Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Maestría

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

Presentación Dado el contexto de la globalización, la internacionalización, la virtualización y la deslocalización que establece la vida digital en general, aparecen los nuevos procesos socioculturales con inéditas formas de relaciones sociales, basadas en otros parámetros y enfoques que, a su vez, se manifiestan en diferentes procedimientos prácticos para la acción social en general, y educativa en particular. Por lo tanto, las nuevas perspectivas en la educación superior se encuentran fuertemente influidas por dos procesos de transformación paralelos y a la vez convergentes: el impacto de las TIC y la mundialización del planeta, que para la educación, en especial de nivel superior, se articula con propuestas a distancia, hoy por medio de la modalidad virtual. Que en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, emitida en la...

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivo General: La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución. Objetivos Específicos: a. Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación; b. Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual. c. Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como: Instituciones educativas de cualquier nivel; Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales; Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación; Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.

Requisitos de ingreso a. Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines; b. Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido; c. Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Organización
  • Desarrollo
  • Modelos de formación
  • Modelos de aprendizaje
  • Modelos formales de diálogo
  • Métodos digitales en educación
  • Medios audiovisuales
  • Medios de comunicación
  • Tecnología educativa
  • Tecnologías y Comunicación
  • Tecnologías en la educación

Programa académico

Perfil de ingreso a. Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador; b. Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación; c. Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización; d. Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet; e. Manifestar interés en la investigación educativa; f. Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo; g. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica; h. Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés Perfil de egreso a. Posean una clara visión de las necesidades sociales y las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ambientes virtuales, y estén comprometidos a participar en la transformación de organizaciones y comunidades mediante la acción educativa en entornos virtuales; b. Sean capaces de generar conocimiento en beneficio de la comunidad o institución donde participan, por medio del desarrollo de proyectos sustentados, empleando tecnología para fundamentar, informar, comunicar y difundir los resultados obtenidos; c. Planteen como horizonte de sus proyectos educativos la búsqueda del máximo bienestar de sujetos y comunidades a través de propuestas tecnológicas apropiadas a sus contextos, manifestando una actitud propositiva y la capacidad de comunicación dialógica que favorezcan la gestión exitosa de proyectos en su ámbito organizacional; d. Analicen los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales desde una perspectiva cognitiva y psicológica, lo que les permitirá realizar propuestas de mejora fundamentadas, viables y pertinentes; e. Diagnostiquen el estado actual de la organización- vista como un sistema educativo virtual- y realicen propuestas de desarrollo mediante la integración de equipos de trabajo, para propiciar la mejora de la organización y sus procesos; f. Intervengan ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta los paradigmas de aprendizaje pertinentes, buscando la mejora de la calidad de sus componentes y de las interacciones que se realizan al interior de éstos; g. Formulen, operen y evalúen proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con los procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual, por medio de una visión compleja sobre problemáticas, modos de intervención y evaluación en estos ámbitos. Plan de estudios Unidad de aprendizaje Área de formación básica común Análisis de paradigmas del aprendizaje Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje Diagnóstico de ambientes de aprendizaje Análisis de sistemas educativos virtuales Área de formación básica particular selectiva Mediación y comunicación educativa Mediación social Mediación cognitiva Evaluación del aprendizaje Gestión del conocimiento Gestión de ambientes de aprendizaje Evaluación de ambientes de aprendizaje Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales Evaluación de sistemas educativos virtuales Área de formación especializante Formulación de proyectos educativos I Formulación de proyectos educativos II Formulación de proyectos educativos III Formulación de proyectos educativos IV Área de formación optativa abierta Optativa Líneas de investigación Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales son las siguientes: Procesos de aprendizaje y tecnología Gestión de ambientes virtuales para el aprendizaje Gestión de sistemas educativos virtuales

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Precio a consultar