Trabajo Social

UNAM - Posgrado en Bibliotecología
En Distrito Federal

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  • Maestría
  • Con RVOE
  • Distrito federal
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar maestros en trabajo social con conocimientos, habilidades y actitudes para analizar los procesos sociales así como prepararlos para el ejercicio profesional y la docencia de alto nivel e iniciarlos en la investigación social.

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Distrito Federal
Circuito Interior, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México
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Programa académico

Estructura y organización académica:

El plan de estudios consta de un total de 84 créditos, 21 en cada uno de los cuatro semestres, distribuidos de la siguiente forma: 9 créditos corresponden a las actividades académicas de carácter básico, 6 créditos que integran el denominado eje de formación teórico - metodológico y tres más en el eje de formación de investigación. Los 12 créditos restantes corresponden a dos actividades académicas de carácter optativo o flexible, con 6 créditos cada una, ambas dentro de un eje de formación de problemas y práctica de intervención.

Como ya se señaló las actividades académicas se organizan a partir de tres ejes, mismos que se plantean como espacios de articulación curricular para dar respuesta, a lo largo de los cuatro semestres, al objetivo del programa respecto a la formación sólida para la práctica profesional, el ejercicio de la docencia de más alto nivel; así como iniciarlos en la investigación social.

En el eje de formación teórico - metodológico se examina la diversidad de corrientes que existen sobre la construcción del conocimiento y el análisis de lo social generando un proceso crítico y propositivo para el estudio de los fenómenos sociales. Este eje permite la revisión y estudio de los principales debates teóricos entorno a la construcción e integración del conocimiento.

En el eje de formación de investigación, se genera un proceso de reflexión y discusión de las perspectivas metodológicas que dominan este ámbito; para ubicar frente a dicha cuestión la propuesta que se desarrollará en el trabajo de investigación. Este eje constituye el espacio curricular para la realización de la tesis; y en él se irá avanzando paulatinamente para desarrollo del trabajo de investigación; bajo la supervisión permanente del tutor principal.

El eje de formación problemas y práctica de intervención, comprende tres campos de conocimiento: trabajo social, salud y desarrollo humano. Aborda las particularidades del trabajo social, la salud y el desarrollo humano, para generar saberes con fundamentos epistémicos que puedan repercutir no solo para identificar y analizar problemáticas, sino también en la generación de propuestas de intervención. Este eje está integrado por actividades académicas que permitirán profundizar en temas particulares de intervención social.

Los tres ejes de formación están estrechamente vinculados, ya que permiten el estudio y análisis integral de los procesos sociales; los dos primeros ejes brindan los conocimientos para la integración de investigaciones sólidas y objetivas; sin embargo las líneas de investigación que serán abordadas derivan de los campos de conocimiento que comprende el eje de problemas y práctica de intervención, en donde se abordan temas específicos para la intervención social.

Las actividades académicas de los dos primeros ejes de formación tienen un carácter obligatorio; y las del tercer eje son optativas, por lo tanto serán elegidas por el alumno (bajo la supervisión del tutor principal) de acuerdo a sus intereses de formación.

Los alumnos inscritos en el programa tendrán que circunscribirse a uno de los tres campos de conocimiento (trabajo social, salud o desarrollo humano) que comprende el programa; sin embargo, podrán cursar actividades académicas de otro campo de conocimiento, si su plan de trabajo individual (desarrollado de manera conjunta con el tutor principal) así lo requiere. Por lo tanto las actividades académicas del eje de problemas y práctica de intervención serán elegidas de manera optativa pero bajo la supervisión del tutor.


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