Psicología Clínica y Psicoterapia

Centro de Estudios, Clínica E Investigación Psicológica
En Mérida y Campeche

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • En 2 sedes
  • Duración:
    4 Semestres
  • Prácticas en empresa
Descripción

Objetivo del curso: Capacitar a los profesionistas para ofrecer servicios psicoterapéuticos individuales y grupales, basándose en los conocimientos del paradigma de la psicoterapia de orientación psicoanalítica, aplicando estos principios en la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de jóvenes y adultos con trastornos psicológicos. Destinatarios del curso: Esta Maestría esta dirijido a todos los: Psicologos * Médicos Y demás profesionistas relacionados con el área de la Salud.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Campeche
Calle Justo Sierra No. 5 Entre 14 Y 16 Col. Pensiones Barrio de San Román, 24040, Campeche, México
Ver mapa
Consultar
Mérida
Calle 23, No. 710, Fracc. Jardines de Mérida, 97135, Yucatán, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para incorporarte los requisitos indispensables son: *** Si ya eres titulado de la licenciatura: * Acta de Nacimiento * CURP * Certificado de Licenciatura * Acta de Examen * Titulo de Licenciatura * Cedula Profesional * 5 fotos tamaño infantil **** Si no eres titulado de la Licenciatura, esta maestría cuenta con opcion de titulación; con un año de haber estudiado la maestria ya cuentas con los creditos necesarios para titularte de tu licenciatura. Los requisitos son: * Acta de nacimiento * CURP * Carta de Pasante * Certificaco de Licenciatura * 5 fotos tamaño infantil

¿Qué aprendes en este curso?

Psicoterapia

Programa académico

Eje Conceptual

Bases Teóricas del Psicoanálisis
La materia pretende introducir al alumno en los conocimientos fundamentales del paradigma psicoanalítico, que le proporcione la base teórica para la comprensión de la personalidad, para lo cual se revisan los conceptos de la metapsicología del aparato psíquico, los mecanismos de defensa, las etapas de evolución psicosexual, determinando los puntos de fijación del desarrollo libidinal, comprendiendo los procesos de regresión, así como la comprensión de los sueños, los inicios de la medicina psicosomática sobre órgano neurosis y las manifestaciones disfuncionales ocasionadas por la angustia.

Desarrollo Psicológico
Proporciona la comprensión del desarrollo psicológico desde los procesos de gestación, hacia las etapas de los primeros años de vida, las etapas de la infancia, las etapas de la adolescencia, incluyendo la teoría de la sexualidad infantil para la comprensión y detección de los posibles trastornos de adaptación.

Psicoanálisis Avanzado
Profundiza el programa psicoanalítico, bajo la lectura de las obras de Sigmund Freud, sobre los artículos más relevantes para la comprensión de la psicodinamia de la personalidad, entre ellos citamos: el yo y el ello, más allá del principio del placer, inhibición, síntoma y angustia, la represión, lo inconsciente, el duelo y melancolía, malestar en la cultura, etc.

Teorías Psicoanalíticas
La asignatura pretende que el alumno obtenga referencia del paradigma psicoanalítico, sobre las aportaciones de los teóricos mas relevante que han contribuido a la comprensión del psicoanálisis, entre ellos Melanie Klein, Ana Freud, Donald Winnicott, Lacan, Francoise Dolto, Erick Fromm, Karen Horney y Jacques Hassoun, entre otros.

EJE II: DISCIPLINARIO

Psicopatología de la Neurosis
La materia pretende proporcionar al alumno el conocimiento de los cuadros nosológicos que comprende las disfunciones psiconeuróticas como la histeria neurosis obsesiva (TOC), neurosis de angustia, fobias, los trastornos de carácter, que permita establecer el diagnostico diferencial, mediante el uso del DSM IVR.

Trastornos Psicopáticos
Permite al alumno conocer las causas de las conductas antisociales, que organizan los cuadros psicopáticos entre los cuales se estudian adicciones, perversiones, delincuencia, narcisismo patológico, cuadros fronterizos en adolescentes y adultos.El objetivo del modulo es que el alumno logre diferenciar entre pacientes neuróticos, pacientes con psicosis funcionales, pacientes con psicosis orgánica, personalidad psicopática y patología fronteriza.

Medicina Psicosomática
Pretende proporcionarle al alumno el conocimiento de los procesos neuropsicológicos que inciden en la manifestación de padecimientos físicos, como principio básico para la comprensión de enfermedades psicosomáticas.

EJE III: TEÓRICO-PRÁCTICO

Técnica Psicoanalítica
El modulo coloca al alumno para la utilización de la técnica en el tratamiento terapéutico, desarrollando las habilidades para la realización de la historia clínica, anamnesis, entrevista, alianza terapéutica, participación, contrato, encuadre, transferencia y contratrensferencia, insight, estilos interpretativos, las resistencias, las defensas, el acting- out, fin de análisis, así como lo referente a los criterios de analizabilidad. El objetivo es capacitar al alumno en la técnica psicoanalítica adquiriendo las habilidades en la práctica supervisada en el grupo conforme a la realización de su trabajo.

Análisis de Casos Clínicos
En esta materia se capacita al alumno para los procesos de identificación de los signos, síntomas, de los elementos teóricos, de la metodología aplicada, de los casos más relevantes de la teoría psicoanalítica, mediante el análisis de casos como: el hombre de los lobos, el caso de Juanito el caso de una neurosis infantil entre otros. Además de identificar dichos elementos dentro de sus propios casos de práctica clínica, la cual es bajo supervisión del docente.

Psicodiagnóstico Clínico
Esta materia habilita al alumno en el manejo de la aplicación e interpretación de instrumentos proyectivos como: Desiderativo, Philipson, HTP, Frases Incompletas, Bender, MMPI, con la finalidad de realizar estudios integrados que permitan establecer el diagnóstico y el pronóstico del sujeto de estudio. Así como supervisar la integración de casos bajo la dirección del docente.

Psicoterapia Breve Focal
En esta signatura se capacita al alumno en los diferentes modelos psicoterapéuticos haciendo énfasis en la psicoterapia breve y focal de orientación psicoanalítica, además de conocer los enfoques psicoterapéuticos cognitivo conductual, gestáltico, psicodrama, intervenciones en crisis que le permitan al alumno el manejo de suficientes herramientas para su práctica clínica y le aporte una visión integrativa, global y actualizada para su actividad como psicoterapeuta. Deberá adquirir las habilidades en la intervención focal bajo la dirección del docente.

Dinámica Familiar
La materia complementa bajo los conceptos de la dinámica familiar la comprensión del marco referencial de las interacciones normales y patológicas para la intervención grupo-familia. Permitiendo el conocimiento de redes, observando los modelos de comportamiento en interacción, los estilos de comunicación, las ligas y alianzas, los mensajes digitales y analógicos, las expectativas, fantasías, etc. Que produzcan procesos disfuncionales en los miembros de la unidad familiar. Las intervenciones de familia serán supervisadas por el profesor de la materia.

Psicoterapia de Grupo Analítica
La materia pretende que el alumno se capacite en el conocimiento de los conceptos psicoanalíticos en los que trabaja la psicoterapia de grupo, revisando las diferentes escuelas en psicoterapia de grupo como son la Escuela Inglesa, Norteamericana, Francesa y Argentina, además de introducirlo en la teoría de la técnica de la psicoterapia de grupo analítica. Supervisando en la clase las intervenciones grupales que realice. Desde la selección de los pacientes en grupo como la secuencia de las intervenciones.

EJE IV: INVESTIGACIÓN

Métodos de Investigación Social I
Tiene como objetivo que el alumno se familiarice y distinga los enfoques de la investigación social enfatizando los métodos cuantitativos y cualitativos además de la combinación de ambos enfoques, buscando la orientación hacia el desarrollo de investigaciones en el campo psicológico.

Métodos de Investigación Social II
Tiene el objetivo de que el alumno pueda diseñar un estudio clínico con las herramientas de la metodología de investigación conociendo los tipos de diseños experimentales y no experimentales que le permitan planear su trabajo de investigación.

Seminario de Tesis I
Su finalidad es la revisión de los conocimientos del método científico con el propósito de comprender los procesos de la investigación científica para ser aplicados en la construcción de un proyecto de investigación.

Seminario de Tesis II
Estudio, seguimiento y análisis del proyecto de investigación para el trabajo final de tesis que justifique el grado académico en examen profesional.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Dra. Maria Eugenia Izundegui Trejo
Prácticas:

Segun Asignaturas


Observaciones:

No te arrepentiras de estudiar esta maestria, esla que estabas esperando


Número de alumnos por clase: 15

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares