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Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial

Maestría

En línea

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  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la Dirección Médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

Precisiones importantes

Documentos

  • 18maestria-gestion-clinica-direccioon.pdf

Ambas orientaciones

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los sistemas de salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la Gestión Clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
Š Entender el proceso de planificación estratégica empleado en las organizaciones sanitarias
Š Conocer la dirección por valores y objetivos y las líneas estratégicas que siguen para la consecución de objetivos
Módulo 2. Sistemas y políticas de salud
Š Conocer los principales modelos de sistemas de salud en el mundo como estructura formal cuyo objetivo es la provisión de servicios destinados a contribuir a la salud de las personas

El Máster Título Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Máster Título Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Calidad
  • Liderazgo
  • Servicios
  • Atención primaria
  • Comunicación
  • Dirección
  • Salud pública
  • Gestión clínica
  • Gestión de la farmacia hospitalaria
  • Historia Clínica electrónica
  • Sistemas de clasificación de pacientes
  • Sostenibilidad del sistema de salud
  • Gestión de la UCI
  • Gestión de la calidad salud

Profesores

Docente  Docente

Docente Docente

Docente

Programa académico

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias

1.1. El proceso de planificación estratégica
1.2. Dirección por valores y objetivos
1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad
1.4. Dirección y gestión
1.5. Los actores del sistema nacional de salud

Módulo 2. Sistemas y políticas de salud

2.1. Sistemas de salud
2.2. Financiación y provisión santiaria
2.3. El sistema nacional de salud
2.4. Evolución y otros aspectos de los sistemas de salud
2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional

Módulo 3. La división médica y asistencial en el sistema de salud

3.1. Dirección médica clásica vs Dirección asistencial

3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos
3.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales
3.1.3. Preparación y aportación de valor
3.1.4. División médica: áreas críticas
3.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica

3.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

3.2.1. Cuadros de Mandos
3.2.2. Historia Clínica electrónica
3.2.3. Sistemas de prescripción asistida
3.2.4. CMBD, CIE
3.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

3.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención sociosanitaria

3.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados
3.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención sociosanitaria

3.4. La bioética y humanización en la práctica médica

3.4.1. Principios de la bioética
3.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud
3.4.3. La humanización de la atención de salud

3.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería

3.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial
3.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería

3.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

3.6.1. Salud Pública, concepto y ámbito
3.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud
3.6.3. Programas de Prevención, tipos

Módulo 4. Gestión Clínica

4.1. Definición y regulación de la gestión clínica

4.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
4.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica
4.1.3. Niveles de autonomía

4.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica

4.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica
4.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias
4.2.3. GRADE y rutas asistenciales

4.3. Sistemas de clasificación de pacientes

4.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes
4.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia
4.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo

4.4. Modelos y Unidades en Gestión Clínica

4.4.1. Tipos de Unidades de Gestión Clínica
4.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada
4.4.3. Unidades interservicios
4.4.4. Unidades interhospitalarias

4.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica

4.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely
4.5.2. Estrategias “no hacer”

4.6. Prescripción de pruebas complementarias

4.6.1. Prescripción prudente vs Medicina defensiva
4.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados

Módulo 5. Gestión de personas y talento

5.1. Derechos y deberes. Retribuciones

5.1.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes
5.1.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades
5.1.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario
5.1.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados
5.1.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Colectiva. Las juntas de personal y los comités de empresa

5.2. Jornada de trabajo en las unidades y servicios

5.2.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario
5.2.2. Convenios colectivos en el sector salud
5.2.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada
5.2.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial

5.3. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado

5.3.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos
5.3.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado
5.3.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos

5.4. Evaluación de personas y desarrollo del talento. Clima Social e institucional

5.4.1. Cálculos de plantillas y de rendimientos
5.4.2. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blogs y redes
5.4.3. Profesionales de la salud y tipos de relaciones

Módulo 6. Gestión y evaluación económica

6.1. Cálculo de costes

6.1.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud

6.1.1.1. Coste/Beneficio
6.1.1.2. Coste/Utilidad
6.1.1.3. Coste/Productividad

6.2. Presupuesto y contabilidad

6.2.1. Bases generales de la contabilidad
6.2.2. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión financiera
6.2.3. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos
6.2.4. Presupuesto prospectivo público por capítulos
6.2.5. Legislación pública sobre presupuestos

6.3. Compras, contratación y suministros

6.3.1. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes
6.3.2. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras
6.3.3. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos
6.3.4. Contratación en el sector privado
6.3.5. Logística de los suministros

6.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud

6.4.1. Situación financiera del sistema de salud público la crisis de sostenibilidad
6.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de inversiones para ganar más salud
6.4.3. Control del gasto en el sistema de salud público

6.5. Modelos de financiación

6.5.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad
6.5.2. Financiación capitativa
6.5.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto
6.5.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación

6.6. Acuerdos de gestión

6.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos
6.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión
6.6.3. Gestión presupuestaria
6.6.4. Negociación de proveedores

Módulo 7. Gestión de la calidad

7.1. La calidad en salud

7.1.1. Definiciones de calidad y evolución histórica del concepto. Dimensiones de la calidad
7.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad
7.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación
7.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad

7.2. Programas de calidad asistencial. Ciclos de mejora

7.2.1. Círculos de la calidad
7.2.2. Estrategias de mejora continua de la calidad
7.2.3. LEAN

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