Estudios de Literatura Mexicana

Centro Universitario de Ciencias Sociales Y Humanidades
En Guadalajara

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Guadalajara
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: Formar investigadores en literatura mexicana para cubrir tareas pendientes en la teoría, análisis y la crítica formal de la literatura mexicana del último siglo. Preparar docentes en el campo de las letras. Formar académicos con disciplina de reflexión crítica y compromiso de divulgación y extensión de la cultura.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Guadalajara
Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, 44260, Jalisco, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer el título de licenciatura, de preferencia en una disciplina afín al estudio de las letras y haber aprobado con un promedio no menor de 80 o su equivalente. (De conformidad con lo dispuesto por el artículo 109° de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, las calificaciones en todos los casos se sujetarán a la notación numérica centesimal.)...

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Presentación

La maestría en Estudios de Literatura Mexicana pone énfasis en el quehacer teórico, analítico y crítico sobre los autores del siglo XX, aunque ofrece seminarios de nuevas lecturas de los clásicos como base para el mejor estudio de la época contemporánea.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara debe contar, preferentemente, con las siguientes características:

  • Poseer intereses humanistas en general, así como intereses literarios relacionados con el manejo de la lengua española en particular.
  • Capacidad de análisis para ofrecer una interpretación de la realidad desde la especificidad literaria.
  • Interés por la investigación literaria e histórica, en centros de acopio de información y archivos.
  • Predisposición a la reflexión crítica y propositiva.
  • Apertura ante las diferentes manifestaciones lingüísticas y literarias del ámbito hispánico en general, y del mexicano en particular.
  • Apertura ante las diferentes orientaciones en la historia, teoría, métodos de análisis y crítica de la literatura
  • Predisposición a la lectura especializada en los ámbitos de las manifestaciones lingüísticas y literarias
  • Compromiso personal para cursar los seminarios y convertirse en un profesional de la crítica y la enseñanza literarias.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en El egresado de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana se caracterizará por las siguientes competencias:

  • Dominio de la lengua española a nivel superior, en su modalidad oral y escrita (habilidad comunicativa)
  • Conocimiento profundo de la literatura mexicana.
  • Acervo intelectual de herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación literaria en centros de acopio bibliográficos y de información
  • Capacidad para la valoración y análisis de textos literarios, académicos y otros (correspondientes, en general, a las distintas funciones comunicativas). Asimismo, dispondrá de conocimientos y habilidades necesarias para la comunicación eficiente en situaciones con necesidades específicas, en sus modalidades oral, escrita y multimedia.
  • Capacidad para impartir cursos en las áreas de la literatura, a nivel medio-superior y superior.
  • Apertura y capacidad de respuestas a las demandas de la sociedad contemporánea en materia de necesidades culturales.
  • Compromiso con el desarrollo permanente de su capacidad de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y propositivo.
  • Fomento de su propia creatividad en el campo de su profesión
  • Capacidad para la producción de textos escritos.
  • Conocimiento de los géneros literarios y capacidad para su crítica y análisis
  • Formación amplia y de carácter integral que le permitirá ser gestor de su propio campo laboral, así como desempeñarse en instituciones o empresas que requieran servicios de consultoría en las áreas de la literatura mexicana y, en especial, de la región occidente

Requisitos de Titulación

a)Haber aprobado todos los cursos y seminarios, con un promedio general mínimo de 80/100 puntos.

b)Acreditación de comprensión del inglés o francés u otra lengua extranjera, y además del español para los estudiantes extranjeros.

c)Aprobación del examen de tesis.

Requisitos de Admisión

a) Poseer el título de licenciatura, de preferencia en una disciplina afín al estudio de las letras y haber aprobado con un promedio no menor de 80 o su equivalente. (De conformidad con lo dispuesto por el artículo 109° de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, las calificaciones en todos los casos se sujetarán a la notación numérica centesimal.)
b) Presentar solicitud para postular al programa. Anexar Currículum Vitae con documentación probatoria, dos cartas de recomendación académica o profesional.
c) Presentar constancia de comprensión del inglés o francés u otra lengua extranjera, expedida por una institución reconocida.
d) Entregar un escrito de 3 a 5 cuartillas en el que se especifique:
1. Razón de su interés por la Maestría.
2. Descripción del tema de su interés en investigación, en el ámbito literario.
e) Entrevistarse con dos miembros de la Junta Académica
f) Una vez evaluado por la Junta Académica y admitido al programa, cumplir con los trámites de ingreso y cuotas fijados por las instancias correspondientes dentro de la Universidad. Y en el caso de alumnos extranjeros, cumplir con los trámites de primer ingreso exigidos por la Coordinación de Control Escolar.