Maestría en Recursos Bioticos

5.0
1 opinión
  • Fue muy interesante conocer sobre alternativas en el uso racional de los recursos naturales
    |

Maestría

En Querétaro, Qro.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Querétaro, qro.

  • Duración

    5 Semestres

Objetivo del curso: El programa de Maestría en Recursos Bióticos formará profesionales que serán capaces de generar conocimientos y proponer e iniciar alternativas en el uso racional de los recursos naturales, que hoy en día es reconocido por todos los niveles políticos y sociales como una prioridad fundamental en el desarrollo económico sostenible de la nación. Destinatarios del curso: Profesionistas y egresados de las licenciaturas de Biología, Veterinaria, Ecología, y otras carreras relacionadas con la generación de conocimientos y uso racional de los recursos bióticos. Los estudiantes seleccionados podrán aspirar a becas CONACYT, tiempo completo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Querétaro, Qro. (Querétaro)
Centro Universitario, Cerro de Las Campanas S/N, 76010

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Original y fotocopia del acta de nacimiento
Dirección de correo electrónico vigente
Currículo Vitae por duplicado con fotocopias de la comprobación documental de los mismos
Original y copia de carta de exposición de motivos del aspirante
Dos fotografías recientes y a color, de tamaño infantil
Comprobante de domicilio
CURP (Clave única de registro de población)
Dos copias fotostáticas del título (Licenciatura) o dos copias fotostáticas del acta de examen profesional
Copia del certificado de la licenciatura con promedio incluido igual o mayor de 8.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Fue muy interesante conocer sobre alternativas en el uso racional de los recursos naturales
    |
0%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Clara Elena García Zavala

5.0
01/09/2007
Lo mejor: Fue muy interesante conocer sobre alternativas en el uso racional de los recursos naturales
A mejorar: Que me perdí de parte de uno de los módulos de calidad por un problema familiar y ya no pude recuperar el contenido del módulo.
¿Recomendarías este curso?: No
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Recursos bióticos
  • Recursos naturales
  • Manejo recursos naturales
  • Manejo de recursos naturales

Profesores

Mtro.. Jesús Armando Rincones

Mtro.. Jesús Armando Rincones

Coordinador

Mtro.. Jesús Armando Rincones Jefatura de Investigación y Posgrado Av. Universidad esquina Gabino Barreda s/n Centro Universitario, Querétaro, Qro. México. A.P. 184. C.P. 76010 Tel: (442) 192 1200 e 5905

Programa académico

El ingreso puede a la Maestría se podrá hacer una vez concluidos los estudios y obtenido el título de licenciatura. La duración formal del plan es de cuatro semestres para la maestría donde el segundo año es dedicado casi de manera exclusiva a su trabajo de investigación, escritura de la tesis y preparación de la defensa de la misma.

Objetivo de la Maestría

Formar recursos humanos que se incorporen al quehacer profesional para la solución de problemas de los recursos bióticos o dedicarse al trabajo académico dentro de un grupo de investigación y con capacidad para continuar con el doctorado.

La Maestría en Ciencias (Recursos Bióticos) pretende formar recursos humanos que se incorporen al quehacer profesional para la solución de problemas sobre recursos bióticos o que se dediquen al trabajo académico dentro de un grupo de investigación, pudiendo continuar su desarrollo hacia el doctorado. Por tanto, el egresado con grado de Maestría estará capacitado para:

1. Diseñar y participar en proyectos de desarrollo y resolución de problemas relacionados con los recursos bióticos.

2. Delinear y colaborar en el desarrollo de políticas relacionadas con estos recursos en un contexto histórico y social.

3. Ofrecer asesoramiento en materia de recursos bióticos a los sectores social, público y privado.

4. Desarrollar investigación asociado a grupos de trabajo multidisciplinarios sobre enfoques básicos y aplicados a los recursos bióticos en las siguientes áreas:

• Conocimiento de la Biodiversidad.

• Detección de padrones y funcionamiento general de los ecosistemas para su preservación.

• Diagnóstico de los recursos naturales para su conservación, manejo y restauración, en los diferentes niveles de complejidad, considerando su importancia social y económica.

Pueden aspirar a este posgrado los egresados de las licenciaturas de Agronomía, Biología, Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Ecología y otras afines. A juicio del comité de selección, los egresados de otras licenciaturas no afines a las ciencias biológicas, pero con interés enfocados a los recursos bióticos deberán cubrir los requisitos propedéuticos que les sean marcados por este mismo comité.

En caso de contar con una Maestría la Comisión de Selección del Doctorado con base en el curriculum del aspirante y los resultados de los exámenes y entrevistas, marcará los requisitos de la aceptación.

Relevancia del programa

En el mediano plazo este programa promoverá el incremento del nivel académico y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones participantes, con lo cual se contribuirá al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por ser el objetivo del presente posgrado la formación de recursos humanos de alto nivel, sin lugar a dudas apoyará en forma significativa la calidad de los programas que sirven de sustento a proyectos de aplicación inmediata, demandados por agencias públicas y privadas, tales como: promoción del desarrollo sustentable, estudios de impacto, políticas de regulación ambiental y ordenamiento ecológico; fomentando la investigación que conduzca a la resolución de los problemas regionales y nacionales de interés comunitario.

