Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

CEPES: Centro Panamericano de Estudios Superiores
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Tipología Master
Metodología En línea
Horas lectivas 1200 horas de estudio
Duración 2 Years
Inicio clases A definir
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Master
  • En línea
  • 1200 horas de estudio
  • Duración:
    2 Years
  • Inicio clases:
    A definir
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea abordada desde diferentes enfoques.

De todos los enfoques que podemos citar dos son los de mayor actualidad y complejidad al momento de establecer estructuras académicas: Innovación y Producto.

Para tener un acercamiento mas acabado debemos destacar que el concepto de Innovación guarda una relación directa con el de Diseño, pues entendemos que la responsabilidad del Diseño esta justamente: Innovar, hacer un aporte total o parcial de soluciones "originales".

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño, Gestión y Dirección, en forma paralela y de manera teórica y práctica, referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto, y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El programa de Maestría en Proyectos de Innovación y Producto, afronta un desafío único, y es poder articular mediante una metodología probada y exitosa el proceso creativo directamente a las áreas de gestión y dirección de proyecto, siendo éstos a la vez proyectos con un alto aditamento de innovación, verificable en el producto resultante.

Para esto es necesario un equilibrio complejo entre fundamentos teóricos que permiten un desarrollo conceptual de cada tema, y ejercitación práctica metodológica con toda la rigurosidad propia que se vive en el seno del desarrollo de un proyecto.

Para así alcanzar dos estadios: un fuerte aporte de herramientas de Management, para profesionales del diseño y una merecida incorporación de entrenamiento creativo para los demás profesionales.

¿Esta formación es para mí?

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del Management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos, procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Concretamente se dirige a profesionales relacionados a áreas de Diseño de producto de base innovadora, destacando que al mencionar producto nos referimos claramente a todo elemento tangible o no, resultante de un proyecto, con fuerte presencia del "diseño" en sus fases de desarrollo.

¿Qué pasará tras pedir información?

Con el objetivo de poderte brindar toda la información necesaria de nuestros programas de posgrado; ya sea en México o en el Extranjero, CEPES te asignará un Asesor Educativo quién te brindará toda la información necesaria respecto a fechas, inscripciones, costos, becas, revalidaciones, financiamiento, etc. Sólo contacta a alguno de nuestros asesores por cualquier vía y ellos se pondrán en contacto a la brevedad para asesorarte.

Requisitos: » Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de Ingreso

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¿Qué aprendes en este curso?

DOS
Innovación
Dirección
Creatividad
Prevención
Administración
Gestion
Urbanismo
desarrollo
Arquitectura
Tecnicas

Programa académico

La Maestría en Proyectos de Innovación y Producto tiene una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales:

1ª Parte: Diseño de Proyectos de Innovación y Producto

La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Innovación y Producto, permite el uso de metodologías completas de trabajo en equipo para el desarrollo eficiente de un proyecto Innovador, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, puede causar en la sociedad.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la Maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1.Introducción a proyectos2.Diseño de sistemas proyectuales3.Análisis de los servicios a prestar4.Análisis funcional en el proyecto5.La ergonomía en el proyecto6.Seguridad y fiabilidad en el proyecto7.El medio ambiente en el proyecto8.Las especificaciones en el proyecto9.Elaboración del anteproyecto 

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, se refiere directamente a uno más de un ejercicio práctico y incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a la etapa de desarrollo / diseño de proyecto de la innovación y el producto permite correcciones, al alumno, hasta el último momento no se puede aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez que llegó a la final por parte completa, calificando en ese momento cada una De las asignaturas.

2ª Parte: Gestión de Proyectos de Innovación y Producto

La segunda parte corresponde a la Gestión de proyectos de Innovación y Producto, abarcando todas las áreas de gestión correspondiente a un proyecto profundizando en los temas que hacen a la particularidad de hablar de innovación y de producto con una visión integradora de ambos conceptos.

En concreto la segunda parte del programa cubre un tema puntual como ser la administración de la totalidad de recursos, humanos, técnicos y tecnológicos que permiten gestionar y gerenciar todas las áreas del proyecto durante la totalidad del ciclo de vida del propio proyecto y del ciclo de vida del producto.

Sin dejar de lado el fuerte impacto social y su presencia en el imaginario colectivo de la sociedad de todo producto de base innovadora.

Esta segunda parte para el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por la AEIPRO y el PMI y las áreas de Innovación y Producto.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la 2da parte de la maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1.Introducción a la gestión de proyectos2.Planificación y gestión de proyectos3.Gestión integral de Diseño y de Producto4.Seguimiento y control del proyecto5.Ámbitos del Diseño.Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario.Gestión de la confianza: riesgo y calidad7.La innovación como herramienta de mejora y el deporte de valor al producto8.Producto y medio ambiente9.Comunicación del proyecto 

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

3ª Parte: Dirección de Proyectos de Innovación y Producto

La tercera parte, Dirección de Proyectos de Innovación y Producto, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto y de cómo debe reentrar para una función eficiente de la actividad.

No solo el aporte del programa de los temas que hacen la dirección de proyectos relacionados con el diseño sino además de incorporar el concepto de creatividad ante la presencia de un problema.

En la actualidad las áreas de Gestión no solo achican el riesgo correspondiente a un proyecto por medio de la planificación con modelos de anticipación, sino que debido a los tiempos de "inmediatez" con los que se genera un proyecto, se necesita de un entrenamiento adicional en creatividad por parte de la Dirección, para una rápida y correcta toma de decisiones ante circunstancias adversas.

La tercera parte del programa pretende justamente formar directores en proyectos en temas innovadores, y potenciar todas sus funciones desde la creatividad.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

Asignaturas de la 3ra parte de la Maestría en Proyectos de Innovación y ProductoAsignaturas1.Teoría del Objeto2.Gestión sin distancias3.Técnicas de presentación en público4.Administración y dirección de empresas5.Dirección y planificación estratégica6.Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad7.Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad8.Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional9.Diseño rentable y estratégico 

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de Maestría en la extensión natural del proyecto realizado por el alumno en el largo del programa de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, pero con un fuerte apoyo teórico y la investigación en el Tema escogido

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno.