Gestión de Empresas en la Industria de la Música

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

3,780 € - ($ 83,482)
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo central del Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música (DGIM) es dotar a los participantes de los recursos necesarios para manejar profesionalmente y con éxito la gestión de cualquier compañía vinculada al negocio musical, bien sea por cuenta propia o ajena. Destinatarios del curso: El Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música está especialmente diseñado para todos aquellos profesionales que, de manera directa o indirecta desarrollan su actividad en contacto con la música y quieren adquirir una visión integral del negocio musical.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.
Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

"
El objetivo central del Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música (DGIM) es dotar a los participantes de los recursos necesarios para manejar profesionalmente y con éxito la gestión de cualquier compañía vinculada al negocio musical, bien sea por cuenta propia o ajena. El postgrado ofrece una visión actualizada de los profundos cambios y ventajas que las nuevas tecnologías están aportando a esta industria.

Los contenidos del curso abarcan desde el proceso inicial de creación hasta el consumo final de la música como producto. El análisis del contexto empresarial, jurídico y social pone de manifiesto las interdependencias, similitudes y especificidades de cada una de las industrias básicas del sector de la música. El programa profundiza en las áreas de gestión esenciales y forma en el uso de los instrumentos propios de cada módulo, a fin de permitir la elaboración y gestión de un proyecto final.

Programa
El Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música propone el aprendizaje integral del negocio de la música. Partiendo de la creación, los contenidos se estructuran horizontalmente de modo que, al margen del formato, queden perfectamente definidas las áreas de gestión, de producción y comercialización de cualquier producto musical.

Con el fin de que el participante asimile el negocio de la música como un todo, el programa enfatiza la interdependencia entre las tres industrias tradicionales (música grabada, derechos de autor y directo), la marca y los derechos de imagen, así como los modelos de negocio derivados de las nuevas tecnologías. Esta visión le permite optar con conocimiento de causa por la especialización que prefiera en su proyecto final.

El Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música mantiene un equilibrio de contenidos y métodos para facilitar el aprendizaje. Los contenidos conceptuales se equilibran con las aplicaciones prácticas; los métodos utilizados permiten armonizar los conocimientos adquiridos: el análisis de casos, el plan de empresa y los juegos de simulación empresarial.

Las aportaciones de profesionales de prestigio en el sector, los seminarios temáticos y un profesorado especializado son los pilares de la oferta académica.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
El Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música está especialmente diseñado para todos aquellos profesionales que, de manera directa o indirecta desarrollan su actividad en contacto con la música y quieren adquirir una visión integral del negocio musical. Está abierto a profesionales en el ámbito de la música grabada, el teatro musical, la industria audiovisual, los videojuegos, el entretenimiento, la propiedad intelectual, el directo, los derechos de autor, los derechos de imagen, Internet y, en general, a todos aquellos interesados en convertirse en gestores de compañías vinculadas a la explotación de la música en cualquiera de sus formatos, así como a titulados universitarios que quieren introducirse en el sector.

Contenidos académicos
Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música
I. Las industrias de la música
La música como bien de consumo. Las peculiaridades de un bien intangible. La industria de la música grabada. La industria de la edición musical. La industria de la música en directo. Identificación de los agentes principales: funciones e interdependencias.
II. La creación y gestión de proyectos musicales
La definición del modelo de negocio. El modelo 360. Constitución de una sociedad. Análisis de balances. El control de la gestión: costes y presupuestos. El cuadro de mando integral.
III. La producción musical
A&R. Cómo se hace una grabación. La producción de un concierto. Los agentes principales. Esponsorización y captación de recursos.
IV. Cómo vender música
El plan de marketing de un producto/servicio musical. Marketing estratégico. Mercados internacionales. La promoción y los medios de comunicación: acuerdos de colaboración. Nuevos hábitos de consumo. Vías de distribución. Asociación con otras industrias. La explotación de la marca.
V. Los derechos
La propiedad intelectual, la generación y gestión de derechos. El contrato discográfico. El contrato editorial. Las licencias. Los contratos de actuación y representación. Las entidades de gestión. Los derechos de las nuevas tecnologías. Personality Rights. Merchandising.
VI. La revolución digital
Integración de las nuevas tecnologías: otras formas de explotación y difusión de la música. Música, Internet y dispositivos móviles. Aparición y consolidación de nuevos modelos de negocio. La web social y la interacción público-artista.
VII. Música y sociedad
La música como bien cultural. Las instituciones públicas. Los medios de comunicación.
VIII. Seminarios
Técnicas de negociación. Habilidades directivas. Historia de la Música Popular. Hablar en público. Márketing online.
IX. Proyecto final o Prácticas Profesionales.

Titulación y Valor Académico
Diploma de postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música,expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Valor Académico
30 ECTS*
* European Credit Transfer System . 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Prácticas profesionales
El Programa de postgrado de Gestión de Empresas en la Industria de la Música ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas profesionales en alguna de las entidades colaboradoras. La participación en el programa de prácticas profesionales deberá solicitarse en el momento de la inscripción, estando condicionada la aceptación al número de plazas disponibles y al informe favorable de la dirección del programa.
Estás prácticas podrán sustituir la realización de un proyecto de graduación.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
17 de octubre de 2012

Fecha fin programa:
27 de mayo de 2013

Lunes y miércoles de 18.00 a 21.30 horas.

Requisitos de admisión
Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.
Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos profesionales, y del lugar de trabajo que ocupen.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares