Innovación Educativa

Universidad Del Sol
En Cuernavaca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Cuernavaca
Descripción

Objetivo del curso: Formar maestros en innovación educativa, para analizar las tendencias educativas de actualidad, a través de la adquisición de las herramientas metodológicas y tecnológicas necesarias que les permitan liderar proyectos en las modalidades educativas, a distancia, presenciales o virtuales en el ámbito de la educación superior, a partir de los paradigmas propuestos por el constructivismo.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cuernavaca
Blvd. Del Lago Num 7 Col. Villas Del Lago, 62374, Morelos, México
Ver mapa

Programa académico

Perfil de egreso

El egresado poseerá con una actitud analítica y crítica de la educación con sólidos fundamentos de los paradigmas teóricos, metodológicos e instrumentales de los modelos educativos alternativos que existen actualmente, que los habiliten para la investigación y el rediseño de problemas educativos no formales y no formales, incorporando las nuevas tecnologías de la educación.El egresado de la Maestría en Innovación Educativa, al concluir el plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

CONOCIMIENTOS

  • Conocerá los fundamentos de la educación permanente y para adultos.
  • Definirá las diferencias entre andragogía, pedagogía y ciencias de la educación.
  • Manejará las herramientas metodológicas de modelos educativos alternativos.
  • Conocerá las metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas para realizar estudios científicos en educación superior.
  • Conocerá los fundamentos de la educación virtual, no virtual, en sus modalidades: presencial, semi – presencial y a distancia, para educación superior.
  • Manejará los fundamentos de la metodología de la investigación científica.
  • Revisará los métodos estadísticos más usuales para apoyar los procesos de investigación y toma de decisiones.
  • Conocerá las etapas del proceso de administración de proyectos para el desarrollo de sistemas y programas educativos.
  • Manejará los principios y herramientas administrativas para planear, operar y evaluar programas de innovación educativa.
  • Revisará las técnicas de la evaluación cualitativa y cuantitativa empleadas para evaluar los aprendizajes.
  • Revisará las principales aportaciones de la Internet como una herramienta aplicable a la educación.
  • Describirá los diversos componentes para el desarrollo de software educativo.
  • Identificará los procedimientos para la evaluación del desempeño de los recursos humanos.
  • Manejará las herramientas de la multimedia y sus aplicaciones en la educación.
  • Conocerá la metodología para medir y evaluar la calidad de los procesos de las organizaciones educativas.
  • Describirá y conocerá las estrategias y etapas que constituyen a las metodologías de diseño curricular.
  • Conocerá los procedimientos para la selección y adecuación de contenidos educativos a través de medios electrónicos.
  • Manejará las estrategias para la elaboración de programas de capacitación.
  • Conocerá los fundamentos de la reingeniería organizacional de instituciones educativas.

HABILIDADES

  • Diseñará programas educativos para la educación de adultos.
  • Diseñara programas para promover y acelerar sistemas de aprendizaje eficaz.
  • Elaborará diseños curriculares en el ámbito de la educación presencial, no formal, educación no escolar y educación continua, en las modalidades: presencial, semi-presencial y a distancia, acordes a las necesidades sociales, institucionales y de los destinatarios.
  • Diseñara sistemas y programas de educación virtual, presencial y a distancia, con base en la detección de necesidades educativas, en contextos específicos.
  • Diseñara y administrara programas de capacitación para incrementar la calidad de los recursos humanos.
  • Desarrollará propuestas de programas de contenidos virtuales con fines educativos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Elaborará proyectos innovativos de investigación educativa alternativa.
  • Elaborará documentos científicos a partir de los resultados de la investigación educativa.
  • Aplicará las técnicas estadísticas en los procesos de investigación cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones de una institución educativa.Diseñará y administrará proyectos educativos aplicando las herramientas tecnológicas de actualidad.
  • Diseñará y aplicará instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  • Aplicará la metodología para planear y llevar a cabo procesos de reingeniería en instituciones educativas.
  • Diseñará y aplicará estrategias de supervisión y control para optimizar el rendimiento de los recursos con que cuenta una institución educativa.

ACTITUDES

  • De responsabilidad con el proceso educativo.
  • De mejora continua en el trabajo interdisciplinario.
  • De compromiso con la educación en todos sus aspectos
  • Actitud proactiva para acelerar mediante programas interactivos, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a nivel superior.
  • Liderazgo para orientar y dirigir con ímpetu creador.
  • Actitud crítica, observadora y reflexiva para solucionar problemas.
  • De ética en el desarrollo e sus funciones.
  • De actitud crítica ante la profesión.

Plan de estudios

PRIMER MÓDULO

  • Paradigmas psicoandragógicos
  • Estrategias para el aprendizaje autónomo
  • Educación virtual multimediatizada y colectiva

SEGUNDO MÓDULO

  • Administración y evaluación de proyectos educativos
  • Tecnoevaluación del aprendizaje
  • Tecnocomputación para el aprendizaje interactivo

TERCER MÓDULO

  • Evaluación del desempeño
  • Arquitectura de software
  • Metodologías de investigación cuantitativas en educación

CUARTO MÓDULO

  • Modelos educativos alternativos para la educación superior
  • Proyectos de innovación educativa
  • Diseño de sistemas multimedios aplicados a educación superior

QUINTO MÓDULO

  • Administración y gestión de calidad educativa
  • Metodología y planeación para el diseño curricular
  • Metodologías de investigación cualitativas en educación

SEXTO MÓDULO

  • Desarrollo de liderazgo
  • Supervisión y control de instituciones educativas
  • Autoría de contenidos para educación a distancia

Requisitos de egreso

  • Cubrir todos los créditos del plan de estudios
  • Acreditar el conocimiento de inglés con por lo menos 450 puntos del TOEFL y además la traducción de otro idioma distinto al materno
  • Desarrollar y sustentar la tesis con la cual obtendrá el grado de Maestro, y cubrir el trámite administrativo y pagos correspondientes

Evaluación final del plan de estudios

Al final de cada una de las asignaturas que obligatoriamente tendrá que cursar, el estudiante, tendrá que presentar un proyecto o trabajo final en el que demuestre que obtuvo el conocimiento y habilidades propuestas en el objetivo del curso. La calificación mínima para aprobar la asignatura es de 8 (ocho). Para titularse, debe haber concluido todas las asignaturas de la maestría que equivalen a 82 créditos, y elaborar la tesis de investigación y sustentar después de haber sido aprobada por cinco docentes-lectores el examen de grado.

Líneas de investigación

Desde el inicio de sus estudios, los participantes de esta maestría son apoyados por su docente-asesor para que, en un ambiente de aprendizaje investigativo, crítico y creativo, sean capaces de desarrollar su investigación. Son cuatro las líneas de investigación de este posgrado: TICs aplicadas a la educación, Diseño curricular, Cultura del aprendizaje y Sistemas formales y no formales.

TICs Aplicadas a la Educación:
Las Tecnologías de Información y Comunicación se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos. Al hablar de este aspecto aplicado a la educación, nos encontramos no solamente una amplia gama de recursos aprovechables sino también, de nuevos lenguajes, aprendizajes, códigos y necesidades de resignificación de los procesos educativos. Por ello, la misión del educador requiere contemplar y comprender profundamente estos fenómenos.

Diseño Curricular:
El diseño curricular se ocupa, no sólo de la planeación de contenidos en los planes y programas de estudio que se seguirán en el proceso educativo, sino que contempla también, y de manera esencial, la congruencia de estos planes organizados conforme al entorno real que la sociedad requiere para su desarrollo, lo cual convierte este aspecto en uno más de los retos que demanda la labor de grupos de investigadores en el ámbito educativo.

Cultura del Aprendizaje:
En medio de las realidades complejas en la que la tecnología, las herramientas cibernéticas, los medios de comunicación y otros procesos más están al alcance de cualquier ciudadano común, la educación ha tenido que enfrentar estos retos experimentando profundas transformaciones en sus estructuras básicas. Para ello, el cambio debe alcanzar una repercusión tal que implique, justamente, toda una nueva cultura del aprendizaje relacionando a estos nuevos procesos con las nuevas formas de aprender de los individuos y su necesariamente revolucionarias cosmovisiones.

Sistemas Formales y No Formales:
Ya sea dentro del sistema educativo establecido en cada país, que sigue lineamientos marcados por las entidades oficiales y responde a programas establecidos con objetivos concretos -sistema formal- , o bien, aquella educación intencionada y sistemática que se establece fuera del sistema educativo y que pretende llenar el hueco que deja la escuela formal, pero que no la sustituye, en ambos casos, la necesidad de ordenar en categorías, construir conceptos y aclarar definiciones, requiere de la intervención del investigador.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares