Convocatoria de Becas FUNIBER

Maestría en Lingüistica aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (RVOE SEDUC M-1204152)

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) A.C.
A Distancia
Precio Emagister

$50001-60000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • A distancia
  • Duración:
    25 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El español es una de las lenguas más usadas en el mundo, está cobrando una relevancia importante en el mundo de los negocios y de la ciencia, por lo que resulta de suma importancia que haya personas capaces de enseñar nuestro idioma como segunda lengua. Buscando cubrir esta necesidad, la Universidad de Jaén, ofrece su Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera.

El curso tiene como principal objetivo dotar de las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan instruir el español como una segunda lengua, a través de ejercicios, técnicas y recursos didácticos que faciliten a los aprendices la enseñanza. Contribuyendo a la mejora de la capacitación del profesorado de español en los distintos niveles educativos.

La maestría tiene una duración de 25 meses, se desarrolla de manera Online, contarás con el Campus Virtual de la Universidad, por lo que siempre recibirás la atención que necesites para sacar adelante la maestría. El temario del curso es uno de los más completos, cuenta con tópicos necesarios en este ejercicio profesional, por ejemplo: estrategias del aprendizaje, La comunicación y la adecuación pragmalingüística, la aplicación de la tecnología en la enseñanza de una segunda lengua, la enseñanza del léxico y el español y sus variedades.

Esta es una gran oportunidad que no puedes dejar pasar, este máster te preparará para ser un experto en la enseñanza del español como lengua extranjera, solo estás a un clic de distancia. Presiona el botón de “Pide Información” y deja que el centro se ponga en contacto contigo.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) otorga becas de ayuda económica para realizar esta maestría.

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

-Incrementar el conocimiento en lingüística aplicada a la enseñanza de español como LE -Analizar los medios y recursos en el ejercicio profesional como profesor de español

· ¿A quién va dirigido?

-Licenciados en filología hispánica, traducción y en lingüística. -Graduados universitarios en otras disciplinas que deseen especializarse en formación de profesores como lengua extranjera.

· Requisitos

Se requiere: * Tener Título Universitario * Conocimientos básicos de computación e internet * Requisitos Lingüísticos: Acreditar un dominio suficiente del español como lengua extranjera vehicular en el ámbito académico * Requisitos Académicos: Los aspirantes deberán acreditar conocimientos avanzados

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Experiencia de casi veinte años en formación a distancia y con campus virtual; posibilidad de doble titulación con universidades mexicanas, españolas y de Estados Unidos.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Desde el departamento de admisiones contactarán con usted para ampliarle información sobre la convocatoria de becas y darle más información sobre las características del programa.

Opiniones

E

21/05/2016
Lo mejor La Maestría me ayudó a entender la importancia de las relaciones interdisciplinarias en la enseñanza de una segunda lengua. Aprendí el valor que tiene ayudar al alumno a hacer conexiones con su propia cultura. El aprendizaje del español no puede ser algo independiente o aislado, el docente tiene que ayudar al alumno a hacer conexiones con lo que el alumno ya sabe y con lo que tiene a su alrededor. La Maestría, sin duda, me permitió pensar en cómo implementar metodologías que ayudan a fortalecer el proceso educativo con una visión holística.

A mejorar Todo perfecto.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
E

14/09/2015
Lo mejor Lo que me gusta de la Maestría es que tiene un carácter mayormente práctico; mezcla la teoría, que, por supuesto, tiene su importancia, con la práctica; además, se proponen trabajos realistas en los que el profesor aplica la teoría a la realidad del profesor y desarrolla las habilidades que le servirán para su trabajo el día de mañana.

A mejorar Todo bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
L

25/09/2011
Lo mejor Muy buen programa para dicha maestria, muy completo

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
J

10/10/2011
Lo mejor Creo que su importancia radica en que esta maestría mejoraría el proceso de enseñanza de la lengua española; mejoraría la calidad de investigaciones sobre problemas de enseñanza del español como segunda lengua. Me parece que vuestro servicio considera unos cuantos países. Hay una gran necesidad de ampliar fronteras, en Perú necesitamos maestrías en lingüística por la modalidad a distancia. Pero el postulante debiera pasar por una evaluación seria que garantice una profesionalidad que necesitan nuestras comunidades lingüísticas, para su mejor interrelación y desarrollo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Observación e investigación en el aula
Estrategias del aprendizaje
La comunicación y la adecuación pragmalingüística
Lengua cultura y bilingüismo
Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas
Desarrollo de las destrezas en el aula
La gramática del español para profesores de ELE
El español y sus variedades
La enseñanza del léxico
Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas
Lingüística
Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas
Diseño curricular y programación: teoría y práctica

Profesores

Dra. Silvia Pueyo Villa
Dra. Silvia Pueyo Villa
Profesor

Programa académico

  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas

  • Observación e investigación en el aula Formas tradicionales de investigación más influyentes y filosofía del conocimiento que las sustenta. Enfoques actuales de investigación en el aula como, por ejemplo, la tesis de que toda observación es selectiva y es una construcción cultural. Esta asignatura proporciona una sólida base de conocimientos y técnicas que permiten enfocar la Memoria y el Proyecto de Investigación.

