Curso actualmente no disponible

Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas

5.0
1 opinión
  • Muy buena experiencia.
    |

Maestría

En Tlaquepaque ()

más de $ 70000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

El objetivo es contribuir al desarrollo de la capacidad analítica y crítica del director sobre su función, de cara a los problemas de la gestión escolar, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan fortalecer su papel de líder académico de la escuela y de promotor del cambio hacia la calidad educativa.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Acerca de este curso

Profesionistas de distintas áreas educativas o afines interesados en generar procesos de mejora educativa.

Inscripción

Los programas de posgrado del ITESO te permiten ingresar a redes de conocimiento, en las que investigadores, expertos y alumnos comparten proyectos académicos, profesionales, sociales, culturales y económicos. Al estudiar en el ITESO, podrás conocer de cerca el trabajo de académicos de excelencia, con un elevado sentido humano en su trabajo, interesados en hacer aportaciones relevantes al conocimiento y en ofrecer soluciones viables a los problemas. Por estas razones, el ITESO se distingue como la universidad privada más importante de la zona occidente de México.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Muy buena experiencia.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Ramón Paz

5.0
07/04/2021
Sobre el curso: Muy buena experiencia.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Calidad
  • Instituciones educativas
  • Liderazgo
  • Competencias
  • Crítica
  • Desarrollo
  • Educación
  • Gestión directiva
  • Gestión de proyectos
  • Educación pública
  • Maestría
  • Evaluación educativa
  • Modelos educativos
  • Tecnicas de aprendizaje

Programa académico

Fundamentación:
Durante varias décadas se han impulsado políticas de reforma educativa que han buscado construir las condiciones y los procesos para mejorar la calidad de la educación que imparten las escuelas de educación básica en México.
Las reformas han estado orientadas a cambiar la escuela. Ésta, sin embargo, no ha sido constituida como una entidad capaz de dialogar y construir la gran reforma esperada, aquella que se observa con mejores y crecientes resultados de aprendizaje para todos los alumnos.
Si bien en los últimos años se han impulsado programas que contribuyan a la reforma de los procesos de la gestión escolar, éstos se han limitado a proveer información teórica y administrativa a los agentes escolares sin que se haya intervenido en sus prácticas cotidianas en la escuela.
Ahora, con la implantación del Programa de Escuelas de Calidad (PEC) por parte de la Secretaría de Educación Pública se ha hecho patente la necesidad y urgencia de formar a los agentes escolares, los directores, los docentes y los padres de familia; para que asuman renovadas responsabilidades.
El PEC enfatiza que una condición clave para mejorar la calidad de la educación está en la capacidad de organización de las escuelas y en el empeño que muestran para orientar sus tareas al propósito de que todos sus alumnos aprendan.
La posibilidad de que una escuela se organice, reconozca sus problemas y proyecte su desarrollo radica, de manera fundamental, en las competencias con las que cuenta el director de la escuela. De este modo, uno de los mayores retos del PEC, consistente en que las escuelas asuman de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se comprometan con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar, está relacionado de manera directa con la formación y desarrollo de las capacidades y competencias del director para asumir el liderazgo académico de la comunidad escolar.
El programa curricular que se propone, en ese sentido, busca intervenir de manera singular en el perfil actual de los directores de escuela de educación básica. Es un programa que, a partir del análisis, crítica y sistematización de las prácticas directivas cotidianas, introduce procesos de formación de competencias para la dirección, la conducción, el liderazgo y el énfasis del trabajo directivo escolar centrado en los procesos organizativos y pedagógicos del trabajo docente y la interacción con la comunidad escolar..

Requisitos de admisión:
Documentos requeridos para la inscripción:
a) Copias certificadas ante notario de Título de licenciatura y Cédula Profesional de licenciatura en educación o áreas afines; o
b) Copias certificadas de constancia de examen recepcional de licenciatura y certificados de estudios.
c) Tres fotografías tamaño infantil
d) Acta de nacimiento original
e) Copia de CURP
f) Llenar solicitud de ingreso y anexar carta compromiso
g) Realizar el pago de inscripción y colegiaturas por los montos indicados en el plantel correspondiente
h) Presentar el examen de CENEVAL

Plan de estudios:

El diseño del programa es semi-escolarizado. Una parte de las materias se apoyará en guías de autoestudio coordinadas por un asesor académico.
En cada semestre se cursan tres asignaturas. La maestría puede acreditarse en seis semestres más la duración del seminario de opción terminal dedicado a la elaboración de la tesis.
LINEAS CURRICULARES DEL PROGRAMA
? La función directiva y la gestión escolar
? Desarrollo de proyectos de intervención en la escuela
? Dimensión ética de la practica directiva
? Las practicas curriculares en la escuela


Primer año

La función directiva y sus constitutivos (Guía)

Trabajo colegiado (Guía)

Estrategias de intervención en la gestión

Expresión oral, escrita y matemáticas en educación básica

Conflictos éticos de la práctica directiva

Calidad en la educación básica

Segundo año

El director, la gestión escolar y la innovación (Guía)

Planes y programas de educación básica

Participación de los padres de familia en la escuela

Liderazgo y función directiva (Guía)

Instrumentos para el análisis de procesos escolares

Valores y vida cotidiana en la escuela

Tercer año

Procesos administrativos en la escuela

Acompañamiento de procesos curriculares

Aprendizaje, desarrollo y trabajo en el aula (Guía)

Evaluación en la escuela

Didáctica de la formación valoral

Atención a la diversidad (Guía)

Seminario de Opción Terminal

Todas las materias que abarca este plan de estudios son de duración semestral.
El límite de créditos para la MAESTRÍA es de 92.
Materias obligatorias: 72
Seminario de opción terminal: 20

Programa de investigación

Se desarrollan tres grandes líneas de investigación, adecuadas al objeto mismo de la formación, esto es, las habilidades para la gestión directiva, en la que se involucran los directivos de escuela de educación básica:
1) Sistematización de procesos de intervención en la gestión escolar. Esta primera línea pretende que los directivos participantes, recuperen, organicen y analicen el camino seguido para reconocer los problemas de su escuela, elegir las formas de atención a tales problemas y la manera en que el equipo docente fue conducido para comprometer la implantación de acciones de mejora en sus salones de clase así como en la organización escolar.
2) Sistematización del proceso de análisis e intervención en la propia práctica directiva. Con base en el trabajo realizado en los cursos y en las materias basadas en guías de auto-estudio, los directores dan cuenta de su proceso personal de reflexión y de construcción de alternativas de práctica profesional, basadas en el reconocimiento de problemas, vacíos e inercias de la cultura institucional y de la forma en que accedieron al puesto.
3) Proyecto de intervención en la gestión escolar basado en una estrategia de innovación. A partir de la recuperación y sistematización de los aprendizajes relativos a la intervención en la gestión escolar en sus distintos ámbitos, tales como la gestión curricular, la perspectiva ética de la función directiva, o la dimensión de la participación social en la escuela, los directores formulan y desarrollan, junto con los equipos docentes de sus escuelas, un proyecto dirigido a intervenir en cualquiera de estos ámbitos.
i) Carta de aceptación en el proyecto de escuelas de calidad

Certificación de estudios:
La Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, certificará los estudios y otorgará el grado académico de Maestro a quienes hayan cumplido con las normas establecidas y los procedimientos administrativos comunicados para el efecto.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas

más de $ 70000