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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    400h

Objetivo del curso: El Máster en Edición reproduce de la forma más verídica posible el proceso editorial. El alumno aprende a concebir un proyecto editorial, a analizar su viabilidad económica, a concebir el catálogo de su editorial, a cumplimentar los contratos con los autores y a crear, componer e imprimir el primer libro del catálogo que llegará a la imprenta y que cobrará forma al final de este Máster. Destinatarios del curso: La realización del Máster en Edición proporciona los conocimientos y experiencia necesaria tanto a los profesionales que trabajen en editoriales y deseen completar su formación, como a aquellos titulados universitarios que quieran dirigir su carrera profesional al ámbito editorial.

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José Francisco Funes

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11/02/2010
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Programa académico

Programa del Máster en Edición

Bloque 1. Proyecto editorial

Módulo 1. Pensar el libro
Objetivos:
Reflexionar sobre las razones de la evolución de los soportes editoriales a lo largo de la historia con especial atención a la revolución digital y las nuevas tecnologías y a conocer la estructura del espacio editorial en España y las características de todos sus actores (autores, editores, libreros, medios especializados).

Contenidos:
Los demasiados libros:
1. Evolución histórica de la producción editorial.
2. Estructura de la oferta editorial.
3. Concentración editorial y edición independiente.
4. Lectores y prácticas de lectura.

El campo editorial:
1. Funcionamiento del campo editorial.

La tercera revolución del libro:
1. Formas escritas de comunicación.
2. El ejemplo de la imprenta.
3. La comunicación y la edición científicas
4. Libros de papel, libros electrónico
5. Escenarios de la Unión Europea
6. La impresión bajo demanda.

Continuidad y ruptura del oficio de editor:
1. Las tareas del editor tradicional.
2. El editor del futuro.
3. Modificaciones de la cadena editorial.
4. Modalidades de la edición.

Créditos y duración: 2,5 créditos. 25 horas.


Módulo 2. Creación de una editorial
Objetivos:
Conocer los fundamentos intelectuales, económicos y jurídicos para la creación de una empresa editorial.

Contenidos:
Plan de Negocio Editorial:
1. Objetivos generales.
2. Definición del tipo de empresa.
3. Características de los promotores: su perfil empresarial.
4. El Plan de Negocio.

Contenidos básicos del Plan de Empresa:
1. Objetivos del proyecto empresarial y definición del perfil de los promotores.
2. Política del producto a realizar.
3. El mercado: panorama de la edición.
4. Distribución.
5. Precio.
6. Producción.
7. Recursos humanos.
8. Financiación.
9. Localización de la sede social.
10. Aspectos legales.

Elección de la forma jurídica de la empresa editorial:
1. Objetivos generales.
2. Opciones de formas jurídicas para la creación de una empresa.
3. Formas de sociedades mercantiles: constitución de la sociedad.

Captación de los recursos necesarios para la constitución de la editorial.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Módulo 3. Proyecto editorial
Objetivos:
Reflexionar sobre los títulos que han de formar parte del catálogo de la editorial que constituyan; desarrollar un conjunto bien trabado de obras, un conjunto con coherencia; pensar sobre el tipo de editorial que se desea ser y las ideas que se quieren transmitir; elegir uno de los títulos para imprimir.

Contenidos:
Cuestiones sobre la identidad del editor y sobre sus fuentes de trabajo:
1. Definición del oficio de editor.
2. Análisis de los diversos dominios de la edición
3. Examen de las fuentes d e información más usuales y valiosas del mundo editorial.

Estudio e investigación de mercados:
1. Estudio de la competencia.
2. Estudio de la demanda.
3. Análisis de resultados y recomendaciones.

Estudio de mercadotecnia:
1. Elementos a tener en cuenta para la configuración del libro como producto.
2. Elementos a tener en cuenta para fijar el precio.
3. Estrategias de distribución adecuadas a la naturaleza del libro.
4. Estrategias globales de explotación del libro

Elaboración del Plan Editorial:
1. Estudio de diferentes modelos de Plan Editorial.
2. Confección y desarrollo del propio Plan Editorial.
3. Examen y uso de la Hoja de ruta.

Créditos y duración: 3,5 créditos. 35 horas.

Bloque 2. Tipologías de la edición

Módulo 4. Edición de libros de texto
Objetivos:
Entender la estructura de un libro de texto, sus aspectos editoriales y pedagógicos. Realizar una unidad modelo aplicando los conocimientos aprendidos.

Contenidos:
• El proceso editorial
• El libro escolar en su contexto.
• Primeros pasos del producto.
• Decir y comunicar.
• La intervención sobre el texto.
• Las actividades.

Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.


Módulo 5. Edición literaria y de ensayo
Objetivos:
Concebir el plan de ediciones de una editorial literaria; tomar decisiones sobre el lugar que se desea ocupar en el campo editorial; conocer el papel que juegan los agentes e intermediarios; tratar aspectos editoriales específicos.

Contenidos:
Determinación de la naturaleza del texto que se edita:
1. Hacerse un público (lector).
2. ¿Qué es un texto literario?
3. Particularidades de los textos literarios.
4. Funciones de los textos literarios.

Determinación de las diversas formas de lecturas y de sus funciones:
1. Tipos de lectura.
2. Prácticas de lectura.
3. Las lecturas del editor: elaboración de informes de lectura.

Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.


Módulo 6. Operaciones especiales
Objetivos:
Entender la manera en que se concibe un plan editorial abocado a satisfacer una demanda previa y comprender todos los aspectos editoriales específicos de esta clase de libros.

Contenidos:
Departamento de Proyectos y Operaciones especiales.
La preparación de informes editoriales.
La realización de proyectos editoriales.
La confección de un coleccionable:
1. Intervinientes en un coleccionable.
2. Cualidades de un coleccionable.
Cómo surge un proyecto especial.
Plan del proyecto.

Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas.


Módulo 7. Referencia y consulta
Objetivos:
Comprender el proceso de creación y edición, en formato papel y digital, de las obras de referencia y consulta.

Contenidos
• Concepto general: ¿qué son las obras de referencia y consulta?
• Tipos de diccionarios y enciclopedias:
• La edición tradicional vs. edición electrónica de obras de referencia y consulta.

Créditos y duración: 1 crédito. 10 horas

Bloque 3. Economía


Módulo 8. Economía editorial
Objetivos:
Ser capaz de evaluar la viabilidad económica de un proyecto editorial determinado; calcular el precio de cubierta de un libro a partir de la suma de gastos incurridos en un proyecto editorial; calcular el punto de equilibrio y la cuenta de resultados.

Contenidos:
Economía editorial: introducción y conceptos fundamentales:
1. Tesorería.
2. Balance de situación.
3. Cuenta de resultados.
4. Memorias.
Inversión en prototipos: definición y cálculo:
1. Características, clasificación y valoración de los prototipos.
2. Implicaciones financieras y de negocio que derivan de la inversión en un prototipo.
3. Valoración de la elaboración de un prototipo y cálculo del precio del prototipo.
Estimación del precio y la venta prevista:
1. Precio orientativo del libro.
2. Fijación de la tirada e implicaciones financieras.
Anticipos de derechos.
1. Implicaciones financieras de los pagos de anticipos.
2. Amortización de un anticipo.
3. Punto de equilibrio de un anticipo.
Fijación del precio del libro:
1. Visiones distintas del precio.
2. Métodos de fijación.
3. Escenarios diversos de fijación del precio.
Margen de contribución y punto de equilibrio: ?? Definición y valor del margen de contribución.
1. Contextos de aplicación.
Cuenta de resultados de un proyecto editorial: ?? Características.
1. Elementos integrantes.

Créditos y duración: 3,5 créditos. 35 horas.

Bloque 4. Derecho


Módulo 9. Derecho editorial
Objetivos:
Reflexionar sobre todos los problemas de propiedad intelectual derivados de la contratación de una obra editorial en soporte papel o digital; elaborar el contrato concreto de la obra que se haya elegido para imprimir.

Contenidos:
• Aproximación al derecho de la propiedad intelectual.
• Derecho de la edición: negocio y contratos de edición.
• Publicaciones electrónicas: incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho de la propiedad intelectual y en el negocio editorial.

Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.

Bloque 5. Diseño editorial


Módulo 10. Realización y composición de un libro
Objetivos:
Entender y manejar todas las variables tipográficas y tipométricas implicadas en la realización; analizar analizar la legibilidad del texto; estudiar todo el proceso de preimpresión del libro.

Contenidos:
• Tipografía.
• Tipometría: historia.

Créditos y contenidos: 3,5 créditos. 35 horas.


Módulo 11. Diseño editorial
Objetivos:
Ser capaz de diseñar las cubiertas de la colección concebida por la editorial donde está integrado el alumno y discutir cuáles deberán ser los elementos comunes y distintivos.

Contenidos:
• Cómo influyen en el diseño los condicionantes técnicos de la edición.
• La tipografía como herramienta de diseño.
• Utilización de los recursos cromáticos como una herramienta de diseño.
• Trabajar con fotos, ilustraciones y otros recursos gráficos.
• El diseño de otros elementos de cubierta.
• Diseñar los interiores.
• Elementos de las "tripas".
• Prologo, prefacio e introducción.
• Texto principal, caja principal; la "zona viva".
• Índices, sumarios.

Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.


Bloque 6. Maquetación

Módulo 12. QuarkXpress
Objetivos:
Realizar el aprendizaje de la herramienta de maquetación más utilizada en el mundo editorial. Los conocimientos adquiridos se emplearán directamente en la maquetación del libro que usted editará y enviará a imprenta1.

Contenidos:
• Formación básica de una página.
• Exportación de textos e imágenes.
• Caja de imágenes especiales.
• Acabados Editoriales: Plecas, recuadros, contorneos, capitulares, etc.
• Páginas maestras, paginación automática.
• Edición tipográfica.
• Estilos definidos.
• Edición de colores.
• Maquetación final y armado del documento.
• Selección de color.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Módulos 13. Photoshop básico y avanzado
Objetivos:
Realizar una extensión específica de 20 horas para el aprendizaje del software, de manejo, manipulación y retoque de imágenes. Los conocimientos aquí adquiridos habrá de emplearlos directamente en el diseño y maquetación de las cubiertas de su libro (véase nota a pie de página).

Contenidos:
• Manipulación y retoque de imágenes.
• Composición fotográfica digital.
• Importación de vectores.
• Filtros y efectos especiales.
• Modalidades de color: RGB, CMYK, color indexado, escala de grises, duotonos, altos contrastes, medios tonos, etc. Selección de color.

1.- En el caso de los módulos técnicos: QuarkXpress, Photoshop, Dreamweaver y Flash, IUP facilitará en calidad de préstamo a cada equipo de trabajo una licencia universitaria de cada uno de estos programas para que practiquen y puedan realizar las tareas asignadas a cada módulo. No se proporcionará una licencia a cada alumno sino una a cada grupo de trabajo por lo que es aconsejable que en el momento de la impartición de estos módulos, todos los alumnos tengan acceso a estos programas, de este modo, aunque en el campus de IUP se facilita el conocimiento de este software a través de tutoriales autoformativos y a través de la asistencia de profesores especialistas en cada uno de ellos, consideramos que el aprendizaje será mayor y más positivo.

• Formatos de ingreso y exportación.
• Trabajo en capas y mascarillas.
• Sombreados de dibujo y textos, modalidades de manejo de luz.
• Trabajo en canales Alpha.
• Generador de trazos bezier para selección especial-Paths.
• Control de calidad para una salida de imagen por brillos, contrastes, balance de colores, etc.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Bloque 7. Edición y producción

Módulo 14. Habilidades editoriales básicas
Objetivos:
Apender todas las habilidades editoriales básicas propias de un editor: corrección ortotipográfica y de estilo; conocimiento del proceso de revisión y realización editorial y aplicación al libro que se imprimirá.

Contenidos:
¿Qué es un libro?
1. Cómo es un libro.
2. Qué es un original.
Las partes del libro:
1. Parte externa: la cubierta.
2. Parte interna: la tripa.
La estructura de la página.
1. Tipos de páginas / El estilo tipográfico.
2. La tipografía.
3. Partes de la página.
La corrección de pruebas.
1. Corrección de concepto.
2. Corrección de estilo.
3. Corrección ortotipográfica.
4. Los códigos de corrección.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Módulo 15. Producción editorial
Objetivos:
Conocer todo lo relativo al papel (tipos, gramajes, características, precios, etc.); conocer el funcionamiento de las máquinas de impresión y sus características; conocer las potencialidades de la impresión bajo demanda.

Contenidos:
Introducción a la producción editorial: definición y conceptos principales.
Planificación: qué elementos se van a utilizar y cómo.
Presupuestos y programación.
Órdenes de trabajo: seguimiento y control de calidad.
Cierre y generación de archivos.

Créditos y duración: 3 créditos. 30 horas.


Bloque 8. Edición multimedia y digital

Módulo 16. Edición multimedia y digital
Objetivos:
Estudiar todas las características e implicaciones de la edición digital; conocer las potencialidades de los soportes digitales más adecuados para la edición.

Contenidos:
Qué es multimedia:
1. Características de los productos multimedia, definición y aplicaciones.
2. Soportes de la edición digital.
3. Futuro de los proyectos multimedia.
Internet y la edición:
1. Fundamentos de Internet.
2. Cómo funciona la red.
3. Realidad y posibilidades del comercio electrónico.
4. La web como sistema editorial.
Proyecto multimedia:
1. Descripción del proyecto a realizar.
2. Configuración del trabajo.
3. Fases de un proyecto.
4. Producción multimedia.

Créditos y duración: 3,5 créditos. 35 horas.


Módulo 17. Dreamweaver
Objetivos:
Conocer el funcionamiento de un programa estándar de creación de páginas web. Deberá aplicar directamente los conocimientos adquiridos en este módulo a la concepción y maquetación de la página web de su editorial2.

Contenidos:
• Visión general:
1. Funcionamiento básico.
2. El área de trabajo.
3. Las barras flotantes.
4. La ventana de HTML (HTML Inspector).
• Propiedades de la página: fondo, gif de fondo, tamaño.
• Texto: fuentes, tamaño, color, posicionamiento y formatos de texto.
• Tablas.
• Hipervínculos (links). Imágenes.
• Behaviors (comportamientos): rollovers, confección de botones personalizados.
• Frames (marcos): bordes, propiedades, links entre frames.
• Capas: propiedades, animación, timeline, comportamientos asociados, menús desplegables.
• Formularios: confección, propiedades.
• Estilos: creación, vincular estilos, edición de estilos.
• El web site: organización y funcionamiento.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Módulo 18. Flash
Objetivos:
Conocer el funcionamiento del programa de animación Flash para introducir elementos dinámicos en la página web de su editorial (véase nota a pie de página).

Contenidos:
• Visión general: propiedades del escenario, barras de herramientas.
• Animación de objetos: animación por pasos, animación por interpolación, animar según un trayecto, máscaras, escenas.
2 En el caso de los módulos técnicos: QuarkXpress, Photoshop, Dreamweaver y Flash, IUP facilitará en calidad de préstamo a cada equipo de trabajo una licencia universitaria de cada uno de estos programas para que practiquen y puedan realizar las tareas asignadas a cada módulo. No se proporcionará una licencia a cada alumno sino una a cada grupo de trabajo por lo que es aconsejable que en el momento de la impartición de estos módulos, todos los alumnos tengan acceso a estos programas, de este modo, aunque en el campus de IUP se facilita el conocimiento de este software a través de tutoriales autoformativos y a través de la asistencia de profesores especialistas en cada uno de ellos, consideramos que el aprendizaje será mayor y más positivo.

• Morph's (transformaciones de forma): capas, símbolos e instancias, biblioteca de símbolos, creación y edición de símbolos.
• Botones animados. Interactividad.
• Importar/exportar imágenes: estáticas, objetos animados
• Creación de AVIS: sonido en Flash, publicación, creación de ejecutables (proyectores).

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Bloque 9. Marketing y ventas

Módulo 19. Comunicación editorial
Objetivos:
Elaborar un Plan de Marketing y comunicación adecuado al tipo de colección y de libro desarrollado.

Contenidos:
Comunicación de la colección al lector potencial:
1. Elaboración de una estrategia de comunicación. Herramientas de comunicación.
2. Publicity y suplementos literarios. Relaciones públicas. Aprovechamientos de sinergias.
3. Publicidad propiamente dicha. Plan de medios.
4. Plan de comunicación.

Créditos y duración: 2 créditos. 20 horas.


Módulo 20. Comercialización editorial
Objetivos:
Comprender el funcionamiento de los diversos canales de comercialización y su adecuación al tipo de libro que deseemos comercializar.

Contenidos:
El circuito comercial:
1. Modelos de Departamento Editorial: tradicional / moderno.
2. Organigrama de un Departamento Comercial.
3. Flujograma del circuito comercial.
4. Circuito comercial externo.
5. El entorno: situación actual y posibles escenarios futuros.
Canales de venta:
1. Dónde promocionar / Dónde vender.
2. Canales de venta.
3. Definición, características.
4. Ventas históricas por canal.
La gestión del punto de venta: trade-marketing.

Créditos y duración: 1,5 créditos. 15 horas.


Módulo 21. Distribución editorial
Objetivos:
Comprender todas las implicaciones logísticas de la distribución del libro, sus costes y sus canales.

Contenidos:
Conocimiento de las alternativas, ventajas e inconvenientes de la distribución:
1. Modelo centralizado.
2. Modelo descentralizado.
Conocimiento de los procesos de distribución del libro:
1. Almacenaje: recepción y ubicación.
2. Administración de pedidos: atención telefónica y captura.
3. Manipulación previa: preparación de los pedidos.
Transporte al cliente:
1. Devoluciones.
2. Administración de las ventas: Facturación y cobro.
Sistema de información asociado: Estadísticas de ventas, seguimiento de campaña, información al editor.
Costes de procesos.
Definición

Créditos y duración: 1,5 créditos. 15 horas.


Bloque 10. Evaluación final

Módulo 22. Evaluación final y cuenta de resultados
Objetivos:
Repasar y perfeccionar, si procede, todos los epígrafes de los documentos maestros del curso (Plan de Negocio y Plan Editorial) y todos los parámetros relativos a la confección del libro que se enviará a la imprenta.

Contenidos:
• Repaso de todos los puntos relativos al Plan de Negocio. Introducción de posibles cambios en alguno de los epígrafes, con especial atención en la cuenta de resultados.
• Repaso de todos los puntos relativos al Plan Editorial y modificación de aquellos epígrafes que lo requieran.
• Remate de todos los elementos del prototipo que enviaremos a la imprenta.

Créditos y duración: 1,5 créditos. 15 horas.

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Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

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