Máster Erasmus Mundus en Estudios de Las Mujeres y de Género

Universidad de Oviedo
En Oviedo (España)

4,000 € - ($ 88,463)
IVA inc.
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Oviedo (España)
  • 3000 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Las egresadas y egresados del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) habrán adquirido competencias complejas en materia de género (conocimiento crítico de las teorías y metodologías fundamentales, así como de las buenas prácticas y aplicaciones en los distintos ámbitos académicos y sociales y en su propio ámbito de especialización), y tendrán un conocimiento directo y práctico de dos instituciones y contextos europeos en los que se imparten los estudios. Destinatarios del curso: Personas interesadas en los Estudios de las Mujeres y en la formación académica y profesional en materia de género.No se exigen conocimientos previos de las distintas áreas que componen el programa interdisciplinario, sino una formación sólida, dedicación y versatilidad.Se requiere el dominio (acreditado)

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Oviedo
C/ Teniente Alfonso Martínez, S/N., 33011, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado,...

Programa académico

Las egresadas y egresados del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) habrán adquirido competencias complejas en materia de género (conocimiento crítico de las teorías y metodologías fundamentales, así como de las buenas prácticas y aplicaciones en los distintos ámbitos académicos y sociales y en su propio ámbito de especialización), y tendrán un conocimiento directo y práctico de dos instituciones y contextos europeos en los que se imparten los estudios. Según el itinerario de movilidad y de opciones elegido, habrán podido especializarse en un ámbito disciplinar o temática concreta, y habrán realizado una tesis de máster de vertiente investigadora o profesional, codirigida entre ambas universidades elegidas, que supondrá una formación de alto nivel. Esta formación les capacitará para la intervención informada y crítica en materia de género en ámbitos profesionales, así como para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.GEMMA no solo permite el acceso a los estudios de doctorado en España, sino en las demás universidades del Consorcio. Dado su prestigio como Erasmus Mundus y su doble titulación, facilita el acceso a programas internacionales y a diversos ámbitos profesionales y académicos. En la Universidad de Oviedo, permite la admisión directa al programa de doctorado en Género y Diversidad que, fundado en 1995, con Mención de Calidad desde 2005 y Mención hacia la Excelencia en 2011, ya ha formado a un amplio grupo de doctoras y doctores y egresados; que hoy ocupan puestos universitarios y profesionales de prestigio.

A quien se dirige:
Personas interesadas en los Estudios de las Mujeres y en la formación académica y profesional en materia de género.
No se exigen conocimientos previos de las distintas áreas que componen el programa interdisciplinario, sino una formación sólida, dedicación y versatilidad.
Se requiere el dominio (acreditado) de los idiomas necesarios para el recorrido de movilidad elegido.
Los idiomas utilizados en las universidades del consorcio GEMMA son el español, el inglés y el italiano.

Programa
Los estudios pueden cursarse eligiendo entre las siete universidades del Consorcio, pertenecientes a seis países europeos de culturas diferentes: Universidades de Oviedo y Granada, España; Universidad de Bolonia, Italia; Universidad Central Europea (CEU), Hungría; Universidad de Hull, Reino Unido; Universidad de Lodz, Polonia; Universidad de Utrecht, Países Bajos. A partir de 2012 se incorpora la Universidad de Rutgers, EEUU.

ASIGNATURAS
El Máster está organizado en dos cursos académicos (120 créditos ECTS).

PRIMER AÑO (Oviedo como universidad de acogida)
Primer semestre: módulo obligatorio (30 créditos ECTS, en español), cursado en la universidad de acogida, de temática idéntica en todas las universidades participantes:
· Historia del pensamiento feminista (4 ECTS)
· Teoría feminista: igualdad, diferencia, diversidad (6 ECTS)
· Metodologías de la investigación feminista (10 ECTS)
· La historia de las mujeres y la historiografía contemporánea (6 ECTS)
· Mujeres y ciencia (4 ECTS)

Segundo semestre: módulo optativo (30 créditos ECTS a elegir, en español).
· Literatura, identidad nacional y género (6 ECTS)
· Género, teoría y prácticas cinematográficas (6 ECTS)
· Diversidad cultural, diásporas y globalización (6 ECTS)
· Igualdad de oportunidades: trabajo, empleo y ciudadanía (6 ECTS)
· Violencia contra las mujeres: análisis psicológico y social (6 ECTS)
· Género y educación (6 ECTS)
· Prácticas laborales (6 ECTS)

SEGUNDO AÑO (movilidad)
Tercer semestre: módulo optativo (30 créditos ECTS, en inglés) , a cursar entre las opciones de la universidad de movilidad. Las universidades de movilidad que combinan con la Universidad de Oviedo son cinco: Universidad Central Europea de Budapest (Hungría); Universidad de Bolonia (Italia); Universidad de Lodzki (Polonia); Universidad de Utrecht (Países Bajos) y Universidad de Hull (Reino Unido) y Universidad de Rutgers (EEUU).

Oviedo, como universidad de movilidad, ofrece las siguientes opciones:
· Postcolonialism, Diasporas and Representation of Women (6 ECTS)
· Women in Film and the Visual Arts (6 ECTS)
· Women in European Texts: Comparative Perspectives (6 ECTS)
· Space, Body, Gender (6 ECTS)
· Nation and Gender (6 ECTS)
· Specialised Research Seminar (6 ECTS)

Cuarto semestre: tesis de máster Erasmus Mundus (30 créditos ECTS):
El alumnado puede elegir hacer la tesis de máster Erasmus Mundus en la universidad de acogida o de movilidad.


Requisitos
Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

No se exigen conocimientos previos de las distintas áreas que componen el programa interdisciplinario, sino una formación sólida, dedicación y versatilidad. Está dirigido a estudiantes o profesionales que deseen profundizar en la teoría y práctica de las cuestiones de género en un programa internacional de calidad, así como la oportunidad de formación en una institución extranjera y la doble titulación consiguiente. No obstante, el perfil más indicado corresponde a:
- Investigadoras/es que deseen ampliar su conocimiento sobre las mujeres y el género en las humanidades, las artes y las ciencias sociales o desean realizar su investigación posterior en el ámbito del género.
- Personas involucradas en la planificación, desarrollo y evaluación de acciones de igualdad, agentes de igualdad en organismos públicos o privados, o que deseen formarse para ello.
- Especialistas y profesionales en cualquier ámbito del conocimiento que deban resolver conflictos o aplicar políticas sexuales en instituciones, centros docentes, administraciones públicas, medios de comunicación, etc., y que deseen formarse con una dimensión comparada e internacional.

Asimismo, se requiere el dominio acreditado de los idiomas necesarios para el recorrido de movilidad elegido (Inglés: TOEFL, IELTS, Cambridge Proficiency o equivalente. Español: certificados del Instituto Cervantes DELE o equivalente. Italiano: certificados del Instituto Dante o equivalente).

Este Máster Erasmus Mundus se rige por plazos y procesos de pre-inscripción y matrícula distintos del resto de Másteres Universitarios.

Ventajas de este curso
Con garantía de calidad académica y carácter interdisciplinar, el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) busca desarrollar competencias profesionales para la intervención en materia de igualdad y no discriminación, así como formar en áreas de Estudios de las Mujeres y de Género en el ámbito europeo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares