Maestría en Tecnología
Maestría
En Cd. Juárez
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Lugar
Cd. juárez
-
Inicio
Fechas disponibles
Objetivo general:
Formar maestros investigadores en tecnología para la manufactura con rasgos de tecnólogos o gestores de alto nivel. Capaces de realizar con efectividad, las siguientes funciones.
Objetivos específicos:
Proporcionar consultoría a emprendedores de empresas de base tecnológica.
Elaborar planes de negocio y proyectos de inversión para la constitución de empresas, apoyándose en las incubadoras de la región.
Rastrear oportunidades para el establecimiento de empresas industriales y las de base tecnológica.
Desarrollar y realizar proyectos de investigación en tecnología, de innovación y desarrollo tecnológico en su campo disciplinar y entregar como paquete tecnológico.
El programa será sede de un área de servicios para proporcionar consultoría en tramitología para la apertura y registro de empresas. La protección de la propiedad intelectual, industrial, artística y derechos de autor y dar servicios en los puntos anteriores.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Innovación
- Desarrollo
- Editorial
- Metodología
- CAD
- CAM
- C
- Servicios
- Propiedad intelectual
- Metodología de la investigación
Programa académico
·Nombre de los cursos: Retícula del Programa de Maestría en Tecnología
Plan de Estudios de la Maestría en Tecnología
Clave de la Materia
Materias
Créditos
Cursos Propedéuticos
CBE521504
Matemáticas Avanzadas
0
CBE521104
Estadística Aplicada
0
IIM201012
Desarrollo Personal
0
Materias Obligatorias Opción A
IIM490112
Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos
6
IIM490212
Administración de la Tecnología I
6
IIM490312
Administración de la Tecnología II
6
IIM441708
Metodología de la Investigación
6
IIM490412
Proyecto de Tecnología I (Innovación o Desarrollo Tec.)
12
IIM490512
Proyecto de Tecnología II (Innovación o Desarrollo Tec.)
12
Materias Obligatorias Opción B
IIM490112
Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos
6
IIM490212
Administración de la Tecnología I
6
IIM490312
Administración de la Tecnología II
6
IIM490612
Proyecto de Empresa
6
IIM490412
Proyecto de Tecnología I (Emprendimiento EBT)
12
IIM490512
Proyecto de Tecnología II (Emprendimiento EBT)
12
Asignaturas Disciplinares (Seleccionar 7)
IIM440008
Planeación y Diseño de Instalaciones
6
IIM440108
Ingeniería de Métodos y Ergonomía Ocupacional
6
IIM440308
Investigación de Operaciones
6
IIM440208
Control Estadístico de Calidad
6
IIM440408
Administración de la Producción y las Operaciones
6
IIM441608
Estrategia Tecnológica y para la Manufactura
6
IIM562704
Diseño para la Manufactura y el Ensamble
6
IIM560104
Análisis y Diseño del Producto
6
IIM550704
Técnicas Modernas de Manufactura
6
IIM570304
Integración de Procesos Automatizados
6
IIM552104
Sistemas Flexibles de Manufactura y Robótica
6
IIM491014
Programación
6
IIM491114
Sistemas Electrónicos e Instrumentación
6
IIM491414
Análisis de Ingeniería
6
IIM491514
Control
6
IIM491614
Sistemas de Visión y Percepción
6
IIM491814
Sistemas de Control Avanzado
6
MATERIAS
Administración de la tecnología I. Se estudia el modelo administrativo general para la administración de la tecnología. Sus elementos son entre otros, diagnóstico y auditoría tecnológicas, estrategia tecnológica. Modelos de pronóstico tecnológico, fuentes de la tecnología, protección de la propiedad intelectual industrial, artística; derechos de autor, patentamiento, secreto industrial, modelos de utilidad, legislación nacional e internacional.
Administración de la tecnología II. Se estudian modelos para administrar proyectos. Administración de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología. Iniciativas para impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas, incubadoras, elaboración de planes y proyectos. Negociación, vinculación entre IES, empresas y centros de investigación. Fondeo.
Ingeniería y Análisis de Sistemas Complejos. Se estudia la Teoría General de Sistemas, estudio de la variabilidad, patrones y Análisis Fractal. Se revisan documentos actuales del Instituto Santa Fe y del "International Institute for Applied Systems Analysis.
Metodología de la investigación. Se estudia el método científico, una visión amplia de epistemología y técnicas para análisis estadístico, y para interpretación de textos.
Proyecto de empresa. Se trata de una estancia industrial institución de educación superior o centro de investigación, por lo menos de un semestre. Depende de la complejidad del proyecto, cuyo contenido es la innovación o el desarrollo tecnológico de tecnologías de producto, equipo o proceso.
Proyecto de Tecnología I y II. En estas materias el estudiante realiza un proyecto de administración de tecnología, específicamente, puede hacer algo de diagnóstico, auditoría, evaluación de tecnología y planeación tecnológica.
Asignaturas disciplinares. Estas materias son del campo disciplinar. Su tema de investigación y su propósito es que los estudiantes manejen, con buen nivel de dominio, la teoría en que se ubica su problema. Estas materias son designadas por el Comité tutorial. Al aprobar las primeras cuatro asignaturas (fin del 4to. semestre) el estudiante se somete al examen de apreciación. Con éste, se evalúa el nivel de dominio del estudiante sobre la teoría en que se ubica su tema de investigación y la comprensión del método científico.
Bibliografía relevante y actualizada
1. Computer Aided design and manufacturing. Amrouche, Farid M. L. Prentice Hall, 2005.
2. Computer Aided Design and Manufacturing, 2008. M.M.M. SARCAR,K. MALLIKARJUNA RAO,K. LALIT NARAYAN; Prentice Hall
3. Shape Interrogation for Computer Aided Design and Manufacturing, 2009. Nicholas M. Patrikalakis,Takashi Maekaw. Springer.
4. CAD/CAM: Principles and Applications, 2004. Posinasetti Nageswara Rao, Tata McGraw-Hill.
5. CAD CAM CIM By P. Radhakrishnan,S. Subramanyan,V. Raju: CAD CAM CIM, 2008. P. Radhakrishnan,S. Subramanyan,V. Raju,Digital Design. New Age International Publishers.
6. Integrated Design and Manufacturing in Mechanical Engineering, 2012. Patrick Chedmail,J.-C. Bocquet,David Davidson. Springer.
7. Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing, 2014. Mikell P. Groover. Pearson Education, Limited,
8. Nigel Cross. Engineering Design Methods Strategies For Product Design. Editorial Wiley, 4th ed. 2008.
9. Engineering Design Methods: Strategies for Product Design, 2008. Nigel Cross. Wiley.
10. Engineering Design: A Systematic Approac, 2007. Gerhard Pahl, W. Beitz, Jörg Feldhusen, Karl-Heinrich Grote. Springer.
11. Concurrent Engineering Approaches for Sustainable Product Development in a multidisciplinary environment, 2013. Josip Stjepandic,Georg Rock,Cees Bil. Springer.
12. Engineering Drawing and Design, 2012. David Madsen. Fifth edition, Delmar, New York.
13. Fundamentals of Geometric Dimensioning and Tolerancing, 2012. Alex Krulikowsk. Third edition.
14. Introduction to manufacturing processes. 2011. Mikell P. Groover. Willey. 720 páginas.
15. Fundamentals of Modern Manufacturing: Materials, Processes, and Systems. Mikell P. Groover, John Wiley & Sons, 1024 páginas.
16. Diseño y análisis de experimentos. 2008. Douglas C. Montgomery, Limusa, Wiley.
17. Nahamias Steven, "Production and operations analysis", 5th Edition, McGraw Hill, 2005.
18. Production and Operations Management. Martin Kenneth Starr. Cengage Learning, 2008 - 890 páginas.
19. Production and Operation Management, 2011. V. K. Bakliwal. MarkPublishers
20. Vollmann, Berry, Whybark, Jacobs, "Manufacturing Planning & control for supply chain management", 5th Edition, McGraw Hill, 2005.
21. Robinson Ch. J., Ginder A.P., "Implementing TPM- the North American experience", Productivity press, 2007.
22. Zandin K.B., "Manual del Ingeniero Industrial", 5ta. Edición, McGraw Hill, 2005
23. MEYERS FRED E. Estudio de Tiempos y Movimientos para lamanufactura Ágil Editorial PrenticeHall México 2000
24. Robert L. Williams II and Douglas A. Lawrence, Linear State-Space Control Systems. Copyright 2007 John Wiley & Sons, Inc. ISBN: 978-0-471-73555-7
25. Automation, Production Systems and computer integrated manufacturing. 2014. Mikell P. Groover. Pearson Education, Limited, 816 páginas
26. Computer Aided Design and Manufacturing, 2008. M.M.M. SARCAR,K. MALLIKARJUNA RAO,K. LALIT NARAYAN; Prentice Hall
27. K. Astrom, R. Murray, Feedback Systems: An introduction for scientists and engineers, ISBN-13: 978-0691135762, 2008.
28. Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Editorial Mc Graw-Hill 2006.
