Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia

Universidad de Oviedo
En Oviedo (España)

4,796 € - ($ 106,067)
IVA inc.
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Oviedo (España)
  • 3000 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Se ha dotado a este Máster de un doble enfoque: científico y profesional. En la rama científica, la formación ofertada permite profundizar en el diseño de aplicaciones de potencia con una doble vertiente: sistemas eléctricos de potencia y sistemas de tracción eléctrica e híbrida. El estudiante egresado pasará a formar parte de un grupo de investigación en el ámbito de las energías renovables y la tracción eléctrica. Destinatarios del curso: Este Máster está dirigido preferentemente a Ingenieros Técnicos, Graduados en Ingeniería e Ingenieros o interesados en los Sistemas de Potencia relacionados con la Conversión Eficiente de Energía, que estén dispuestos a trabajar en un entorno multidisciplinar, multinacional y multicultural.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Oviedo
Oviedo, 33003, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado,...

Programa académico

Se ha dotado a este Máster de un doble enfoque: científico y profesional.

En la rama científica, la formación ofertada permite profundizar en el diseño de aplicaciones de potencia con una doble vertiente: sistemas eléctricos de potencia y sistemas de tracción eléctrica e híbrida. El estudiante egresado pasará a formar parte de un grupo de investigación en el ámbito de las energías renovables y la tracción eléctrica, bien perteneciente a la Universidad de Oviedo como en empresas y compañías externas.

En la rama profesional, se formarán a personas cuyo futuro trabajo se enmarque dentro de la gestión, en compañías del sector de la energía. Para ello, se han diseñado las asignaturas correspondientes atendiendo tanto a la gestión de energía en grandes consumidores como en la generación y distribución de energía en el mercado eléctrico liberalizado.

A quien se dirige:
Este Máster está dirigido preferentemente a Ingenieros Técnicos, Graduados en Ingeniería e Ingenieros o interesados en los Sistemas de Potencia relacionados con la Conversión Eficiente de Energía, que estén dispuestos a trabajar en un entorno multidisciplinar, multinacional y multicultural. En cualquier caso, aquellas personas que comiencen estudios en esta titulación deberán tener conocimientos elementales a nivel de grado tanto de índole tecnológica (tecnología eléctrica, electrónica y automática) como de gestión (eficiencia energética, gestión tecno-económica).

Programa

El plan de estudios consta de 4 semestres distribuidos en dos años.
El primer semestre se ha concebido como de igualación, con el objeto de establecer un nivel uniforme de conocimientos entre los alumnos con diferentes formaciones básicas. Este semestre oferta una bolsa de asignaturas optativas para facilitar el mecanismo de igualación.

El segundo semestre oferta una serie de asignaturas obligatorias para todos los alumnos.
El tercer semestre se ha diseñado atendiendo a dos posibles itinerarios: profesional e investigador. El primero de ellos está orientado a la adquisición de las competencias específicas relativas a la gestión de la energía eléctrica, con especial orientación a la línea maestra de la eficiencia energética y las energías renovables. El segundo profundiza en el desarrollo tecnológico y el diseño industrial establecidos en las competencias específicas de las líneas maestras: "Sistemas de potencia" y "Vehículo Eléctrico/Híbrido".

El último semestre permite completar la formación. Las asignaturas impartidas en este semestre engloban aspectos relacionados con el impacto socio-económico de las tecnologías involucradas en el Máster. Además se realiza un Trabajo Fin de Máster.

ASIGNATURAS
PRIMER SEMESTRE (Ecualización)
Cada alumno debe realizar un total de 30 ECTS en función de los conocimientos previos acreditados. La comisión académica del Máster seleccionará el itinerario más adecuado para cada alumno en función de su formación previa.

OBLIGATORIAS
Introducción a los sistemas de potencia de energías renovables, tracción eléctrica y eficiencia energética (3 ECTS)

OPTATIVAS (27 ECTS de los ofertados)
· Análisis dinámico y modelado de máquinas alterna (3 ECTS)
· CAD Electrónico (3 ECTS)
· Circuitos electrónicos de potencia (3 ECTS)
· Control de sistemas electromecánicos (3 ECTS)
· Control dinámico de máquinas de alterna (3 ECTS)
· Dispositivos electrónicos de potencia (3 ECTS)
· Generación de energía eléctrica (6 ECTS)
· Gestión y explotación de sistemas eléctricos (4.5 ECTS)
· Instalaciones de distribución y consumo de energía eléctrica (3 ECTS)
· Máquinas eléctricas para generación y tracción (3 ECTS)
· Microcontroladores (3 ECTS)
· Procesamiento digital de señal y comunicaciones (3 ECTS)
· Sistemas híbridos de control (3 ECTS)
· Transporte de energía eléctrica (4.5 ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE (Común)
OBLIGATORIAS
· Análisis, modelado y simulación de sistemas de potencia (6 ECTS)
· Control y monitorización de sistemas de energía eléctrica renovable (6 ECTS)
· Electrónica industrial en sistemas de generación de energías renovables (6 ECTS)
· Impacto de la generación distribuida en la calidad de la energía eléctrica (6 ECTS)
· Laboratorio (6 ECTS)

TERCER SEMESTRE (Especialización)
Simulación aplicada a sistemas eléctricos de potencia (3 ECTS)
Los alumnos deberán elegir entre:
· Gestión Técnico-Económica
· Estrategias y políticas energéticas (3 ECTS)
· Regulación y normativa (3 ECTS)
· Análisis económico y financiero (6 ECTS)
· Gestión de proyectos de energía eléctrica (renovable y convencional) (6 ECTS)
· Mercados eléctricos (6 ECTS)
· Prácticas Externas (3 ECTS)
· Investigación Científico-Tecnológica
· Sistemas de potencia en vehículos híbridos (HEV) y eléctricos(EV) (6 ECTS)
· Almacenamiento y recuperación de energía en sistemas eléctricos de potencia y vehículos híbridos/eléctricos (HEV/EV) (6 ECTS)

FACTS y HVDC (6 ECTS)
· Microrredes y redes inteligentes (6 ECTS)
· Simulación aplicada a HEV/EV (3 ECTS)

CUARTO SEMESTRE (Final)
· Retos y tendencias en los sistemas eléctricos del futuro (4.5 ECTS)
· Eficiencia energética (4.5 ECTS)
· Aspectos genéricos y específicos de la investigación científica (3 ECTS)
· Trabajo Fin de Máster (18 ECTS)


Requisitos
Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

Este Máster está dirigido, preferentemente, a Ingenieros Técnicos, Graduados en Ingeniería e Ingenieros o interesados en los Sistemas de Potencia relacionados con la Conversión Eficiente de Energía, que estén dispuestos a trabajar en un entorno multidisciplinar, multinacional y multicultural. En cualquier caso, aquellas personas que comiencen estudios en esta titulación deberán tener conocimientos elementales a nivel de grado tanto de índole tecnológica (tecnología eléctrica, electrónica y automática) como de gestión (eficiencia energética, gestión tecno-económica). Asimismo los estudiantes deben acreditar un nivel suficiente de inglés, como mínimo: IELTS al menos 6.0 con una puntuación mínima de 5.0 en cada apartado, TOEFL (paper based) al menos 550 con un mínimo de 4.0 en el apartado de writing o TOEFL (IBT) mínimo de 79 con no menos de 17 en cualquier apartado.

Ventajas de este curso
Se han identificado tres líneas maestras dentro del máster, que pueden definirse como:

  • Sistemas eléctricos de potencia
  • Vehículo eléctrico e híbrido
  • Eficiencia energética y energías renovables


Dichas líneas maestras se encuentran entre los ámbitos de conocimiento identificados por la ANEP como sectores estratégicos en el Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental. En concreto, las capacidades que adquirirá un alumno que supere el máster se relacionan directamente con cuatro de estos sectores:

  • Medio ambiente y ecoinnovación
  • Energía
  • Transporte e Infraestructuras
  • Sectores Industriales

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares