4.9
12 opiniones
  • Es mi alma mater. Ahi me hice investigadora y la casa Chata fue mi hogar por muchos, muchos años.
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  • Excelente centro de estudio e investigación. Jardines, salones y bibliotecas ideales para el estudio y esparcimiento.
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  • Excelente aportación en las ciencias sociales
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Maestría

En México

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    México

Objetivo del curso: Investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas en sociedades multilingües. Destinatarios del curso: Interesados en obtener un conocimiento amplio de la disciplina con capacidad para tomar decisiones sustentadas en diagnósticos sólidos de los diversos problemas lingüísticos.

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Opiniones

4.9
excelente
  • Es mi alma mater. Ahi me hice investigadora y la casa Chata fue mi hogar por muchos, muchos años.
    |
  • Excelente centro de estudio e investigación. Jardines, salones y bibliotecas ideales para el estudio y esparcimiento.
    |
  • Excelente aportación en las ciencias sociales
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: Es mi alma mater. Ahi me hice investigadora y la casa Chata fue mi hogar por muchos, muchos años.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: Excelente centro de estudio e investigación. Jardines, salones y bibliotecas ideales para el estudio y esparcimiento.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: Excelente aportación en las ciencias sociales
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: En mis años de estudiante de antropología visite el CIESAS 'La casa chata', en una conferencia que impartió el excelente maestro Laurence Kradder, fue fundamental en mi aprendizaje.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: Es un lugar muy agradable.
¿Recomendarías este curso?:
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Programa académico

Lineamientos generales

La Maestría en Lingüística Indoamericana se desarrolla en un total de seis ciclos a lo largo de los cuales el programa proporciona al estudiante una sólida formación teórica y metodológica que sustentará el ejercicio riguroso de la investigación, la docencia y la aplicación de los conocimientos obtenidos. Para ello, el programa ofrece un proceso de formación sistemática y seguimiento personalizado a lo largo de las diversas etapas que lo integran.

Desde el inicio del Programa y a lo largo de su formación, el alumno debe desarrollar un trabajo de investigación sobre un problema de documentación, mantenimiento o desarrollo lingüístico.Modalidad del trabajo

La modalidad docente adoptada en este Programa se basa fundamentalmente en una dinámica de seminarios-taller que demanda del estudiante un fuerte trabajo de análisis teórico y práctico de datos lingüísticos. Dicha modalidad tiene como objetivo propiciar la reflexión del alumno en torno a problemas del conocimiento que atañen a los diferentes campos de la lingüística y que resulten relevantes para una lengua o una situación lingüística concreta.

Trabajo de campo

La modalidad docente que caracteriza al Programa se sustenta, de manera importante, en el trabajo con datos empíricos recopilados durante diferentes periodos que se distribuyen a lo largo del programa. El trabajo de campo tiene como finalidad proporcionar al alumno el espacio necesario para integrar el corpus en el cual basará su investigación.

Trabajo terminal

Al finalizar el Programa el alumno debe contar con un trabajo terminal. Dicho trabajo se irá elaborando a lo largo de todo el programa. Los proyectos de investigación y sus avances se realizarán bajo la conducción del director asignado, lo que implica un seguimiento personalizado del trabajo de investigación de los alumnos desde el inicio hasta la culminación del Programa.

El trabajo terminal se integrará con los ensayos que el alumno desarrollará de manera sucesiva en los diferentes ciclos, para conformar una tesis sobre:

a) Descripción gramatical de una lengua hablada por un grupo indoamericano, con énfasis en un problema específico para la documentación, mantenimiento o desarrollo de dicha lengua.

b) Propuesta lingüística y pedagógica para la producción de materiales que apoyen la revitalización o el desarrollo de una lengua indoamericana.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría serán profesionales de la lingüística con un dominio teórico y metodológico de la especialidad, capacitados para realizar investigación lingüística de alto nivel, impartir docencia, diseñar estrategias de desarrollo, mantenimiento y revitalización de lenguas indígenas y desarrollar programas de lingüística aplicada.

PROGRAMA

El currículum se organiza en tres grandes áreas: formación básica, seminarios-taller y cursos de apoyo.

El área de formación básica proporciona a los estudiantes los conocimientos teóricos básicos que le permitirán acercarse de manera analítica a la literatura especializada. Comprende cursos de teoría lingüística y sociolingüística.

El área de seminarios-taller abarca los talleres metodológicos y los seminarios de investigación.

Los talleres metodológicos buscan elevar las capacidades de análisis y crítica de los estudiantes en relación a temas tales como la validez y el alcance de las prácticas analíticas más usuales en lingüística, así como las bases epistemológicas y metodológicas que las sustentan. El taller metodológico es el espacio en el cual, a partir de la construcción de los datos obtenidos en el trabajo de campo, el estudiante reflexiona en torno a problemas lingüísticos teóricos y prácticos.

Los seminarios de investigación constituyen el espacio indispensable para que el alumno, bajo la conducción de su director, vincule los elementos teóricos y metodológicos obtenidos en el área de formación básica con el tema específico de su investigación.

Los cursos de apoyo se integran con aquellos cursos que, a juicio del Comité Académico, sean necesarios para favorecer la formación de los alumnos, por ejemplo: idioma, redacción, técnicas de investigación.

El desarrollo de cada una de estas áreas se organiza en torno a un eje que atiende a distintas relaciones del trabajo lingüístico: articulación y problemas de análisis, relaciones entre los niveles de análisis, relaciones translingüísticas, relación lengua-cultura y relación lengua-escuela.

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