29. La Investigación Científica, Mario Bunge, Editorial Siglo XXI, quinta edición, 2011. México.
30. Métodos y Técnicas de Investigación, Lourdes Münch y Ernesto Ángeles, Trillas, México, 2012.
31. Tidd, J., y Bessant, J. (2013). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. Wiley.
32. Dodgson, M., Gann, D. M., y Salter, A. (2008). The Management of Technological Innovation: Strategy and Practice. Oxford University Press.
33. Dutrénit, G., et al. (2010). El sistema nacional de innovación mexicano: instituciones, políticas, desempeño y desafíos. Universidad Autónoma Metropolitana , Unidad Xochimilco.
34. Dodgson, M., Gann, D. M., y Phillips, N. (2013). The Oxford Handbook of Innovation Management. Oxford University Press.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El modelo pedagógico o praxis educativa, que determinará la forma en que debe desarrollarse el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue determinado por las características identificadas en el perfil de egreso UACJ, el cual define al profesionista como un individuo con capacidad de aprendizaje para toda la vida, con valores y conocimientos básicos, integrales y humanísticos. Para lograr tal egresado, la Universidad adoptará un proceso pedagógico orientado al aprendizaje, de tipo constructivista, el cual regirá como marco educativo general, para adaptarse a la práctica educativa de cada programa de estudios de acuerdo al contexto de su propia disciplina e inclusive de acuerdo con cada unidad de aprendizaje. En el proceso se incluyen las siguientes directrices: a) principios que lo rigen; b) funciones de los actores, docentes y alum nos; c) las estrategias para realizar el aprendizaje; d) la operación del modelo a través de las diferentes formas de facilitar una asignatura; e) los créditos de cada materia; f) los niveles, enfoques, dominio y ejes en que se divide cada programa de estudios; g) las herramientas del proceso pedagógico, como la asesoría y h) la evaluación o retroalimentación del aprendizaje.
Para lograr formación de tal egresado, la Universidad adoptará un proceso educativo centrado en el aprendizaje por descubrimiento y de corte constructivista, el cual regirá como marco educativo general que podrá adecuarse por medio de una práctica educativa, a cada programa académico de acuerdo al contexto de su propia disciplina e interdisciplinar, como se ha comentado con antelación.
Criterios y procedimientos de evaluación
El alumno de doctorado deberá presentar semestralmente un avance de su proyecto de investigación ante el Comité tutorial de su tesis. Esto, de acuerdo al avance programado para dicho semestre. El director de tesis deberá presentar un reporte de evaluación del alumno ante el Comité académico. Deberá estar firmado por los cinco miembros del Comité tutorial. Para que el alumno permanezca en el doctorado, deberá cumplir satisfactoriamente con el plan de trabajo acordado con el Comité tutorial de su proyecto de investigación.
En caso de no cumplir con lo acordado con el Comité tutorial, por dos semestres consecutivos, el alumno será dado de baja del programa. Salvo casos excepcionales que el Comité tutorial justifique ante el Comité académico.
El alumno de doctorado tendrá un periodo de gracia de un semestre académico, para concluir su tesis de doctorado. Una vez cursados los semestres estipulados en el plan de estudios del programa, en caso de no cumplir con esto, el Comité académico decidirá la permanencia del estudiante en el programa.
Para permanecer inscrito en los estudios de doctorado será necesario que el alumno realice satisfactoriamente, en los plazos establecidos, las actividades académicas que le sean designadas y obtenga un dictamen positivo en la evaluación correspondiente. El comité académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno continuar en el programa cuando reciba una evaluación semestral desfavorable del comité Tutorial. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable por parte de dicho comité, será dado de baja del programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será definitiva.
Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa
- Calidad
- Diseño del producto
- Procesamientos digitales de señales
- Tecnología competitividad y complejidad
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Tecnología