En su contexto regional, este programa permitirá establecer una red de intercambio del conocimiento básico y del uso de los recursos bióticos, con el fin de impulsar la investigación de alto nivel en el campo de la biodiversidad, la conservación, gestión, restauración, aprovechamiento y manejo de la biota, de los ecosistemas en general, al optimizar los recursos humanos y materiales existentes de las instituciones participantes.

Estructura curricular

El programa de Posgrado en Recursos Bióticos tiene dos salidas, hacia el doctorado o lateralmente hacia la maestría. Si se opta por el grado de Doctor, se tienen dos opciones de ingreso, a partir del título de licenciatura, haciéndolo un programa directo, o a partir de un título de maestría. En cualquiera de los dos casos (Doctorado o Maestría) se puede elegir un enfoque disciplinario de los recursos bióticos, ya sea a los estudios de biodiversidad o hacia el manejo de dichos recursos.

Con respecto a la duración del plan, si la incorporación al Doctorado se hace desde la licenciatura, es de ocho semestres y comprende una primera fase escolarizada, la cual se cubre en su mayoría los dos primeros semestres; los estudiantes en esta modalidad cursarán la primera fase del programa escolarizado en la institución dende se inscriban por primera vez. Los créditos de las materias optativas, así como la segunda fase orientada al trabajo de investigación, la escritura de la tesis y la preparación de la defensa de la misma se desarrollarán en el Laboratorio Regional que seleccione el alumno en conjunto con el comité tutorial. Debe aclararse que el Comité Tutorial es la base académica del programa y esta conformado por un mínimo de tres y un máximo de cinco doctores, incluyendo al Director de Tesis.

Si se ingresa al Doctorado con un grado de Maestría se deberán llevar como mínimo de dos materias optativas, el Curso de Biología de Campo y cuatro seminarios de investigación. Sin embargo, al ingresar el estudiante, la Comisión de Selección tomará en cuenta los resultados de los exámenes de admisión, la evaluación de su curriculum y de su entrevista para decidir si tendrá que cursar asignaturas adicionales que complementen su formación. La duración del Doctorado en esta modalidad será de seis semestres, plazo que podrá ampliarse uno o dos semestres más a juicio de la Comisión.

Finalmente si se opta por la salida de Maestría, la duración formal del plan es de cuatro semestres y el límite máximo es de cinco semestres para la obtención del grado.

Plan de estudios

De acuerdo al mapa curricular, el programa escolarizado consta de un primer grupo de materias obligatorias que fortalecen la formación integral del alumno. En estas materias se profundiza en los conceptos básicos que definen el conocimiento biológico, ecológico, evolutivo y aquellos relacionados con el manejo y conservación de los recursos bióticos.

La segunda parte del programa la forman materias optativas y los seminarios de investigación, que le permitirán al alumno integrarse al campo de investigación elegido. Estas deberán ser seleccionadas por el alumno en común acuerdo con su director de tesis y se ofrecerán de acuerdo a la especialidad del laboratorio regional elegido y los recursos humanos de que disponga. Las materias optativas se plantean enfocadas hacia dos líneas:

• Recursos acuáticos: por ejemplo: dinámica de comunidades acuáticas, limnología, toxicología, manejo de sistemas acuáticas, pesquerías, acuicultura, bioenergética, parasitología, productividad acuícola, oceanografía biológica y temas selectos de zoología y botánica.

• Recursos terrestres: Con características como: etnobotánica, agroecología, dinámica de comunidades terrestres, ecología de poblaciones, parasitología agrícola, sistemática vegetal, fotointerpretación, ecología del paisaje, temas selectos de zoología y botánica, etología, nutrición animal básica y fisiología animal, entre otras.

Finalmente el seguimiento del trabajo de investigación del estudiante se realizará por medio de los seminarios de investigación.

Los créditos se otorgarán de la siguiente manera: una hora/semana/mes al semestre de teoría corresponde a dos créditos y una hora/semana/mes al semestre de laboratorio o prácticas de campo corresponde a un crédito.

Los seminarios de investigación se entienden en el presente plan como el trabajo que el alumno hace para el desarrollo de su tema de tesis, incorporado a un laboratorio regional o grupo de investigación dirigido por un investigador activo.

Además del trabajo de investigación propiamente dicho, se llevará a cabo actividades que abarcan sesiones informales de presentación de resultados y avances de investigación, así como lecturas que el alumno discutirá con su tutor y el resto del grupo. Los resultados de los seminarios de investigación se discutirán y presentarán ante el comité tutorial al final de cada semestre y el alumno recibirá créditos por ello.

Información adicional

Descripción del precio: $8000.00 el semestre

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Recursos Bioticos

Precio a consultar