Historia del Catolicismo en México

Universidad Pontificia de México
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • México
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: La Maestría en Historia del Catolicismo en México está diseñada para que los alumnos egresados del sistema educativo nacional, inquietos por participar profesionalmente en el campo de la ciencia histórica, ya sea en la investigación, ya sea en la docencia, puedan lograrlo de manera satisfactoria por sus conocimientos y su técnica.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Victoria # 98, Col. Tlalpan, 14000, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Presentar copia del título profesional de licenciatura en alguna ciencia humanística, oficialmente reconocido por la Secretaría de Educación Pública, Cédula profesional, Certificado de estudios con promedio mínimo de ocho. 2. Copia certificada del Acta de Nacimiento. 3. Seis Fotografías, tamaño credencial (cuadradas en papel mate 3.5 x 4.5). 4. Llenar solicitud de ingreso...

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Fundamentación

La Iglesia Católica en México ha sido uno de los componentes substanciales en la conformación de nuestro País, sin embargo, su historia ha sido descuidada como ciencia, lo que nos afecta seriamente, porque mientras no tengamos una visión de conjunto, de nuestra realidad histórica, no podremos alcanzar la comprensión completa de nosotros mismos, para que como pueblo podamos planear nuestro futuro, con los profundos cimientos de lo que en realidad somos, y no con las frágiles estructuras de lo que pensamos y nos imaginamos que podríamos ser. Necesitamos definir el perfil de nuestra identidad nacional.

Ante esta necesidad, la Universidad Pontificia de México, como organismo de cultura superior, pone al alcance de los interesados una Maestría, que abra caminos claros y específicos en el conocimiento de una parte medular de nuestro ser integral como mexicanos, la Iglesia Católica .


Objetivos Generales

Los objetivos que se han planteado para este programa de maestría son:

  • Adquirir los procedimientos de investigación que permitan conocer científicamente, conforme a la metodología de las ciencias sociales, lo que ha significado el Catolicismo para el pueblo mexicano a lo largo de su historia.
  • Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para poder evaluar el fenómeno religioso, desde la religiosidad prehispánica hasta la religiosidad popular actual con sus causas, hechos y consecuencias.
  • Obtener a través de la teoría y de la práctica, el manejo adecuado del instrumental propio de la ciencia histórica, para que el alumno pueda desarrollarse libremente en su trabajo de investigación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos en la búsqueda y utilización del material histórico que sigue durmiendo en los archivos, para que sus contenidos nos ilustren en una comprensión más completa de nuestra identidad nacional.
  • Interpretar la historia del catolicismo en México de manera científica, para evitar apreciaciones maniqueas, u ópticas sentimentales, visiones que han prevalecido en la historia de México.
  • Comprender el devenir histórico de la Iglesia Católica Universal para que el conocimiento de su estructura, que está a la base de la sociedad occidental, esclarezca los puntos obscuros de nuestro porvenir nacional.
  • Obtener las técnicas que capaciten al estudiante para que pueda transmitir a otros sus conocimientos, utilizando para ello los instrumentos de la pedagogía.



Perfil del Egresado

  • Estará capacitado con todos los conocimientos conceptuales tanto de la historia del catolicismo universal, como del catolicismo mexicano, con su historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas y teológicas. Igualmente, contará con los instrumentos técnicos: metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos, para que pueda dedicarse profesionalmente a la investigación o la docencia en Historia del Catolicismo en México, en instituciones vinculadas a tales intereses.
  • Desarrollará habilidades y destrezas que facilitarán su capacidad inquisitiva, de análisis y síntesis, para que conociendo las corrientes de interpretación historiográfica, pueda reflexionar con conocimiento y libertad sobre los alcances de sus propias investigaciones.
  • Podrá resolver los problemas que le pueda plantear una investigación las fuentes primarias de nuestra historia, conservadas primordialmente en los archivos, laborando en ellos, así como en las colecciones de fuentes y en toda la bibliografía, que sean fundamentales o convenientes para la investigación histórica mexicana.
  • Será capaz de impartir sus conocimientos y experiencias de manera didáctica, haciendo conscientes a los alumnos de que la historia no es un conocimiento erudito sobre el pasado, sino la experiencia de la humanidad para vivir más coherentemente el presente, y planear con cimientos al futuro.


Para alcanzar estas metas, la estructura de la maestría está organizada en cuatro áreas temáticas:

Área histórica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, a ubicar en el tiempo, el desarrollo del Catolicismo, tanto a nivel universal, como particular en México, comprendiendo los hechos, preguntándose y valorando sus causas, y analizando científicamente sus consecuencias.

Área metodológica
Las materias de esta área capacitarán al alumno en las distintas técnicas e instrumentos de investigación propios de la historia del Catolicismo, así como en las técnicas pedagógicas modernas que le faciliten la docencia.

Área Filosófica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, en la comprensión de las distintas escuelas filosóficas que han reflexionado en México desde la época prehispánica hasta nuestros días: su concepción de la vida, de la divinidad, del hombre y de su entorno y, sobre todo, cuáles han sido los efectos para la vida diaria del pueblo, en su expresión estética.

Área Teológica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, para comprender la concepción que el catolicismo ha tenido de sí mismo a lo largo de la historia, su concepción del mundo, del hombre, del Estado, y las consecuencias que esto trajo para la organización de la vida humana, sobre todo en el Occidente cristiano, con su repercusión en el Nuevo Mundo.

Programa de la Maestría

Primer Semestre

  • Historia Universal del Catolicismo
  • Seminario: Métodos de Investigación en Historia del Catolicismo
  • Lengua latina


Segundo Semestre

  • Historia Universal del Catolicismo
  • Historia del Catolicismo Novohispano
  • Diplomática y Paleografía Latina y Novohispana


Tercer Semestre

  • Catolicismo Mexicano
  • Historia de la Filosofía Mexicana
  • Historia de la Teología Mexicana
  • Fundamentos Eclesiológico-Jurídicos del Estado Novohispano


Cuarto Semestre

  • Seminario de Tesis: Catolicismo Novohispano o Mexicano
  • Estética del Arte Religioso Mexicano
  • Didáctica de la Historiografía


La suma total de créditos es de ochenta y seis, que corresponden al doble de las horas/clase semanales de toda la maestría.


Requisitos para obtener el grado

Para que el alumno pueda obtener el grado de maestro en Historia del Catolicismo en México, debe llenar los siguientes requisitos:

1. Haber aprobado todas las asignaturas de la Maestría.
2. Demostrar el conocimiento de dos lenguas extranjeras, en grado de traducción.
3. Haber cubierto en su totalidad los pagos correspondientes.
4. Defender ante un tribunal, compuesto por el asesor y un profesor, la tesis elaborada en el seminario respectivo.
4.1. Al inicio del cuarto semestre, el Alumno debe escoger el seminario de tesis que prefiera, tras haberlo dialogado con el Director de la maestría.
4.2. Al mes de iniciado el cuarto semestre, el alumno deberá registrar en secretaría su tema de tesis y el nombre de su asesor, con el visto bueno del Director de la maestría.
4.3. Al término del trabajo, deberá entregar al Director de la maestría, cinco ejemplares de la tesis, encuadernada en color solferino, dos meses antes de la fecha escogida para la defensa.
4.4. El profesor lector tendrá un mes de plazo, durante el año lectivo, para dar su veredicto, y sólo con su aprobación se podrá proceder a la defensa.
4.5. En caso de que el juicio del asesor sea discorde con el del lector, se someterá al arbitrio de otro profesor, quien también tendrá un mes de plazo, durante el año lectivo, para dar su veredicto, el cual de no ser positivo, requerirá que el alumno revise su trabajo con los señalamientos que se le hayan señalado.
4.6. La tesis podrá defenderse como plazo máximo, durante el año escolar siguiente al término del seminario de tesis.
4.7. Después de este término, el alumno podrá concluir su tesis durante los dos siguientes semestres, cubriendo los costos que dictamine el Departamento de economía.
4.8. Finalizado este espacio temporal, si el alumno no concluyó su tesis, deberá inscribirse nuevamente al seminario de tesis, realizando los pagos correspondientes, y cubriendo los requisitos que el Director de la maestría juzgue convenientes.
4.9. En la maestría el promedio general tiene un valor del 50 % de la calificación final; la tesis escrita un 30 %, y la defensa pública de la misma un 20 %.


Requisitos de ingreso

Además de las normas estipuladas en el reglamento general de la Universidad Pontificia de México, se requiere:

  • Presentar copia del título profesional de licenciatura en alguna ciencia humanística, oficialmente reconocido por la Secretaría de Educación Pública, Cédula profesional, Certificado de estudios con promedio mínimo de ocho.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  • Seis Fotografías, tamaño credencial (cuadradas en papel mate 3.5 x 4.5).
  • Llenar solicitud de ingreso.
  • Entrevista con el Director de la maestría.
  • Pago de la Inscripción.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares