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  • El tratar con ciencias de la educación es problemático, dependiendo del enfoque e intereses de quien los promueva y hacia donde estén dirigidos es un concepto muy extenso (multiforme), naturalmente se tendrá que aplicar y el último aspecto se tendría que ver con los resultados.
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Doctorado

En Tijuana

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Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Tijuana

Objetivo del curso: Impulsar el trabajo interdisciplinario en el proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en la competencia de la propia especialización, favoreciendo la comprensión de las Ciencias de la Educación desde la perspectiva, puntos de vista y metodologías de otras disciplinas.

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Tijuana (Baja California)
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  • El tratar con ciencias de la educación es problemático, dependiendo del enfoque e intereses de quien los promueva y hacia donde estén dirigidos es un concepto muy extenso (multiforme), naturalmente se tendrá que aplicar y el último aspecto se tendría que ver con los resultados.
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fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jesús Roca Vaga

4.0
02/06/2010
Lo mejor: El tratar con ciencias de la educación es problemático, dependiendo del enfoque e intereses de quien los promueva y hacia donde estén dirigidos es un concepto muy extenso (multiforme), naturalmente se tendrá que aplicar y el último aspecto se tendría que ver con los resultados.
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Programa académico

Información General

  • Bienvenidos al sitio del Doctorado en Ciencias de la Educación que la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación (FICED) imparte desde 1995. En esta página Usted encontrará amplia información acerca del plan de estudios, organización académica, programa de investigación y requisitos de inscripción.
  • El enfoque formativo de este Doctorado le permitirá prepararse como docente-investigador en una área específica, principlamente la relacionada con su campo de estudio y práctica en la que previamente se haya desempeñado. Asimismo, desarrollará competencias en investigación enfocada a resolver diversos problemas educativos que todo docente enfrenta en su prácitca diaria.
  • La flexibilidad de este plan le permitirá también explorar nuevos campos y al finalizar sus estudios Usted habrá elaborado su propio trabajo de investigación experimental. El proceso de investigación se inicia durante el primer semestre y cuenta con seminarios y talleres de asesoría para el desarrollo de competencias en docencia-investigación. Durante el cuarto semestre el doctorado dispone de un programa semestral de asesoría personal impartido por nuestro staff de investigación
  • El plan del Doctorado en Ciencias de la Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, otorgado por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Baja California, según oficio No. 7317 del 26 de Mayo de 1995

Propositos

  • El propósito del plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación es formar docentes-investigadores capacitados para investigar en el nivel educativo en el que se han especializado, para que a partir de sus hallazgos diseñen, implementen y evalúen proyectos con marcos de referencia y operación más precisos y por tanto más eficientes; asimismo, podrá organizar grupos de trabajo alrededor de proyectos académicos y administrativos, a través de los cuales desarrollará actividades de educación en servicio que redunden en mejor desempeño y manejo de los problemas de la realidad, tanto en docentes como en administradores de las Instituciones Educativas.
  • El propósito considera que en la realidad de los centros escolares deben considerarse varias situaciones que orientan a nuestra propuesta de formación y al enfoque hacia el que dirigirán nuestros graduados su desempeño; entre estas consideraciones están, el nivel educativo en el que se desempeñan, los ciclos propios de evolución profesional, la etapa de desarrollo en su vida personal y la diversidad de las versiones del currículo en que participan. Esto plantea la necesidad de trabajar la formación de docentes, promoviendo el desarrollo de docentes-investigadores que, arraigados a su contexto laboral de origen, trabajen la investigación como una área disciplinaria ligada a su práctica e inserción institucional, lo cual les permita enfocar su quehacer educativo desde una perspectiva clínico-experimental, a través de la cual, la productividad y la calidad serán una meta permanente.
  • El Investigador-Docente en este campo, enfocará su práctica profesional hacia el análisis, consulta, diseño, implementación, coordinación, supervisión, administración y evaluación de Proyectos de Investigación Educativa dirigidos a la solución de problemas de su propia realidad. Dado que en las últimas décadas la educación ha tenido un gran desarrollo en sus avances teóricos, procesos normativos y de gestión, así como también el aumento de las necesidades de servicios más sofisticados, proporciona el Doctorado la adquisición de competencias e instrumentos para atender necesidades de actualización y formación en esta área. El Plan de Estudios que aquí se presenta, promueve el logro de un saber actualizado con el dominio de prácticas adaptadas al entorno de trabajo y la posibilidad de que los egresados participen activamente, no sólo en la docencia, sino también en el diseño, instrumentación, supervisión y evaluación de proyectos educativos.
  • Los Docentes-Investigadores egresados de este Plan, lograrán el desarrollo de una posición crítica, realista, comprometida, eficiente y responsable, respecto a los problemas que presenta la práctica educativa en México actuales y futuros; para ello poseerán además, los medios para actualizar en forma permanente su marco referencial mediante la aplicación de métodos para el manejo moderno de la información y de la dinámica de su entorno social. Independientemente de las funciones profesionales que ejercerá el egresado, desde el punto de vista de FICED, deberá tener además la competencia para ser un EDUCADOR*, lo cual implica que, como propósito general de la profesión, deberá contar con la flexibilidad y versatilidad que en su actividad profesional favorezcan el funcionamiento de instituciones, organizaciones y grupos.
  • Estos aspectos ofrecen las bases para construir y actualizar permanentemente un escenario donde al egresado del Doctorado se le sitúe dentro de una práctica futura concreta como educador, como administrador del proceso de enseñanza-aprendizaje y como asesor-formador de docentes, manejando contenidos y funciones alternantes y siendo sujeto de un proceso personal de actualización teórica y práctica autogestiva, contando con un marco filosófico-formativo y una autodirección estratégica sólida, flexible y versátil.
  • Se pretende también que, el Doctor en Ciencias de la Educación se constituya en un nuevo tipo de EDUCADOR*, quien debe considerar todas las dimensiones que intervienen en el proceso educativo, las integre y logre enseñar, facilitar, orientar, formar, educar, preparar y sensibilizar. Todo esto basado en el principio del respeto y la motivación, teniendo como meta constante la superación. El EDUCADOR* que aquí definimos tiene su base en la filosofía educativa sobre la que se fundamenta FICED y su desarrollo se favorece gracias a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha implementado siguiendo el Método Integrado y Multidimensional para la Enseñanza (MIME®) (Uriegas, 1993, 1995).
  • EDUCADOR * La línea filosófica y de educación de FICED es la que constituye la esencia del Método Integrado y Multidimensional para la Enseñanza (MIME)© (Uriegas, 1995), el cual se plantea como un método formativo que se inicia en el propio Educador, quien aprende y conoce de sí mismo analizando su estilo de aprendizaje y la relación que existe entre éste y su estilo de enseñanza, lo cual define su forma natural o preferencial para enseñar y aprender. Fundado en ello podrá relacionarlo con los métodos que utiliza con más frecuencia y que le son exitosos ante sí mismo. Este proceso, que lo define como individualidad, lo confronta ante los estilos de otros educadores y educandos, encontrando coincidencias con unos y diferencias con otros.
  • Dentro del contexto del este contexto filosófico de FICED, la palabra Educador define a la persona que dirige el proceso enseñanza-aprendizaje y que debe reunir características específicas del maestro o profesor tradicional tanto como del facilitador que centra la enseñanza en los intereses del alumno. El Educador MIME debe lograr un equilibrio entre el autoritarismo y la democracia, la cátedra dictada y la participación del grupo, la exigencia y la flexibilidad, la normatividad y la libertad, los programas académicos y los intereses de los alumnos, la dependencia y la independencia de los estudiantes hacia el profesor, el ejemplo y la autenticidad.

Funciones Profesionales:

  • Los egresados de este plan de estudios estarán capacitados para investigar en el nivel educativo en el que se han especializado, para que a partir de sus hallazgos diseñen, implementen y evalúen proyectos con marcos de referencia y operación más precisos y por tanto más eficientes. También estarán capacitados para organizar grupos de trabajo alrededor de proyectos académicos y administrativos, a través de los cuales desarrollarán actividades de educación en servicio que redunden en mejor desempeño y manejo de los problemas de la realidad, tanto en docentes como en administradores de las Instituciones Educativas.
  • Al egresar el estudiante como Doctor en Ciencias de la Educación, es un DOCENTE-INVESTIGADOR con la sensibilidad, conocimientos pedagógicos, dominio de destrezas didácticas y formación como investigador, para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje a la vez que soluciona serias problemáticas de la Educación. Dado su proceso académico, está capacitado para formar alumnos organizados en asesoría mini-grupal, grupos académicos y/o conjuntos amplios (auditorios-comunidades), a través de diversas temáticas y técnicas propias de su área de conocimiento; asimismo, puede integrar estas capacidades docentes y las de asesor, en el diseño e implementación de programas de capacitación y desarrollo para el personal educativo. Es un Impulsor del trabajo interdisciplinario en el proceso enseñanza-aprendizaje apoyado en la competencia de la propia especialización, favoreciendo la comprensión de las Ciencias de la Educación desde la perspectiva, puntos de vista y metodologías de otras disciplinas.
  • El egresado es un facilitador del aprendizaje, planeador futurista y efectivo administrador educativo, en el contexto de la excelencia académica y de la interdisciplinariedad. Fomenta el desempeño del trabajo docente con amplio sentido crítico y de conocimientos de alto nivel académico en áreas especializadas, así como en el diseño de nuevos programas para colaborar con las metas de excelencia en la educación de nuestro país. Posee habilidades de docencia e investigación que apoyan y enriquecen su experiencia como investigador-docente capacitado para participar en programas de posgrado y ser asesor de investigaciones educativas.

Campo de Trabajo

  • El Investigador-Docente en este campo enfocará su práctica profesional hacia el análisis, consulta, diseño, implementación, coordinación, supervisión, administración y evaluación de Proyectos de Investigación Educativa dirigidos a la solución de problemas de su propia realidad, aplicando sus conocimientos sobre investigación en las siguientes líneas de trabajo:
  • Investigación de alternativas y modelos escolares y/o curriculares para incorporar métodos, técnicas y medios educativos más efectivos, eficientes y prácticos.
  • Evaluación de la calidad de los modelos educativos y del desarrollo de programas enfocados a los educadores.
  • Investigación Educativa para la definición de la profesión docente mediante la determinación de su necesidad social actual, sus posibilidades regionales de desarrollo y de la incorporación de instrumentos prácticos para el desempeño profesional.
  • Investigación para la implementación de programas de formación que amplíen la versatilidad en el desempeño y creatividad en la apertura de la práctica educativa.
  • Coordinación, formación y administración de grupos interdisciplinarios de investigación, trabajo y estudio enfocados a la educación.
  • Estudio del mercado de trabajo en áreas diferentes a las Instituciones Educativas.

Proceso de Estudios

  • En la Facultad Internacional de Ciencias de la Educación el Proceso de Estudios está íntimamente ligado al aprendizaje de investigación, aplicación a la práctica y la obtencion del Grado. En el caso del Doctorado en Ciencias de la Educación los seminarios informativos, talleres y el proceso personal de formación como Docente-Investigador se integran alrededor del Proyecto de Investigación Experimental el cual es el documento base para optar por el Grado.
  • En el Programa del primer año del Doctorado en Ciencias de la Educación las diferentes actividades académicas se han integrado de igual manera para el primero y segundo semestres. Cada período consta de 18 semanas. En el diseño de las actividades académicas de estos dos semestres se han incorporado los criterios de flexibilidad parcial y organización semiescolarizada, mismos que constituyen la modalidad de trabajo integrada del Plan de Estudios establecido por FICED, el cual se denomina Seminario Didáctico para el Trabajo Formativo en Equipo.
  • El Seminario Didáctico para el Trabajo Formativo en Equipo se aplica durante el primer año y se divide en tres subprogramas, los cuales se ofrecen de la siguiente manera:
  • Seminario Informativo de Integración Interdisciplinaria. Esta actividad se desarrolla en ocho sesiones distribuidas a lo largo del semestre. Todas las reuniones se celebran en sábado de 10:00 a 19:00 hrs. Todas las sesiones de seminario se dividen en las cuatro temáticas correspondientes a cada semestre (1° o 2°)
  • Taller de Formación en Investigación y Desarrollo Académico. Consta de ocho sesiones, que se llevan a cabo de 10:00 a 15:10 hrs. en los días sábado, alternos al Seminario. Se divide en cuatro actividades: 1) Formación en Desarrollo Académico, a través del “Taller de Desarrollo Académico” donde se supervisa el trabajo en minigrupo y se promueve el trabajo dentro del Modelo Interdisciplinario y de Intercambio, 2) Formación en Investigación y Desarrollo Académico, a través del “Taller de Expresión Oral y Escrita” y 3) Formación en Investigación, a través del “Taller de Investigación”.
  • Equipo de Intercambio para la Autoformación y Actualización. Ésta es la actividad de “Aplicación a Investigación y/o práctica”. El trabajo se integra a través de 18 reuniones que se desarrollan en minigrupos de tres a cinco alumnos y consiste en la realización de actividades de autodesarrollo y seguimiento del programa del Seminario Informativo.
  • El segundo año consta también de dos semestres de 18 semanas cada uno, los cuales están enfocados a la Investigación y realización de la Disertación Doctoral. Este período se continúa con los Seminarios de Investigación Especializada y de Investigación Terminal, simultáneos al trabajo de campo y al Trabajo de Asesorías Grupales e Individuales. Durante todo este proceso se garantiza al estudiante de doctorado que recibirá la asesoría necesaria para que pueda terminar sus estudios con la disertación concluida. La “asesoría por staff”, exclusiva de FICED, favorece que la investigación se realice dentro de los tiempos propuestos.

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