Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas

Maestría

En Guadalajara

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Guadalajara

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: La obtención de conocimientos que proporcionen una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación; que puedan aplicar sus conocimientos y compresión, así como su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares, en contextos más amplios o multidisciplinares que estén relacionados con su campo de estudio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guadalajara (Jalisco)
Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, 44260

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Tener grado de licenciatura o equivalente en el extranjero (Bachelor, Magister Artium, 1. Staatsexamen, Lehramt) en las áreas Alemán como Lengua Extranjera, Letras Alemanas, German Studies, Lingüística, Didáctica de lenguas extranjeras, Literatura y/o áreas afines. Sobre la correspondencia de un determinado título deciden ambas Juntas Académicas del programa binacional de maestría...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

El programa académico de posgrado que aquí se presenta conduce al título de Maestría en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas y se ha implementado conjuntamente entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Leipzig, Alemania, lo que lo convierte en un programa internacional e interinstitucional. Este programa de Maestría se dirige a estudiantes hispanohablantes con excelentes conocimientos de alemán y a estudiantes de habla alemana egresados principalmente de programas de estudio del área de filología, lingüística, literatura, traducción y didáctica. Para atender tanto la necesaria formación de profesionales de la enseñanza del alemán como Lengua Extranjera, así como también la preparación de futuros investigadores en el área de literatura y cultura alemanas el programa de posgrado cuenta con una doble orientación investigadora y profesional.

Los contenidos que se ofrecen se adaptan asimismo a las necesidades curriculares de futuros profesionales en campos tan variados como los medios de comunicación, turismo y administración pública. El programa propuesto se beneficia de la idónea relación de complementariedad existente entre los dos Departamentos responsables de su impartición: el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Herder de la Facultad de Filología de la Universidad de Leipzig. El Herder Institut fue en 1968 el primer centro universitario mundial en dotar una cátedra para la docencia y la investigación del Alemán como Lengua Extranjera y es asimismo responsable de la edición de una de las revistas más prestigiosas del campo, la revista “Deutsch als Fremdsprache”; la Universidad de Guadalajara, por su parte, fue la primera en México en implementar un programa de posgrado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera (la Especialidad en la Enseñanza del alemán como lengua extranjera) en su plan de estudios. En cuanto a la actividad investigadora, ambos centros han seguido, sin embargo, recorridos complementarios, ya que el Instituto Herder se concentra en estudios didácticos y pedagógicos, mientras que las líneas de investigación del área de alemán del Departamento de Lenguas Modernas se concentran en estudios de Literatura Alemana (Germanística intercultural) Lingüística y Didáctica. Una particularidad importante del programa de maestría radica no solamente en su carácter internacional, sino también en el concepto de interculturalidad que lo fundamenta, consolida y asegura contar con la calidad que requiere un programa internacional.

Tras una larga cooperación en el marco de fructíferos programas de intercambio entre la Universidad de Guadalajara y universidades alemanas, así como también de becas de posgrado del Servicio de Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se decidió aunar los esfuerzos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y del Instituto Herder de Leipzig a través de sus recurso humanos, docentes e investigadores a fin de presentar un programa de posgrado innovador, el primero de su tipo en la Universidad de Guadalajara y en Latinoamérica hispanohablante.

Objetivos

El objetivo principal del programa de Maestría Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas es la competencia en la transmisión, planificación e investigación en los tres campos principales abarcados por el mismo, tales como lengua/lingüística alemana, literatura alemana y cultura de los países de habla alemana.
La finalización del Master debe llevar a una calificación investigadora que permita continuar con los estudios de doctorado y/o concluir con una tesis doctoral. E igualmente proporcione una formación profesional que en el campo de la enseñanza podrá desarrollarse en los Institutos de Enseñanza Media Superior, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en centros de nivel equivalente en países de habla española, en centros de formación continua para posgraduados, en instituciones universitarias. Dicha calificación profesional del programa de maestría puede hacerse extensiva a otros campos profesionales como el de los medios de comunicación, el turismo y la colaboración en organizaciones nacionales e internacionales.

Perfil de Ingreso

Dirigido principalmente a egresados de las licenciatura o sus correspondencias internacionales (Bachelor, Magister Artium, 1. Staatsexamen, Lehramt) en las áreas de Alemán como Lengua Extranjera, Letras Alemanas, German Studies, Lingüística, Didáctica de Lenguas Extranjeras, Literatura y/o áreas afines. Está orientado tanto a la formación de profesionales de la enseñanza del alemán como Lengua Extranjera como a la preparación de futuros investigadores en el ámbito académico. Los contenidos ofertados se adaptan asimismo a las necesidades curriculares de futuros mediadores culturales en entornos profesionales como los medios de comunicación, editoriales, embajadas, ministerios, archivos y bibliotecas.

Requisitos de Admisión

Los aspirantes al Programa de la Maestría Deutsch als Fremdsprache: Estudios interculturales de lengua, literatura y cultura alemanas deberán cubrir los siguientes requisitos adicionales a los establecidos en el Reglamento General de Posgrado:

  • Tener grado de licenciatura o equivalente en el extranjero (Bachelor, Magister Artium, 1. Staatsexamen, Lehramt) en las áreas Alemán como Lengua Extranjera, Letras Alemanas, German Studies, Lingüística, Didáctica de lenguas extranjeras, Literatura y/o áreas afines. Sobre la correspondencia de un determinado título deciden ambas Juntas Académicas del programa binacional de maestría.
  • El promedio general en los estudios de licenciatura y/o equivalente no deberá de ser menor de 80. Para los candidatos que no hayan realizado sus estudios en una universidad mexicana se aceptará como mínimo la calificación global equivalente en el sistema de calificaciones del país correspondiente.
  • Comprobante de conocimientos de español y/o de alemán. En alemán se requiere el nivel B2, en español el nivel B2 (lecto-comprensión) y B1 (otras habilidades) de acuerdo a las determinaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Comprobar una formación específica, prácticas voluntarias o equivalente que tengan una relación con las áreas de estudio del programa de estudios.
  • Para los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad de Leipzig: realizar un examen de admisión (“Examen de aptitud académica”). Para los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad de Guadalajara se aplicarán los exámenes que establezca y permita el reglamento general de posgrado, así como los que acuerde la Junta Académica del programa. La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Leipzig se informarán mutuamente sobre los resultados de los exámenes en Leipzig y en Guadalajara. El procedimiento se apega a la normatividad propia de cada universidad.
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar a la maestría

La decisión sobre la aceptación o rechazo de los/las aspirantes al programa de estudios se tomará de acuerdo en la universidad correspondiente a través de comisiones examinadoras con base a lo establecido la normatividad propia de cada universidad.

Requisitos de Titulación

El grado de Master of Arts/Maestría del programa binacional „Deutsch als Fremdsprache: Estudios interculturales de lengua, literatura y cultura alemanas“ puede ser obtenido por quien:
1. esté inscrito en el programa de maestría binacional „Deutsch als Fremdsprache: Estudios interculturales de lengua, literatura y cultura alemanas“ en la Universidad de Leipzig y en la Universidad de Guadalajara, y
2. pueda comprobar ser estudiante regular, como también
3. haber cursado y aprobado los módulos establecidos en el plan de estudios, así como también acumular la totalidad de créditos del programa.
4. presentar un trabajo de tesis como parte del seminario de tesis III, al término del cuarto semestre de estudios
5. cumplir con las disposiciones que estipule la normatividad vigente en la Universidad de Leipzig y la Universidad de Guadalajara.

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso de la Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas es:

a)La obtención de conocimientos que proporcionen una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación; que puedan aplicar sus conocimientos y compresión, así como su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares, en contextos más amplios o multidisciplinares que estén relacionados con su campo de estudio.
b)La capacidad de integrar el conocimiento y de actuar ante la complejidad, así como de emitir juicios con información incompleta o limitada, pero que conlleve a una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas aparejadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
c)La habilidad de comunicar de manera clara y sin ambigüedades sus conclusiones y el reconocimiento y razones subyacentes a las mismas a audiencias especializadas y no especializadas.
d)Las destrezas de aprendizaje necesarias para continuar el estudio de un modo que pueda ser en gran medida autónomo.
e)Un nivel de dominio del idioma alemán y/o español que lo capacite para la impartición de clases del mismo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas

Precio a consultar