Maestría en Literatura Hispanoamericana

Departamento de Letras Hispánicas de la UGTO
En Guanajuato

$ 5,000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Sin RVOE
  • Guanajuato
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: El Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato ofrece actualmente la Licenciatura en Letras Españolas. A partir del 3 de agosto de 2009 la Maestría en Literatura Hispanoamericana iniciará sus actividades. La Universidad de Guanajuato es uno de los centros pedagógicos y de investigación más activos del centro de México. Sus cursos son de alta calidad, su profesorado destaca en varias áreas. En el Departamento de Letras Hispánicas hay un alto porcentaje de profesores con doctorado y se incrementa considerablemente la participación de los profesores en proyectos de investigación. Destinatarios del curso: Todos los titulados de una licenciatura en Letras Hispánicas o afines: Letras Hispanoamericanas o Españolas, Literatura Comparada, Humanidades, Filosofía, etcétera.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Guanajuato
Ex Convento de la Valenciana S.N., 36240, Guanajuato, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Haberse titulado de la licenciatura y presentar los documentos especificados en la descripción del programa.

Programa académico

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Teoría, poética y crítica literaria; La literatura ante otros discursos.

ESTAS ÁREAS ABARCAN, ENTRE OTROS: Historia de la literatura hispanoamericana en el siglo XX; Géneros literarios: narrativa, poesía, ensayo en la literatura

hispanoamericana del siglo XX; Modelos teóricos y críticos

OBJETIVO: Profundizar los conocimientos históricos y teóricos de los estudiantes en el área de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Al recibir el grado deben ser capaces de investigar a fondo y de manera independiente cualquier tema de su especialización, solicitar con éxito la admisión en un programa de doctorado, impartir clases a nivel superior sobre los temas tratados en la Maestría o relacionados con ellos.

PLAN DE ESTUDIOS: La Maestría en Literatura Hispanoamericana corresponde a un posgrado en ciencia básica, su enfoque central es la investigación. El plan de estudios considera dos áreas de formación: general y de profundización. En ambas áreas se desarrollan dos ejes de conocimiento: 1. Teoría y crítica literaria: estudio de enfoques diversos para pensar, analizar e interpretar textos literarios. 2. Historia de la literatura hispanoamericana: estudio de autores, corrientes, temas y propuestas de la literatura hispanoamericana del siglo XX a la actualidad. Cabe mencionar que se aspira a mostrar las estrechas relaciones existentes entre los dos ejes de conocimiento.

Las actividades formativas básicas consisten en: Cursos de segunda lengua (inglés, francés, italiano o alemán): El estudiante deberá comprobar conocimientos de comprensión de lectura en uno de los idiomas mencionados. Para tal propósito, el Departamento de Letras Hispánicas ofrecerá periódicamente exámenes de comprensión que pueden ser sustituidos por comprobantes de los exámenes oficiales de las lenguas en cuestión.

Las actividades formativas generales consisten en: Cursos de actualización: seminarios cortos ofrecidos por la Maestría o cursados en otras instituciones educativas.

Las actividades formativas profesionales consisten en: Ponencias en encuentros académicos relacionados con el tema de tesis del estudiante.

Los seminarios de investigación profundizan la formación crítica, teórica e histórica

del estudiante del posgrado. Su contenido concreto se define cada semestre según los intereses de estudiantes y profesores.

Los seminarios de tesis se relacionan directamente con el desarrollo de los proyectos de investigación escogidos por los estudiantes. Se discuten y critican constructivamente los avances de las investigaciones.

Aprobación del trabajo de tesis en su versión final por parte del Comité de

Posgrado, previa el examen de grado exitoso.

HORARIOS: Los cursos de la Maestría en Literatura Hispanoamericana se llevarán a
cabo en las tardes. Horario tentativo: lunes a viernes, 16:30 – 20:30.
PROCESO DE SELECCIÓN: Para presentar el examen de admisión, el candidato deberá cumplir con los siguientes pasos:

1. 27 de abril al 22 de mayo de 2009: Solicitar ficha de admisión y llenar cédula. Costo de la ficha: 785 pesos.

2. Entregar del 25 al 29 de mayo de 2009 en la Coordinación de Posgrado del Departamento de Letras Hispánicas la siguiente documentación:

  • Comprobante de pago por concepto de ficha o cédula de admisión.
  • Fotocopia del título y del certificado de estudios debidamente legalizados que acrediten una Licenciatura en Letras, o carreras afines.
  • Fotocopia de Acta de Nacimiento.
  • Tres fotografías tamaño infantil en color.
  • Estudiantes extranjeros deberán entregar adicionalmente copia de su acta de nacimiento traducida y apostillada, documento migratorio vigente y dictamen técnico o revalidación de estudios extranjeros expedido por la Secretaría de Educación.
  • Anteproyecto de investigación a desarrollar como trabajo de tesis en una de las dos áreas de investigación señaladas.
  • Curriculum vitae.
  • Solicitud en formato oficial (se proporcionará en la misma Coordinación).

3. 23 de junio de 2009: Entrevistas individuales y examen de admisión. Las entrevistas con los candidatos se llevarán a cabo entre las 10:00 y 14:00, el examen entre las 15:30 y 17:30.
4. Entrega de resultados: 4 de julio de 2009 en la página web

5. Inscripciones: 27 de julio al 1 de agosto de 2009
(Costo de la matrícula: 4,800.00 pesos; no incluye seguro universitario)
6. Inicio de actividades: 3 de agosto de 2009


Información adicional

Descripción del precio: Habrá becas de tiempo completo institucionales y de CONCYTEG.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares