Políticas Públicas

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • México
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: La Maestría en Políticas Públicas busca formar profesionistas con una vocación humanista, capaces de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas considerando el entorno económico, político e institucional del país, para contribuir al mejoramiento económico, social y humano de sus habitantes, con base en una sólida formación teórica-metodológica y una visión práctica de los asuntos públicos, tal que les permita influir positivamente en el logro de una sociedad más libre, justa y solidaria y desarrollarse exitosamente en el campo profesional. Destinatarios del curso: La Maestría en Políticas Públicas está dirigida a: Las personas interesadas en los asuntos públicos con experiencia profesional proveniente principal.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Entregar en la Coordinación del Posgrado (Departamento de Economía): - Exposición de motivos en un espacio mínimo de dos cuartillas y máximo de tres (font 12, letra Times New Roman y espacio de 1.5). - Dos cartas de recomendación. Estas pueden ser académicas o profesionales, y deben presentarse en el siguiente formato. - Currículum Vitae actualizado (extensión máxima de dos cuartillas).

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Características

Actualmente, México, como otros países en desarrollo, enfrenta enormes retos económicos y sociales. Es necesario, por ejemplo, elevar el nivel de escolaridad de la población y la calidad de la educación, mejorar el sistema de salud adecuándolo a los cambios demográficos y a la heterogeneidad de los padecimientos entre regiones y niveles socioeconómicos, y preservar el medio ambiente, sin que ello represente un obstáculo para el desarrollo económico o el abatimiento de la pobreza. El país también debe crear la infraestructura necesaria (carreteras, puertos, energía barata) para hacer a las empresas más competitivas, así como impulsar una política que incentive la competencia y elimine monopolios u oligopolios. No menos importante para el desarrollo del país es el combate a la corrupción y, en general, al crimen y a la violencia.

En este contexto, los gobiernos, los órganos de representación, las ONG y las empresas privadas requieren de profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes no sólo para comprender estos problemas, sino para proponer alternativas de solución y tomar decisiones al respecto.

La Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana responde a la creciente necesidad de profesionales que puedan diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de alta calidad que respondan a los retos anteriores, que sean viables y se adapten a las condiciones particulares del país y de la sociedad a la que van dirigidos.

Objetivos específicos

La Maestría busca:

  • Formar profesionistas con herramientas técnicas y analíticas de vanguardia que les permitan diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en áreas como educación, salud, combate a la pobreza, política laboral, medio ambiente, política regulatoria o política de competencia y renovar sus conocimientos de manera cotidiana.
  • Formar profesionistas con habilidades interpersonales y actitudes de liderazgo en el campo de las políticas públicas en áreas como educación, salud, combate a la pobreza, política laboral, medio ambiente, política regulatoria o política de competencia que busquen en todo momento el bienestar de los demás y respeten la dignidad de las personas.
  • Formar profesionistas capaces de contribuir de una manera ordenada, seria y objetiva, a la discusión académica y política sobre los problemas del país en áreas como educación, salud, combate a la pobreza, política laboral, medio ambiente, política regulatoria o política de competencia.

Pertinencia social

En congruencia con la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana, la Maestría en Políticas Públicas busca formar profesionales, maestros e investigadores que posean los conocimientos, las herramientas y las actitudes necesarias para atender los urgentes retos económicos y las profundas carencias sociales existentes, mediante acciones pertinentes y relevantes de política pública con las que se contribuya al desarrollo integral del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más necesitados.

Esto se logra a partir del conjunto de materias optativas que puede elegir cada alumno, pues mediante estos cursos, el programa pone en contacto al alumno con la realidad nacional, para así preparar profesionales altamente capacitados, que posean una visión multidisciplinaria y una alta vocación humanista, en áreas de primordial interés, para promover la discusión y búsqueda de soluciones efectivas a los problemas sociales y económicos del país.

Los egresados tendrán la capacidad de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas con altos valores éticos, buscando ante todo el desarrollo humano y respetando la dignidad de las personas, en un ambiente de tolerancia a la diversidad de creencias y opiniones.

Por qué estudiar en la Ibero

  • La Maestría en Políticas Públicas de la UIA tiene un enfoque multidisciplinario basado en una sólida formación analítica y cuantitativa, pero que al mismo tiempo ofrece un análisis profundo del papel que juega el contexto político e institucional.
  • La Maestría de la Ibero ofrece un conjunto de materias optativas concebidas de manera integral en temas relevantes como educación, salud, medio ambiente, política de competencia, regulación, opinión pública, entre otras, que permiten al alumno adentrarse al contexto específico en el que se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas.
  • La maestría ofrece un Plan de estudios flexible, donde cada alumno puede elegir las materias optativas que mejor se ajusten a sus necesidades e intereses. Todos estos elementos son sumamente necesarios para que un profesional de la política pública cumpla con su función, que es la de proponer alternativas que sean viables (tanto técnica como políticamente) e implementarlas de manera exitosa.
  • La Maestría de la Ibero aborda de manera central el área de política social, lo que eleva enormemente su peso en los temas más apremiantes para México y para muchos países en desarrollo.
  • Como parte del contenido de cada curso, éstos promueven habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. De igual forma, dentro de los cursos se imparten talleres y pláticas en las que se aprenden y desarrollan este tipo de habilidades y capacidades.
  • La Maestría de la Ibero cuenta con una excelente planta de profesores-investigadores con estudios en prestigiosas universidades del mundo y que realizan investigación de vanguardia en las áreas de especialización de la maestría. Además, gran parte del claustro académico participa constantemente en proyectos con instituciones gubernamentales (i.e. Sedesol; Semarnat) e internacionales (i.e. Banco Mundial), lo que le permite contar con experiencia práctica y profesional en la aplicación del conocimiento. Además, los profesores de asignatura son escogidos con los rigores más estrictos y en su mayoría son profesionistas altamente exitosos en su campo.
  • Tanto la Ibero como el Departamento de Economía cuentan con convenios de colaboración e intercambio con universidades internacionales de alto nivel permitiéndole a los alumnos cursar uno o dos semestres en el extranjero.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares