Investigación Educativa

Uaa - Universidad Autónoma de Aguascalientes
En Aguascalientes

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Información importante

  • Maestría
  • Aguascalientes
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: Formar especialistas en educación con aptitudes para diseñar y realizar proyectos de investigación, con competencias para hacer aportaciones al conocimiento de la educación y los sistemas educativos, al igual que para colaborar en el diseño y la implementación de acciones orientadas a la mejora de la calidad de la educación. Destinatarios del curso: Los aspirantes deberan ser de la Licenciatura en Educación, Pedagogía, Ciencias de la Educación o disciplinas afines de las Ciencias Sociales, de la Conducta o las Humanidades. Las Licenciaturas de otras áreas académicas se considerarán en combinación con otros antecedentes académicos o laborales de los candidatos.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Aguascalientes
Avenida Universidad #940 , Aguascalientes, Ags. México, 20100, Aguascalientes, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título de licenciatura en Educación, Pedagogía o disciplinas afines de las Ciencias Sociales. Exani III Entrevista con el Consejo Académico Carta de motivos académicos y extraacadémicos Anteproyecto de investigación Segundo Idioma Recomendaciones académicas Disponibilidad de tiempo completo Acreditar el idioma inglés con 450 puntos TOEFL

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Programa académico

DESCRIPCIÓN

Objetivos Particulares

La Maestría en Investigación Educativa promoverá que sus estudiantes:

  • Alcancen en su formación una visión del desarrollo del sistema educativo nacional, basada en aportaciones de varias disciplinas a fin de realizar una valoración crítica de sus problemas e identificar necesidades de generación y aplicación de conocimiento.
  • Conozcan las políticas educativas nacionales vigentes y, con base en una valoración de éstas deriven necesidades de investigación.
  • Conozcan y valoren las principales tradiciones teóricas, metodológicas y técnicas del campo de la investigación educativa en México y el mundo.
  • Desarrollen las competencias necesarias (aptitudes) para integrar de manera eficaz las dimensiones teórica y empírica propias del trabajo científico, así como para utilizar de manera razonada los enfoques metodológicos y técnicos más adecuados a la actividad investigativa que realicen.
  • Desarrollen una actitud positiva hacia la educación, su estudio y la promoción de su mejoramiento con apoyo en los conocimientos generados mediante procesos sistemáticos de investigación.

CAMPO DE ACCIÓN DEL EGRESADO

La investigación exige la existencia de profesionales que sean capaces de desarrollarla, por lo que en los estados se ha identificado la necesidad de contar con equipos de investigadores tanto en las universidades públicas como en las secretarías de educación estatales y, eventualmente, en las instituciones formadoras de docentes.

Los profesionales de la investigación educativa tienen ante sí un campo vasto en proceso de desarrollo; es decir, tanto a nivel estatal como nacional, se requieren investigadores educativos capaces de tomar el pulso a la problemática educativa y buscar alternativas de solución basadas en información obtenida de la realidad en la que se originan.

La Maestría en Investigación Educativa es un espacio que proporciona los elementos necesarios para formar investigadores educativos con capacidad para realizar investigación tanto básica como aplicada, misma que favorece la resolución de problemas educativos que afectan al sistema educativo estatal y nacional.

Los distintos ámbitos en los que los egresados de la Maestría en Investigación Educativa de la uaa prestan sus servicios profesionales con gran aceptación y reconocimiento son, entre los más importantes, los siguientes: en la administración pública de la educación, las secretarías estatales de educación u organismos equivalentes, en organismos públicos descentralizados relacionados con la ciencia y la tecnología, en departamentos o áreas de investigación educativa de instituciones de educación superior, en organismo privados que realizan investigación, planeación o evaluación educativas, en organismos u oficinas de éstos en los que se reúna, sistematice, interprete y utilice información para la toma de decisiones.

FLEXIBILIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

En la uaa, la flexibilización curricular es comprendida de la siguiente manera:

  • Reducción de la seriación entre materias
  • Inclusión de materias optativas
  • Ofertar una amplia gama de experiencias educativas, que no sean exclusivas del aula, como tutorías, estancias, modalidades de educación abierta y a distancia entre otras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Departamento de Educación registró años atrás un conjunto de líneas de investigación que organizaron durante un tiempo la actividad y
los proyectos de investigación. Dado que los temas de investigación propuestos por los investigadores son dinámicos, las líneas de
investigación no permanecen iguales, evolucionan.

En el Departamento de Educación, las actividades de los profesores se ubican en las tres actividades sustantivas: docencia de pregrado y posgrado, investigación y extensión. Una parte del profesorado cuenta con una tradición importante en la investigación educativa y la otra ha concentrado sus actividades en la enseñanza.

Se decidió que la redefinición de lo que han sido las líneas de investigación las cuales sustentan los programas de maestría y doctorado en Investigación Educativa se transformen en líneas de generación y aplicación de conocimiento (lgac) de tal manera que sea posible impulsar al mismo tiempo que la investigación, las actividades de innovación e intervención educativas mediante un trabajo conjunto de los profesores.

Las lgac que se describen a continuación son aquéllas en las que se desarrollan proyectos de trabajo de investigación, innovación e intervención educativas y expresan la perspectiva de mediano plazo del Departamento de Educación. El número de proyectos y de profesores investigadores adscritos varía por línea y debe tomarse además en consideración, como las descripciones lo señalan en forma específica, que la mayoría de ellas pueden dar cabida a variedad de proyectos referidos a los diversos tipos, niveles y modalidades de la educación.


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