Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Posibilidad de fraccionar el pago

Postgrado en Arquitectura de Business intelligence

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Consultar precio

Información importante

  • Master
  • Online
Descripción

La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo en el ámbito de las tecnologías de la información.


El posgrado de Arquitectura de business intelligence proporciona formación aplicada, dirigida especialmente a profesionales de perfil técnico interesados en adquirir una formación sólida en métodos, técnicas y herramientas para el diseño y la construcción de sistemas de almacenamiento y explotación de datos, y la gestión de proyectos de inteligencia de negocio.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Entender qué es la inteligencia de negocio, su estructura, productos y tendencias actuales.


Comprender los usos del BI para el negocio y desarrollar una mentalidad analítica.


Entender la diferencia entre los sistemas de inteligencia de negocio y los nuevos sistemas y usos del big data.


Planificar, gestionar y controlar proyectos de inteligencia de negocio.


Introducirse en los nuevos sistemas de gestión ágil del data warehouse.

¿Esta formación es para mí?

El posgrado de Arquitectura de business intelligence se dirige a perfiles técnicos, como ingenieros técnicos e ingenieros informáticos o de telecomunicación, que trabajan o quieren progresar en departamentos de informática, centros de competencias de BI y empresas consultoras y de servicios.


La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Big Data
Business Intelligence
Análisis de datos
PostgreSQL
Gartner
Mysql
Bases de datos relacionales
Hadoop
PMBOK
Pentaho
Sistemas de información
Inteligencia de negocio
Data Warehouse
Almacén

Programa académico

El posgrado de Arquitectura de business intelligence está compuesto por dos especializaciones y un caso práctico:

E1. Fundamentos de inteligencia de negocio y big data (15 créditos)

E3. Sistemas de información de inteligencia de negocio (data warehouse) (12 créditos)

Caso práctico (3 créditos)

E1. Fundamentos de inteligencia de negocio y big data (15 créditos)

Esta especialización está dirigida a introducir al estudiante en los conceptos, métodos, técnicas y herramientas que utilizan los sistemas de inteligencia de negocio y análisis de datos, mediante casos prácticos y el uso de software especializado. Se compone de las siguientes asignaturas:

  • A1. Fundamentos de inteligencia de negocio (4 créditos)

    En esta asignatura el estudiante se familiariza con un sistema completo de inteligencia de negocio (la «fábrica de información») y con sus diferentes componentes: el almacén de datos, los procesos de extracción y transformación, el análisis multidimensional y la realización de informes y cuadros de mando.

    El estudiante trabaja con herramientas Pentaho y MySQL en una plataforma virtual en la nube y con las bases de conocimiento de la consultora Gartner y otras empresas de prospectiva.
  • A2. Gestión de proyectos de BI (4 créditos)

    En esta asignatura el estudiante se familiariza con el modelo internacional de referencia en gestión de proyectos (PMBoK) y con los métodos específicos de producción de proyectos de inteligencia de negocio, mediante casos prácticos y contenidos teóricos.

    El estudiante trabaja con herramientas de gestión de proyectos (MSProject y equivalentes) y con herramientas de ofimática (tipo XLS y PPT).
  • A3. Fundamentos y usos del big data (3,5 créditos)

    En esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han llamado la gestión extrema de la información, es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente a su alrededor, los diferentes tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia la captura, el almacenamiento y el análisis de los datos masivos, así como los aspectos tecnológicos, legales y éticos relacionados con este nuevo paradigma.

    El estudiante trabaja con universos de datos propios de la Universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, mediante herramientas de última generación, como por ejemplo losframeworks Hadoop y Spark.
  • A4. Pensamiento analítico en la empresa (3,5 créditos)

    El pensamiento analítico representa un cambio en la manera de tomar decisiones y en la cultura de la empresa. En esta asignatura se busca hacer reflexionar al estudiante para que pueda identificar problemas, formular hipótesis, interpretar datos y obtener conclusiones. Se trabajan las herramientas, el vocabulario y las metodologías básicas para analizar una situación de negocio y traducirlo sistemáticamente en un proyecto de datos.

    Esta materia actúa también como asignatura niveladora para estudiantes que anteriormente no han recibido una formación sobre la arquitectura y los componentes de los sistemas de información de empresa (ERP, CRM, SCM, etc.).

E3. Sistemas de información de inteligencia de negocio (data warehouse) (12 créditos)

En esta especialidad se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocios más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

A15. Bases de datos para data warehouse (4 créditos)

El objetivo de esta asignatura es adquirir conceptos, procedimientos y buenas prácticas para la creación y la manipulación de las bases de datos relacionales que dan soporte a la construcción del almacén de datos. Se profundiza en el aprendizaje del lenguaje SQL y en el diseño físico de bases de datos, así como en bases de datos orientadas a columnas. Estas bases de datos se caracterizan por el almacenamiento en forma de columnas, a diferencia de las bases de datos relacionales tradicionales, que almacenan los datos por filas.

Se trabaja con una base de datos relacional tipo PostgreSQL.

A16. Diseño y construcción del almacén de datos (4 créditos)

En esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca soporte en la toma de decisiones de la organización. Se presenta conceptualmente la arquitectura de almacenamiento de un sistema de BI para data warehousing y se dan pautas para la construcción de este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el que se utilizan diferentes herramientas deMicrosoft o Pentaho, sobre bases de datos Oracle o PostgreSQL.

A17. Explotación y administración de sistemas de data warehouse (4 créditos)

En esta asignatura se aprende a evaluar la viabilidad de la construcción de un almacén de datos y a explotar y administrar sistemas de data warehouse. Con este fin se muestran las distintas formas de presentar los datos y qué tipos de herramientas pueden ofrecer el tipo de visualización que interesa. Asimismo, se enseña a administrar el sistema durante el desarrollo, implantación y/o posterior explotación de los datos. Se trabaja con la misma familia de herramientas: Microsoft o Pentaho para el almacén de datos y Oracle o PostgreSQL como bases de datos.

 

Caso práctico (3 créditos)

El posgrado se completa con un caso práctico de diseño y construcción de un almacén de datos.