Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales

Maestría

En Azcapotzalco

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Azcapotzalco

  • Duración

    4 Semestres

Objetivo del curso: La formación de una visión integral de la realidad social, el reconocimiento de la exigencia de su estudio interdisciplinario y, al propio tiempo, la especialización en un campo específico de problemas, son los objetivos principales del programa de la Maestría en Filosofía de la Ciencias Sociales. Destinatarios del curso: Profesionistas interesados en el estudio de la filosofía como disciplina integral vinculada con la realidad social, orientada al enriquecimiento de su labor docente y al ejercicio de la investigación. Igualmente, deberá manifestar disposición a la reflexión, el diálogo y la tolerancia en el debate de las ideas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Azcapotzalco (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Av. Río Consulado, #516 2ª Piso Col. Tlatilco, 02860

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

• Solicitar la inscripción de acuerdo con los instruc¬tivos que establezca el Centro Universitario;
• Acompañar su solicitud con la documentación que la autoridad administrativa competente crea pertinente;
• Presentar el título oficial que demuestre que ha con¬cluido los estudios de licenciatura o, en su defecto, que ha acreditado el examen profesional del grado;
• Certificar la comprensión de un idioma extranjero;
• Hacer efectivo el pago correspondiente a la ins¬cripción y a la primera colegiatura.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Trascendencia y papel de la filosofía

La filosofía de las ciencias sociales es un campo de es­pecialización de la filosofía actual. El grado de comple­jidad de la realidad contemporánea, cuyos principales signos se manifiestan en la crisis de las ideologías, en el fin de las utopías y en la falta de certidumbre sobre el porvenir del mundo, demanda un estudio especializado de la filosofía. Igualmente, el análisis epistemológico de las ciencias sociales, la determinación de su naturaleza y alcances, y su relación y diferencia con las ciencias naturales, ponen de manifiesto la importancia de esta especialización y su amplísimo campo de estudio.

El programa de Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales que ofrecemos se desarrolla en tres direc­ciones: a) los problemas relativos a la explicación de la naturaleza y estructura del ser social (ontología); b) los problemas referentes al conocimiento de las cien­cias sociales (epistemología, metodología, lógica); y c) los problemas vinculados con los valores e ideales de la vida social: moral, derecho, política, religión (ética, filosofía de la cultura, filosofía política, filosofía de la religión, etcétera). El objetivo consiste en ofrecer una visión integral de la realidad social y al propio tiempo marcar los ámbitos de especialización de su estudio.

Estructura del plan de estudios

Este programa consta de diez asignaturas, las cuales se cursan en cuatro periodos semestrales. En cada uno de los dos primeros se imparten dos seminarios comunes y una asignatura específica de la opción terminal que el alumno elija. En los dos últimos semestres se cursan dos seminarios comunes. De este modo, se estudian tres asignaturas en los semestres primero y segundo, y dos en el tercero y cuarto. Asimismo, cada línea lleva implícita la certeza de que, quien lo decida, contará al concluir el cuarto semestre con el documento escrito que podrá defender frente a un jurado para obtener el grado de maestro en filosofía.

Esquemáticamente, las actividades de aprendizaje son las siguientes:

Actividades con docente

• Definición de ejes problemáticos, reflexivos y prác­ticos de las asignaturas;

• análisis de los objetos de estudio en cada asig­natura, con base en los referentes teóricos pro­puestos;

• caracterización de criterios para elaboración de trabajos (ensayos, diseño de propuestas y proyec­to de investigación);

• diálogo y socialización de conocimientos concep­tuales y procedimentales;

• ejercicio y aplicación práctica de competencias específicas;

• exposición y discusión de ideas para trabajos y en­sayos acerca de los contenidos.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales deberá mostrar especial interés en el estudio de la filosofía como disciplina integral vinculada con la realidad social, orientada al enriquecimiento de su labor docente y al ejercicio de la investigación. Igualmente, deberá manifestar disposición a la reflexión, el diálogo y la tolerancia en el debate de las ideas.

Requisitos de ingreso

El aspirante deberá cumplir los requisitos que a continua­ción de señalan:

· Solicitar la inscripción de acuerdo con los instruc­tivos que establezca el Centro Universitario;

· Acompañar su solicitud con la documentación que la autoridad administrativa competente crea pertinente;

· Presentar el título oficial que demuestre que ha con­cluido los estudios de licenciatura o, en su defecto, que ha acreditado el examen profesional del grado;

· Certificar la comprensión de un idioma extranjero;

· Los aspirantes provenientes de carreras ajenas al ámbito de las humanidades y ciencias sociales deberán asistir a una entrevista con el coordinador de la maestría para la evaluación de su competen­cia académica en el estudio de la filosofía de las ciencias sociales;

· Hacer efectivo el pago correspondiente a la ins­cripción y a la primera colegiatura.

Perfil del egresado

La formación de una visión integral de la realidad social, el reconocimiento de la exigencia de su estudio inter­disciplinario y, al propio tiempo, la especialización en un campo específico de problemas, son los objetivos principales del programa de la Maestría en Filosofía de la Ciencias Sociales. El perfil del egresado será, por lo tanto, la figura en la que se unifican y consolidan estos objetivos, cuya obtención habrá de ser altamente posi­tiva e influyente, tanto en su desempeño en la docencia como en la investigación. Para el cabal reconocimiento de este resultado, el alumno deberá haber cubierto la totalidad del plan de estudios y cumplido debidamente con las condiciones y requisitos que marca el regla­mento interno de la institución.

Opciones de titulación

Con el propósito de ofrecer diversas alternativas de titu­lación y fomentar en los alumnos el interés por la inves­tigación y la difusión de sus resultados, el programa de la Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales con­templa estas dos opciones:

• La elaboración de un trabajo de tesis y su defensa en un examen de réplica;

• La presentación de dos artículos sobre algún tema perteneciente al programa de la Maestría en Filo­sofía de las Ciencias Sociales publicados en re­vistas especializadas, y su sometimiento a análisis y revisión por parte de tres profesores del Centro Universitario.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales

Precio a consultar