Multidisciplinar en Cuidados Paliativos

UB - Universidad de Barcelona.
En L'Hospitalet de Llobregat (España)

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Información importante

  • Maestría
  • L'hospitalet de llobregat (España)
Descripción

Objetivo del curso: Mejorar la atención de los pacientes con enfermedad avanzada o al final de la vida.

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L'Hospitalet de Llobregat
Feixa Llarga, S/N Pavelló de Govern, 08907, Barcelona, España
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Programa académico

Objetivos formativos
El título de máster oficial en Cuidados Paliativos, de la Universidad de
Barcelona, tiene una orientación profesionalizadora.

Objetivo general:
· Mejorar la atención de los pacientes con enfermedad avanzada o al final de la vida.

Objetivos específicos:
· Capacitación avanzada en cuidados paliativos.
· Promover la investigación y el desarrollo de los cuidados paliativos.
· Promover el trabajo y la coordinación multidisciplinar y el diálogo
multiorganizacionales.

Orientación: Profesionalizador
Créditos ECTS: 60
Idioma de docencia: Español e inglés
Plazas: 65
Centro de gestión: Facultad de Medicina

Perfil de competencias específicas
- Reconocer la enfermedad terminal.
- Conocer los principales instrumentos de evaluación en cuidados paliativos.
- Familiarizarse con la entrevista clínica como herramienta eficaz de comunicación.
- Conocer las indicaciones y limitaciones de los fármacos, terapias físicas, intervenciones psicológicas y otros tratamientos en el manejo de los síntomas más prevalentes.
- Establecer el riesgo / beneficio de las intervenciones médicas.
- Determinar objetivos terapéuticos realistas y informar al paciente y la familia.
- Actuar ante los cambios clínicos y anticiparse a los problemas manejando apropiadamente los síntomas refractarios.
- Explorar las creencias y valores familiares.
- Evaluar de forma completa e integral las necesidades de la familia.
- Realizar valoraciones exhaustivas del binomio paciente / familia en función de su cultura y creencias.

Perfil de competencias transversales
- Realizar una evaluación continua.
- Conocer en profundidad las bases teóricas de la relación profesional-paciente.
- Aplicar habilidades de escucha activa, de empatía y de información bidireccional y eficaz.
- Mostrar una actitud apropiada ante la comunicación en situaciones difíciles.
- Observar reflexivamente la propia escala de valores y creencias y su implicación en la gestión de casos.
- Reflexionar críticamente sobre las propias actitudes y habilidades comunicacionales, identificando elementos de mejora continua.
- Observar críticamente las propias actitudes disfuncionales durante el proceso de atención.
- Saber trabajar en equipo.
- Demostrar el grado apropiado de liderazgo y capacidad para facilitar la participación de los otros miembros del equipo.
- Apoyar a los otros miembros del equipo.
- Conocer las normativas de gestión de recursos y de la información.
- Preparar y conducir sesiones.
- Utilizar los recursos pedagógicos de uso habitual.
- Realizar correctamente la lectura crítica de artículos científicos.
- Conocer las bases metodológicas de la investigación biomédica.
- Conocer los elementos de un proyecto de investigación.
- Formular hipótesis de investigación científica.
- Establecer las limitaciones éticas de un proyecto de investigación.
- Seleccionar un tema para realizar un trabajo de investigación.
- Respetar los diferentes valores y prácticas sociales y culturales de los otros.
- Buscar ayuda legal cuando sea necesario.
- Construir un marco ético sobre el que edificar la toma de decisiones.
- Formar y justificar un juicio ético incorporando la mejor evidencia clínica disponible.
- Facilitar la toma de decisiones por parte del equipo multidisciplinar en cuestiones clínicas o de investigación.
- Analizar y apreciar las habilidades y contribuciones propias y de otros miembros del equipo y potenciarlas.
- Conocer y utilizar las estrategias que facilitan el trabajo en equipo.
- Reconocer precozmente los síntomas y signos de agotamiento profesional (burnout) en sí mismo y en otros miembros del equipo y establecer las medidas necesarias para su prevención y manejo.
- Ser capaz de liderar una reunión de equipo.
- Comprender la dinámica del equipo en diferentes situaciones.
- Aplicar las normativas de gestión de recursos y de la información.
- Dominar diversos recursos pedagógicos, poseer una adecuada capacitación para la docencia de otros profesionales.
- Realizar de manera experta búsquedas bibliográficas en bases electrónicas.
- Completar el diseño de un proyecto de investigación.
- Diseñar la planificación de ejecución de un proyecto de investigación.
- Operativizar y completar el trabajo de campo de un proyecto de investigación.
- Identificar y reconducir comportamientos problemáticos dentro del equipo.
- Resolver los conflictos y dificultades del trabajo en equipo.
- Adoptar actitudes y habilidades de manejo del desgaste profesional.


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