Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Maestría

En Cd. Juárez

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Cd. juárez

  • Inicio

    Fechas disponibles



Objetivo General




La Maestría en Estudios y Procesos Creativos tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en arte y diseño que sean capaces de ejercer su profesión de manera respetuosa, autocrítica, creativa y eficaz, competentes para adaptarse a las necesidades del mercado, la sociedad, la innovación tecnológica y las prácticas interdisciplinares; aportando una visión transformadora en el abordaje conceptual, desarrollo y resolución de la proyección y producción creativa mediante proyectos de investigación aplicada.

Objetivos específicos.


Desarrollar investigación-creación e investigación basada en la práctica proyectual que nutra el campo de las artes y el diseño, sintetizando y aplicando soluciones basadas en métodos, estrategias y técnicas que eficienten los procesos creativos.
Establecer una posición crítica ante el campo profesional para que sus egresados actúen como agentes de cambio.
Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos más actualizados para proponer soluciones y optimizar resultados desde varios campos disciplinares.
Estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción visual, su recepción y consumo.
Trabajar individual y colegiadamente promoviendo valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto.
Facilitar las herramientas para producir / gestionar métodos y medios idóneos para la divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.
 Organizar actividades de docencia, investigación y gestión cultural que faciliten la inserción de sus egresados en grupos de trabajo colegiado, doctorados calificados y espacios de calidad en el sector productivo.




Misión

​ ​

Visión

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cd. Juárez (Chihuahua)
Ver mapa
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología
  • Artes visuales
  • DOS
  • Estética
  • Innovación
  • Producción
  • Más temáticas
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Herramientas
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Crítica
  • Pintura

Programa académico

Plan de Estudios

CARTAS DESCRIPTIVAS

OBLIGATORIAS

ELECTIVAS​ ​

​OPTATIVAS

​ ​
Epistomología para el arte y diseño.pdf

Estrategias metodológicas para la investigación.pdf

Narrativa procesos y principios.pdf

Seminario de Creación I.pdf

Seminario de Creación II.pdf

Taller de Procesos Creativos I .pdf

Taller de Procesos Creativos II.pdf

Tesis I.pdf

Tesis II.pdf

ARTE

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Arte naturaleza y arquitectura.pdf

Antropologia del objeto desde la ciencia.pdf


Comunicación interactiva y multimedia.pdf

Diseño y composición .pdf

Ecodiseño.pdf

Estudios etnográficos.pdf

Factores humanos.pdf

Gestión del diseño.pdf

Gráfica múltiple.pdf

Historia de las ideas.pdf

Paradigmas de la imagen2011 .pdf

Taller de retórica.pdf

Teoría del color.pdf

Teoría y didáctica del diseño.pdf


Arte y concepto.pdf

Arte y tecnología.pdf

Libro-arte.pdf


Diseño y tecnología.pdf

Retórica de la imagen.pdf

​ ​

Áreas Terminales y Líneas de investigación

  • ​​​ ​La Maestría en Estudios y Procesos Creativos ofrece dos áreas terminales diseñadas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Co­nocimiento (LGAC) que fomenta el Núcleo Académico Básico y docentes invitados desde sus respectivos Cuerpos Académicos.

Para la presente generación se contemplan dos áreas terminales:​ ​

I. Artes visuales:

Artes visuales, dibuja un itinerario curricular afín a las necesidades socioculturales y el mercado laboral actual en términos de versatilidad, multiculturalidad, multi, inter y transdisciplinariedad e hibridación de los campos de la ciencia, la tecnología, el diseño y el arte. Partiendo de este eje formativo, la investigación y producción artística que aborda dicha área, entenderá el acto y el pensamiento creativo como un ejercicio libre del proceso llevado a cabo en la expresión artística, donde las técnicas, herramientas, metodologías y estrategias transmitidas, serán recursos que servirán para potenciar y optimizar favorablemente el pensamiento, la comunicación y la cultura visual de nuestro contexto.

En esta área terminal se fomenta la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) y de trabajo del mismo nombre: "Artes visuales". Las temáticas generales acorde a esta línea de trabajo, se dividen en tres bloques principales orientados tanto a la producción de conocimientos de corte teórico-metodológico, como a la concepción y elaboración de obra artística a partir de la investigación basada en la práctica (tanto bidimensional, tridimensional, inmaterial como virtual).

1) Más allá del objeto: Se contempla la producción artística y su análisis desde el desarrollo del "Arte conceptual", el "Artivismo" (incluido el arte urbano), "Arte efímero", "Arte y naturaleza", más las diferentes manifestaciones multidisciplinares a transdisciplinares inherentes al arte contemporáneo.

2) Historia y teorías de la cultura visual desde la 2ª mitad del S.XX: Además de abordar el campo de la historia del arte contemporáneo, se acota a las "teorías de la visualidad" (percepción visual y del color, la neuroimagen y la neuropercepción). Asimismo, este bloque contempla el estudio de las "formas de producción"" "en el arte contemporáneo, incluyendo la hipermedia, la hibridación, la postproducción y la creación colectiva.

