Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
¡Últimos días de matrícula!

Diploma de Posgrado de Nutrición, rendimiento deportivo y salud

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
En línea

Consultar precio

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología En línea
  • Postgrado
  • En línea
Descripción

Poniendo en el centro al deportista, el posgrado en Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud, proporciona herramientas que permiten realizar un abordaje integral de su alimentación con tal de mejorar su rendimiento sin comprometer el estado de salud del deportista. Esta aproximación pasa por vincular la nutrición deportiva con la fisiología del deporte, las nuevas tecnologías, la ergogenia y la gastronomía.
En un contexto social y cultural en que el deporte está de moda y la alimentació tiene un papel cada vez más relevante, la nutrición deportiva es un campo con muy buenas perspectivas económicas y por tanto de ocupabilidad.

La nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto utilizado solo en el ámbito del deporte profesional o body-building, a emplearse también desde el punto de vista de la salud general y el bienestar. El campo de la complementación y la suplementación deportiva como sector económico ha experimentado un gran crecimiento. Y paralelamente surge la necesidad de disponer de conocimientos científicos y criterio para orientar y personalizar las recomendaciones. Además de buscar en la nutrición una mejora del rendimiento deportivo, la adopción de un estilo de vida saludable por medio del deporte y la alimentación equilibrada crea una creciente demanda de profesionales de la nutrición deportiva.

A través de la metodología de aprendizaje propia de la UOC, este programa aproxima a los estudiantes a contextos reales y cercanos a los profesionales de la Salud y la Nutrición. Se establece un modelo de aprendizaje basado en retos: resolución de actividades, casos, problemas, reflexión y debate, trabajo en equipo y también de forma autónoma. Los contenidos y recursos están seleccionados para resolver cada una de estas situaciones y desarrollar competencias profesionalizadoras. Se usarán herramientas novedosas como simuladores de casos.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Integrar y aplicar los conocimientos en nutrición deportiva y saludable.
Capacitar a profesionales del ámbito de la salud y del deporte en el campo de la nutrición deportiva.
Proporcionar conocimientos específicos en el asesoramiento nutricional de deportistas en distintas situaciones y fases de entrenamiento.
Conocer las nuevas tendencias en el asesoramiento nutricional de deportistas.

¿Esta formación es para mí?

Se dirige a los siguientes perfiles:

Profesionales de la nutrición, como por ejemplo nutricionistas, dietistas, etc.
Otros profesionales de la salud, como por ejemplo médicos, enfermeros, biólogos, farmacéuticos, quiromasajistas, tecnólogos de los alimentos, etc.
Profesionales del deporte, como por ejemplo licenciados y graduados en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomados en Magisterio (especialidad de Educación Física), entrenadores personales, titulados de ciclos formativos, técnicos deportivos, etc.

Requisitos: No se precisa titulación previa.

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
18 oct 2017
Online
Inicio 18 oct 2017
Ubicación
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Deporte
Rendimiento deportivo
Nutrición deportiva
Salud
Nutrición
Deportista
Salud Deportiva
Actividad física
Deporte y salud
Rendimiento deportivo y salud

Programa académico

Especialización de Nutrición, Deporte y Salud (13 ECTS) 
  • Aspectos Biológicos, Fisiológicos y Socioculturales del Deporte (3 ECTS)
En esta asignatura se describirán los mecanismos biológicos y fisiológicos, así como los sustratos energéticos en la actividad física. Se revisará el papel de la actividad física en el estado de salud y la prevención de las patologías más relevantes. También se analizarán los aspectos socioculturales de la práctica deportiva y de los hábitos deportivos.
  • Valoración Integral del Deportista (3 ECTS)
En esta asignatura el objetivo es llevar a cabo una valoración integral del deportista, a partir de la identificación y descripción de los elementos fundamentales del deportista, aplicando los diferentes métodos de evaluación nutricional y de valoración antropométrica. También se trabajarán las principales aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la Nutrición y el Deporte, identificando las ventajas y limitaciones de dichas aplicaciones.
  • Nutrición y Actividad Física durante el Ciclo Vital (4 ECTS)
En esta asignatura se pretende realizar planificaciones alimentícias adaptadas a las necesidades de los deportistas; situaciones fisiológicas y etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez, tercera edad); etapas específicas de la mujer (embarazo, lactancia y menopausia), tanto en intervenciones individual como en colectivo. 
  • Alimentos, Cocina y Deporte (3 ECTS)
Esta asignatura está enfocada a conocer los alimentos, super alimentos y sus propiedades aplicadas en el deporte, así como elaborar propuestas gastronómicas saludables adaptadas a las necesidades del deportista. Se trabajará la cocina aplicada para deportistas y la elaboración de productos caseros (barritas, batidos recuperadores, bebidas isotónicas pera deportistas, etc.)
 
Especialización de Nutrición y Rendimiento Deportivo (14 ECTS)
  • Ergogenia: Nutrición, Farmacología (4 ECTS)
En esta asignatura se estudiarán las ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas, así como sus aplicaciones en el deporte, identificando los que existen en el mercado y su nivel de evidencia científica.
  • Nutrición y Rendimiento Deportivo (4 ECTS)
En esta asignatura se llevarán a cabo planificaciones alimentarias aplicadas al rendimiento de las diferentes disciplinas deportistas, así como las estrategias de hidratación y entrar en profundidad en las diferentes pautas nutricionales en el entrenamiento, en la competición y en la recuperación, así como en la prevención y la recuperación de lesiones. Se evaluarán las estrategias para incrementar masa muscular y para reducir masa grasa.
  • Nuevas Tendencias en Nutrición Deportiva (3 ECTS)
En esta asignatura se analizarán las nuevas tendencias en entrenamiento (HIIT, entrenamiento funcional, etc.) y las nuevas tendencias en nutrición deportiva (entrenamiento en ayuno, cetogénica, low-carb, vegetarianas, paleodieta, etc.), así como sus ventajas e inconvenientes en función del tipo de deporte.
  • Psicología y Nutrición aplicada al Deporte (3 ECTS)
En esta asignatura se trabajará la conducta alimenticia saludable para la práctica de la actividad física y el deporte. Se identificarán los principales transtornos de la conducta alimenticia relacionados con el ámbito deportivo, así como el abordaje psicológico del deportista mediante herramientas como la entrevista motivacional y el coaching nutricional.
Proyecto Posgrado en Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud (3 ECTS)

Información adicional

Fraccionamiento del pago en cuotas