Curso actualmente no disponible

Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario

Especialidad

En línea

¡16% de ahorro!
$ 11,700 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    Flexible

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.
Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.
El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo portuario, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.

Acerca de este curso

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Operaciones
  • Nodo Portuario
  • Cadena intermodal
  • Terminales marítimas intermodales
  • Contenedores
  • Calidad del servicio
  • Mejora de la productividad
  • Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios
  • Concesión de obra pública
  • Costes infraestructurales y operativos

Profesores

Claustro Structuralia

Claustro Structuralia

Profesores varios

Programa académico

Programa

MÓDULO B. EXPERTO EN GESTIÓN Y OPERACIONES DEL NODO PORTUARIO

11 ECTS (100 horas lectivas)

TEMA B1. El nodo portuario:
  1. La posición de los puertos en la cadena intermodal. Evaluación de la posición competitiva de un puerto en la cadena intermodal.
  2. Organización y gestión portuarias. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales y de otros servicios portuarios.
  3. Estrategias para la mejora de la competitividad en el nodo portuario. Integración vertical y horizontal de puertos y terminales: terminales dedicadas y terminales en red.
TEMA B2. Planificación y diseño de Operaciones:
  1. Tipos de terminales marítimas intermodales: contenedores y mercancía general unitizada (tri-modales) y ro-ro (bi-modales). Tipologías, características, organización de operaciones, flujos y equipos. Definición de sistemas y subsistemas. Automatización y semiautomatización de terminales. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.
  2. Capacidad de la terminal. Definición de capacidades requeridas en los sistemas y subsistemas.
  3. Indices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis comparativo del comportamiento entre terminales import/export, de transbordo y mixtas en servicio.
TEMA B3. Terminales ferroviarias. Diseño de infraestructuras:
  1. Línea de atraque y accesos marítimos. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.
  2. Áreas de operación, almacenamiento y servicios auxiliares. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento. Pavimentos y sistemas de drenaje.
  3. Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios. Accesos viarios y áreas de aparcamiento. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.
TEMA B4. Gestión y financiación de terminales portuarias:
  1. La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales marítimas. Concesión demanial y concesión de obra pública. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada.
  2. Características de la inversión en terminales marítimas. Estructura de costes infraestructurales y operativos. Equilibrios (trade-offs) entre costes de infraestructura, equipos y operaciones. Análisis de riesgos y retornos. Criterios de evaluación de inversiones. El papel de la iniciativa pública. Caso práctico.
  3. El proceso concursal. Pliegos de Bases: niveles de calidad, esquemas financieros y criterios de selección. Diferencias entre terminales públicas y terminales dedicadas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo Portuario

$ 11,700 IVA inc.