te ofrece poder especializarte y formarte como investigador y docente con perspectiva de género en sociología, antropología o historia.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Agosto
Delegacion Tlalpan
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Inicio Agosto
Ubicación
Delegacion Tlalpan
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740, Ciudad de México (Distrito Federal), México

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo es ofrecer una formación académica de alta calidad a quienes deseen desempeñarse como investigadoras/es y docentes especialistas en cuestiones de género en instituciones universitarias. El Programa provee un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género, a fin de que al egresar las/los estudiantes estén en condiciones de llevar a cabo investigaciones originales debidamente fundamentadas, ubicadas en las discusiones de los distintos campos de la especialidad. Para ello, a lo largo del programa se busca ofrecer una amplia discusión sobre las teorías de género, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

· ¿A quién va dirigido?

El perfil de ingreso describe las características deseables en las y los estudiantes de nuevo ingreso en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar y terminar con éxito los estudios que inician. El perfil de ingreso recoge lo que caracteriza a un alumno ideal al tiempo que funciona como guía para que el aspirante valore si cuenta con lo que se necesita y/o identifique las cualidades que debe fortalecer en el corto y mediano plazos para cursar satisfactoriamente el programa seleccionado.

· Requisitos

Tener título de licenciatura, de preferencia en ciencias sociales o humanidades. Poseer un promedio de 8 sobre 10 en la licenciatura. Contar con disponibilidad de tiempo completo durante la duración del programa. El perfil de ingreso ha permitido seleccionar a estudiantes que han logrado buenos resultados en el programa de maestría, como se aprecia en el índice de titulación y en las numerosas participaciones en congresos de nuestros estudiantes y egresados.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nos es muy grato anunciar que la Maestría en Estudios de Género ha sido reconocida por el PNPC de CONACYT con el nivel de “Competencia internacional”. Nos congratulamos por este logro, que es producto del trabajo colectivo tanto del personal académico como de estudiantes y egresados/as, así como del apoyo permanente de El Colegio de México

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Opiniones

E
Erika Ruiz Sandoval
15/06/2017
Lo mejor El Colegio de México es una excelente institución, tanto académicamente como en sus estudios de investigación. Estoy muy agradecida por sus enseñanzas.

A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Ciencias sociales
Humanidades
Estudios de género
Instituciones y derechos
Estado y políticas públicas
Cuerpo y subjetividades
Historia y Cultura
Construcción sociocultural del género
Ciudadanía y la política pública
Investigación social
Historia de género
Proyecto de Investigación
Género

Profesores

Groupo De Profesores El Colegio De México
Groupo De Profesores El Colegio De México
Docente

Programa académico

Plan:

El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, al cabo de los cuales las/los estudiantes deben entregar sus tesis. El mapa curricular está constituido por tres grandes bloques:
Bloque teórico: ofrece un conjunto de cursos generales sobre teoría en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y los estudios de género.

Bloque metodológico: ofrece un conjunto de cursos sobre el diseño de investigación y acerca de métodos cualitativos, cuantitativos e históricos.

Bloque de especialización: se articula en torno a cuatro líneas de investigación que son las siguientes:
  • Género, instituciones y derechos.
  • Género, Estado y políticas públicas.
  • Género, cuerpo y subjetividades.
  • Género, historia y cultura.
Para completar los créditos requeridos por el programa, las/los estudiantes deben aprobar la totalidad del mapa curricular.
A continuación se presentan los cursos que se ofrecerá a las/los estudiantes de la VII Promoción1.
Bloque Teórico
Teoría social y debates de género 1: Introducción a la construcción sociocultural del género

Teoría social y debates de género 2: Repensar el Estado, la ciudadanía y la política pública desde el feminismo y los estudios de género

Teoría social y debates de género 3: El carácter relacional en las construcciones teóricas del género.

Bloque metodológico
  • Metodología y diseño de la investigación social
  • Problemas y métodos de la historia de género
  • Métodos cualitativos
  • Métodos cuantitativos (estadística)
  • Métodos de análisis histórico
  • Talleres metodológicos
Bloque de especialización (se lleva a cabo como parte del trabajo en las líneas de investigación)
Curso de preparación de tesis 1: Introducción a la temática de la investigación, discusión de la problemática y primer borrador del “estado de la cuestión”.

Curso de preparación de tesis 2: Presentación del proyecto de investigación y redacción final del “estado de la cuestión”.

Curso de preparación de tesis 3: Construcción del capítulo teórico-metodológico de la tesis y análisis de la información empírica.

Curso de preparación de tesis 4: Redacción de los capítulos analíticos, introducción y conclusiones de la tesis.

Además, la Maestría ofrece oportunidades de movilidad internacional mediante la posibilidad de tomar cursos operativos con estancias cortas de investigación en instituciones extranjeras.


Logros de este Centro