3) Arte múltiple: Teoría y estudio de los procesos creativos del Arte Múltiple contempla las áreas de: "Producción audiovisual" (video-arte, videoexperimental y documental antropológico);" ""Gráfica múltiple"" "(desde los procesos de impresión y estampación tradicionales, la fotografía, a la gráfica expandida e inmaterial); y "Libro-Arte" (Libro de Artista y la "producción editorial alternativa" como las revistas ensambladas).

"II. Diseño y Comunicación":

Diseño y Comunicación," "comprende el estudio y exploración de la creación diseñística tridimensional y bidimensional, el objetivo principal es entender de qué manera la comunicación y el diseño, se conciben y se crean en función de las necesidades específicas de cada etapa de la vida del hombre; se estudia el contexto socio-cultural en el que el diseño y la comunicación se insertan para resolver dichos requerimientos así como. Esto para comprender en forma integral, los procesos diseñísticos y comunicacionales con el fin de valorar su interacción con otras disciplinas y promover la disciplina proyectual como líder de una postura sustentable e integradora. Concebir y promover los debates y propuestas que generen nuevas visiones del campo del diseño; idear proyectos creativos y multidisciplinarios capaces de cubrir los requerimientos de usuarios muy diversos a partir de la reflexión sobre el proceso, el resultado y la influencia de la producción y el consumo de los objetos y servicios de diseño. También se estudian de forma específica los relatos, géneros y formas de escritura y visualidad del diseño y la comunicación, su morfología narrativa.

La asimilación y aplicación de estos estudios son fundamentales en esta área terminal. De esta manera se revaloran el proceso y resultado de la investigación basada en la práctica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la evaluación y crítica de los procesos existentes y emergentes del diseño y la comunicación. Para esta área terminal se contemplan las siguientes dos líneas de investigación:

"a)"" ""Teoría, crítica y práctica del diseño."

"b)"" ""Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas"

Las temáticas que se trabajan en la LGAC" Teoría, crítica y práctica del diseño", se dividen en dos partes, una que busca la generación de conocimientos de corte teórico-metodológico, y otra que trata sobre la concepción y elaboración de productos de diseño a partir de la investigación basada en la práctica.

1) El diseño como objeto de estudio: Esta temática trata sobre estudios epistemológicos encaminados a la explicación del fenómeno del diseño en la búsqueda de nuevo conocimiento. Se busca definir y clasificar los productos del diseño de acuerdo a los elementos nodales que los conforman, observar objetivamente las cualidades y resultados del diseño. Asimismo estudiar la génesis, aplicación y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño; la combinación e integración de campos de conocimiento (sociología, antropología, filosofía, comunicación) en el estudio del diseño; investigación sobre la cultura visual y material, estudio de las implicaciones sociales del desarrollo de productos, de la dimensión estética y expresiva del diseño, de la relación de los productos con los usuarios; confluencias teórico prácticas entre arte y diseño. De forma específica se insertarán en esta línea trabajos que tengan que ver con: historia, teoría, crítica, estética, comunicación, análisis, antropología, enseñanza del diseño, entre otras.

2) Investigación para diseñar: Se trata de la investigación orientada a objetivos prácticos, investigación llevada a cabo a través de la práctica creativa, la teoría es producida para informar sobre lo creado y para validar sus resultados y efectos; desarrollo formal, conceptual y empírico del proceso de diseño y explicación de los métodos, técnicas y estrategias para desarrollarlo; generación de conocimiento mediante el uso experimental e investigativo de las actividades proyectuales, la investigación de las transformaciones en la producción y uso de los diseños para desarrollar nuevas propuestas, así como su aplicación en procesos de innovación y adaptación científica y tecnológica tomando en cuenta las condicionantes del macroambiente (sociedad, cultura, economía, política, demografía, etc.). Esta línea busca generar un alto impacto entre investigación y las necesidades del sector productivo además del desarrollo de productos innovadores y competitivos que afiancen la relación entre el diseño y sociedad. En resumen en esta LGAC se insertarán investigaciones que traten sobre la concepción, elaboración y evaluación de proyectos de diseño y/o del estudio del proceso de diseño desde la práctica. Conceptualización del diseño, evaluación, procesos de producción, aplicaciones tecnológicas en el diseño, diseño colaborativo, diseño sostenible, nuevos medios, modelos aditivos, experimentación con materiales, metodología aplicada, entre otros.

En la "LGAC" "Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas"" "se tratará el estudio de los fenómenos visuales y de diseño abordados desde el punto de vista de la narrativa y la narratología. En esta área se exploran los fenómenos como la narrativa del diseño, los cómics, la ilustración en cuentos infantiles, televisión, video, cine análisis. El abordaje de objetos de estudio fundamentalmente en términos de imágenes, sus secuencias, continuidad, elementos creativos e innovadores. En este nivel se hace investigación acerca de documentales, identificadores de estación, programación cultural, programación pública, etcétera. La creación de paradigmas tendientes a entender la lógica de nuevos argumentos del lenguaje del video en términos visuales. Se hace investigación acerca de las representaciones audiovisuales y su relación con las nuevas tecnologías, la expresión visual en movimiento y su estética. Análisis del paradigma cinematográfico en lo que toca a la vertiente expresiva visual. Algunas temáticas específicas son: narrativa, imagen y gráfica digital, animación, multimedia, hipertexto, narrativa y sociedad.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

más de $ 70000