  • Estrategias del aprendizaje Análisis de los trabajos de investigación actual en el campo de las estrategias de aprendizaje y las formas de animar a los alumnos a desarrollarlas. Clasificación de las diversas estrategias de aprendizaje y su relación con las tendencias actuales en los libros de texto.

  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística La comunicación como fenómeno animal y humano. Funciones comunicativas. Componentes: participantes, contexto, código. El proceso comunicativo como modelo de interacción. Conceptos básicos en torno a la Pragmática y la adecuación sociolingüística.

  • Lengua, cultura y bilingüismo Lengua y cultura: factores del componente cultural. Perspectiva histórica. Interculturalidad. Comunicación intercultural. Análisis contrastivo: metodología. Bilingüismo: aspectos psicolingüísticos, lingüísticos. Bilingüismo y educación. Política educativa y programas de educación bilingüe.

  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas Formas de utilizar la informática para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y relación de la tecnología con los métodos de enseñanza. Implicaciones del uso de los ordenadores como herramienta de aprendizaje. Se incentiva la evaluación del software, incluyendo las innovaciones en software multimedia y las aplicaciones de Internet

  • Desarrollo de las destrezas en el aula. Análisis detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza de las macrodestrezas de comprensión auditiva y lectora, y de expresión oral y escrita. Investigación actual sobre estas destrezas y evaluación de diversas actividades de aula y de técnicas de enseñanza para desarrollar el uso de la lengua española en los alumnos.

  • La enseñanza del español como lengua extranjera

  • La gramática del español para profesores de ELE La Gramática en la enseñanza de lenguas: gramática implícita versus explícita. Actividad metalingüística. Enfoque integrador. Ultimas tendencias en la enseñanza de la Gramática en el ámbito de la adquisición de lenguas. Atención a la forma. Reflexión crítica de la enseñanza tradicional de la Gramática. La Gramática en la enseñanza comunicativa y en el enfoque por tareas.

  • El español y sus variedades Situación del español actual en el mundo hispánico: unidad y diversidad. Español o castellano: ¿cuestiones terminológicas? Caracterización de las variedades diatópicas del español. Descripción de las variedades socioculturales y diafásicas. El español ejemplar como modelo para la enseñanza de E/LE.

  • La enseñanza del léxico Sobre las palabras: algunas nociones fundamentales de lexicología: la unidad léxica, sus relaciones y estructura. Qué palabras enseñar: léxico "fundamental", palabras "aerolito", niveles y registros. Cómo enseñar esas palabras: jugar con el léxico; corregir y evaluar. Más que palabras: expresiones idiomáticas. Uso del diccionario en la enseñanza del E/LE. Otros cauces: cine, televisión, canciones, Internet.

  • Proyectos y tareas La enseñanza basada en proyectos y tareas. Examen de la estructura de una tarea de aprendizaje y sus componentes. Estructuración de una unidad didáctica basada en tareas. Criterios para la evaluación de tareas y debate actual sobre la necesidad de centrarse en la forma en las tareas examinadas. Análisis de las implicaciones de la enseñanza basada en tareas en el diseño curricular y la programación, en especial en el contexto del trabajo con proyectos.

  • Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas Fundamentos de la evaluación: evaluación formal e informal; aprendizaje de lenguas; fases y componentes de la evaluación. Cuestiones centrales: qué evaluar: variables prospectivas, perfectivas y perfectas; a quién; cuándo; para quién (audiencias). Medios de evaluar: observación, test. Criterios para valorar los instrumentos. Recogida de datos. Análisis de los datos. Conclusiones y propuestas.

  • Diseño curricular y programación: teoría y práctica Diseño curricular de lengua. Diseño curricular de E/LE. Análisis de la situación y establecimiento de objetivos: a nivel ministerial, a nivel internacional (el currículo del Instituto Cervantes), a nivel local. Programación: metodología a los tres niveles. Evaluación

  • Memoria de Máster Una vez cursadas las asignaturas del curso, el alumno debe llevar a cabo la Memoria de Máster. Este trabajo puede tener un carácter teórico, práctico o una combinación de ambas cosas, y deberá defenderse presencialmente o vía Skype o videoconferencia.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares