Máster en Dirección Y Gestión Turística

Instituto Universitario de Posgrado - Sede México
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  • Maestría
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  • 550 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El Máster aporta un perfil internacional a un programa innovador que responde a los retos de un entorno global, y a la demanda creciente de un sector que exige una mayor formación entre sus profesionales. Al finalizar el Máster en Dirección y Gestión Turística, el alumno tendrá la formación necesaria para asumir responsabilidades de gestión en cualquier tipo de organización turística. Destinatarios del curso: El Máster en Dirección y Gestión Turística está orientado a profesionales que aspiran a asumir nuevas responsabilidades, a emprendedores que quieren hacer realidad un proyecto de empresa, o a titulados universitarios deseosos de desarrollar su actividad profesional en el campo del turismo.

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Programa académico

Programa del Máster en Dirección y Gestión Turística

Módulo 1. Estructura del mercado turístico
Objetivos:
Profundizar en los aspectos básicos imprescindibles para una adecuada comprensión del hecho turístico, mediante una aproximación a las pautas generales de funcionamiento de este mercado. Se aspira, así, a facilitar a los profesionales del sector turístico una mayor racionalidad en el proceso de toma de decisiones de planificación en su tarea de gestión al frente de entidades públicas y privadas.
Contenidos:
1. Turismo internacional: estructura y prospectiva.
2. Turismo y desarrollo económico.
3. Política y organizaciones turísticas.
4. Planificación, diseño y desarrollo de destinos y productos turísticos.
5. Información, promoción y comercialización de destinos y productos turísticos.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 2. Planificación y gestión de destinos turísticos
Objetivos:
Introducir en la práctica de los métodos y procedimientos de planificación. A partir del análisis de situación del destino se familiariza al participante en la evaluación estratégica del destino. Se tratan de forma específica tres temas imprescindibles en la gestión del turismo contemporáneo: la organización de la gestión, la función de liderazgo que debe desarrollar el organismo de gestión y el desarrollo de un plan de sostenibilidad para la actividad turística de un destino.
Contenidos:
1. Criterios e instrumentos de ordenación y planificación del destino turístico.
2. Diseño de un plan de sostenibilidad para el destino.
3. Creación de un organismo de gestión del turismo.
4. Desarrollo de las funciones de liderazgo en el destino.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.

Módulo 3. Turismo y gestión del patrimonio natural y cultural
Objetivos:
Ofrecer una aproximación al uso del patrimonio como recurso turístico. De forma paralela, se incide en el proceso de transformación del recurso turístico-patrimonial en un producto turístico comercializable en el mercado.
Contenidos:
1. La planificación y creación de productos de ocio y turismo en la naturaleza.

2. La promoción y comercialización de los productos turísticos de naturaleza.
3. La adecuación de un recurso patrimonial como producto turístico
4. Diseño de estrategias de actuación turística para un destino cultural.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.

Módulo 4. Dirección estratégica de la empresa turística
Objetivos:
Ofrecer al alumno una visión general de la dirección de una empresa, remarcando la necesidad de pensar a largo plazo y de coordinar e integrar los distintos departamentos funcionales, proporcionando una serie de herramientas y marcos conceptuales de análisis y toma de decisiones estratégicas.
Contenidos:
1. Análisis externo en el sector turístico.
2. Análisis interno de la empresa turística.
3. Estrategia competitiva de la empresa turística.
4. Estrategia de integración vertical en el sector turístico.
5. Estrategia de diversificación de la empresa turística.
6. Estrategia de internacionalización de la empresa turística.
7. Fusiones y adquisiciones de empresas turísticas.
8. Estrategia de cooperación entre empresas turísticas.
9. Implantación de la estrategia en la empresa turística: el Cuadro de Mando Integral.
Créditos y duración: 6 créditos. 60 horas.


Módulo 5. Marketing e investigación de mercados turísticos
Objetivos:
Estudiar los principales aspectos del marketing aplicados al sector turístico. Primero analiza los factores que influyen en el comportamiento del turista. Después se examinan las aplicaciones y particularidades de los instrumentos de marketing en Turismo: producto, precio, distribución y promoción. Por último se presenta la planificación estratégica de destinos turísticos, materializándose el Plan de Marketing Turístico. Se incidirá en la importancia de la investigación comercial en la empresa turística, proporcionando las herramientas necesarias para la búsqueda y análisis de información, con la finalidad de solucionar los problemas de marketing y facilitar la toma de decisiones.
Contenidos:
1. Comportamiento del turista.
2. Segmentación y posicionamiento turístico.
3. El producto turístico y la fijación de precios.
4. Intermediación y promoción turística.
5. Planificación estratégica de destinos turísticos.
6. Investigación de mercados turísticos.
Créditos y duración: 5 créditos. 50 horas.

Módulo 6. Gestión financiera de la empresa turística
Objetivos:
Ofrecer soluciones a los problemas que se presentan en la toma de decisiones financieras, de forma que éstas sean las más convenientes para la empresa en cada situación. Las finanzas nos permiten determinar de qué forma los recursos escasos (financieros) se asignan a través del tiempo a varias alternativas. Las decisiones financieras presentan dos características: que implican un coste y que se obtienen unos beneficios realizados a lo largo del tiempo y no son conocidos con certeza por quien toma la decisión financiera.
Contenidos:
1. Proyectos de inversión: valoración y selección.
2. Las fuentes de financiación y sus costes.
3. Análisis económico-financiero de empresas turísticas.
4. Planificación financiera de la empresa turística.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 7. Dirección de los Recursos Humanos en las empresas turísticas
Objetivos:
Intentar acercar al alumno a la dirección de recursos humanos de una empresa turística. En este acercamiento se analizarán desde aspectos generales como los relativos a la función de recursos humanos, hasta aspectos más concretos, como las políticas y prácticas de contratación, formación o retribución.
Contenidos:
1. Los recursos humanos como elemento estratégico de la empresa turística.
2. Planificación de recursos humanos.
3. Contratación.
4. Formación y desarrollo.
5. Evaluación del rendimiento y retribución.
6. Habilidades directivas.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 8. Nuevas Tecnologías y Turismo
Objetivos:
Conocer las principales características de las nuevas tecnologías con una especial atención a las que más afectan a las empresas turísticas.

Contenidos:
1. Aplicaciones de las bases de datos a la gestión turística.
2. Diseño, promoción y publicidad de sitios web turísticos.
3. Servicios telemáticos de información y reservas: GDS y CRS.
4. El negocio electrónico en el turismo (e-business, CRM, ERP).
5. Software para la gestión y dirección de empresas Hoteleras y de intermediación turística.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 9. Gestión de la calidad y el medio ambiente en empresas turísticas
Objetivos:
Estudiar dos aspectos que van a ser esenciales para mantener y mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas, así como su excelencia: la consideración de la gestión de la calidad y la gestión medioambiental. Se examinan las dos normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001 relativas, respectivamente, a la gestión de la calidad y la gestión medioambiental.
Contenidos:
1. Excelencia en la gestión de empresas turísticas.
2. Certificación del sistema de gestión de la calidad.
3. Gestión sostenible de empresas turísticas.
4. Certificación del sistema de gestión medioambiental.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 10. Gestión de empresas y complejos de ocio y turismo
Objetivos:
Reflexionar sobre el concepto actual de ocio y en especial sobre aquellas actividades que constituyen su dimensión comercial o productiva.
Analizar la problemática específica relativa a la gestión de determinadas empresas de ocio: navieras de cruceros y de charter náutico, puertos deportivos, estaciones náuticas y de esquí, campos de golf y parques temáticos.
Contenidos:
1. La gestión de empresas de ocio.
2. La gestión de buques con fines turísticos.
3. Los cruceros turísticos.
4. El chárter náutico.
5. Ocio, deporte y turismo.
6. Gestión de instalaciones náuticas de recreo.
7. Gestión de campos de golf.
8. Gestión de parques de ocio.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 11. Dirección y gestión hotelera
Objetivos:
Conocer las instalaciones básicas y equipamientos característicos de la empresa hotelera, los diferentes sistemas organizativos en función de cada tipo de hotel, así como la estructura de las dos grandes áreas que proporcionan servicios de un alto valor añadido al cliente en hotelería: las Áreas de Alojamiento y Restauración y dentro de ellas su planificación, estructura, equipamientos, sistemas organizativos, los procesos principales de servicio y los diversos mecanismos de control que garantizan un servicio de calidad a los clientes de un establecimiento hotelero.
Contenidos:
1. La empresa hotelera: organización y equipamientos.
2. Gestión de reservas.
3. Procesos de atención al cliente y control de la producción.
4. Organización y planificación del área de pisos y limpieza.
5. Procesos de compras, almacenamiento y transformación.
6. Restauración: diseño de la oferta y procesos de servicio.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 12. Dirección y gestión de empresas mayoristas y de intermediación turística
Objetivos:
Conocer los conceptos relacionados con mercado y producto, entender el servicio como producto e investigar sus atributos. Definir el producto turístico y estudiar el mercado. Analizar los componentes del sistema de distribución del turismo.
Contenidos:
1. La intermediación y la distribución.
2. Economía y modelo de negocio.
3. Tecnología de la distribución.
4. Planteamientos estratégicos.
Créditos y duración: 4 créditos. 40 horas.

Módulo 13. Gestión de eventos
Objetivos:

Aproximar al alumno a la organización profesional de eventos, adentrándonos en la diversidad de actividades que se desempeñan en este sector: investigar, diseñar, planificar, coordinar y evaluar eventos.
Contenidos:
1. Prepararse para el evento: la investigación y el diseño.
2. Planificación y coordinación del evento: elementos clave.
3. Gestión económica y legal: herramientas clave en la gestión de eventos.
4. Técnicas y evaluación de eventos.
5. Gestión de proyectos (II). Introducción a Microsoft Project 2002.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.

Módulo 14. Creación de empresas turísticas
Objetivos:
Abordar las áreas funcionales básicas de la empresa: diseño del área comercial y el área operativa. Analizar qué se quiere comercializar, cómo y mediante qué proceso productivo, detallar los principales recursos necesarios para iniciar la actividad y conocer las implicaciones económicas de las decisiones tomadas.
Contenidos:
1. Desarrollo de la idea de negocio.
2. Plan de empresa.
3. Análisis estratégico de la nueva empresa.
4. Planes operativos I.
5. Planes operativos II.
Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.

Proyecto fin de master:
Proyecto individual con dos alternativas, según elección del alumno:
• Plan de empresa.
• Proyecto de investigación.
Créditos: 5 créditos.