Maestría en Gestión Integral del Agua

El Colegio de la Frontera Norte A. C.
En Tijuana

Gratuito
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Tijuana
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
Descripción

El programa de Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA), que el Colegio de la Frontera Norte presenta por medio del catálogo de Emagister.com.mx, es un programa que responde a la creciente demanda de recursos humanos especializados, orientados al análisis y la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos integrando los componentes sociales, económicos y ambientales. Un rasgo distintivo de este programa es su permanente vinculación e interacción con los agentes públicos, privados y sociales involucrados en el proceso de la gestión y administración del agua en el país; además de contar con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos que conforman el estudio de la gestión del agua e integrando aspectos técnicos y ambientales. ¡Da clic en el botón de información y deja que el centro te cuente todos los detalles de esta maestría!

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Tijuana
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560, Baja California, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad y en concordancia con los siguientes objetivos específicos: Examinar las bases teóricas necesarias para comprender y abordar las problemáticas sociales, económico-ambientales que inciden en la gestión del agua. Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a las problemáticas que enfrenta la gestión de los recursos hídricos. Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar, de una manera eficaz ante los retos actuales, la gestión y administración de los recursos hídricos. Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades, la evaluación y la toma de decisiones. Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer que sustenta la gestión y administración de los servicios ecosistémicos que brindan agua.

· ¿A quién va dirigido?

La Maestría en Gestión Integral de Agua tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés y experiencia en el estudio o práctica profesional sobre las problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos en las líneas de especialidad del programa.

¿Qué aprendes en este curso?

Medio ambiente y recursos hídricos
Economía del agua y de los servicios de agua potable y saneamiento
Política pública y gestión social del agua
Gestión del agua
Economía del agua
Problemática hídrica
Economía sostenible del agua
Ecología
Cambio climático
Agua

Profesores

María Eugenia Anguiano Téllez
María Eugenia Anguiano Téllez
Doctora en sociología por El Colegio de México. SNI nivel 2

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesora-investigadora en El Colef y actualmente Coordinadora del Doctorado en Migración SIN 2. Es miembro de los consejos editoriales del Journal of Latino-Latin American Studies de la Universidad de Nebraska y del International Journal of Border Security and Immigration Policy de la Universidad de Montreal, Sus áreas de investigación: migración laboral interna e internacional, emigración mexicana a EU e inmigración latinoamericana en España.

Programa académico

Política pública y gestión social del agua
Esta línea adopta una perspectiva interdisciplinaria de los componentes teóricos que sustentan la construcción, aplicación y administración de los marcos de política pública que inciden en los procesos de gestión del agua y en el abordaje de sus problemáticas. La conceptualización de la dimensión social en este marco es abordada bajo dos perspectivas conceptuales: las necesidades y demandas de la población usuaria del recurso y la participación ciudadana en los procesos de su gestión y planeación.

Economía del agua y de los servicios de agua potable y saneamiento
Esta línea analiza la dimensión económica de la problemática hídrica, para plantear alternativas de gestión económica sostenible del agua en sus distintos usos y servicios (agrícola, urbano y ambiental). El componente teórico de la misma se enfoca a la economía ambiental y economía ecológica con trascendencia en las formas de análisis y gestión de la problemática del agua. El componente práctico comprende los temas: economía y financiamiento de los servicios urbanos del agua; instrumentos de política económica para el análisis y administración del agua; problemáticas de financiamiento de infraestructura, diseño de tarifas, manejo de la demanda de uso residencial, industrial, comercial, etcétera.

Medio ambiente y recursos hídricos

Esta línea busca proporcionar las bases teóricas, metodológicas y prácticas para conocer la función de los ecosistemas y los ciclos hidrológicos, las acciones que afectan sus características y procesos, y las repercusiones sobre la disponibilidad de los recursos hídricos. En el proceso de aprendizaje se contempla una interacción estrecha entre herramientas técnicas para el diseño y evaluación de proyectos hídricos sostenibles bajo condiciones de Cambio Climático (CC) y los marcos normativos. Todo esto involucrando a los diferentes actores sociales, así como las actividades económicas y políticas que intervienen en la gestión del agua.